¡Feliz año nuevo 2026!


Espero que hayan tenido un gran año y por supuesto, que este 2026 sea mejor en todos los aspectos. Como es costumbre, me enfocaré en los videojuegos y en este post en particular, en los títulos que nos dio la Nintendo Switch 2 en sus primeros seis meses de vida.

Para mí, fue un lanzamiento increíble y emocionante. He estado jugando mucho la mayoría de los juegos que han salido, incluso a veces he tenido que dejar uno que otro de lado porque no me doy abasto, pero siempre con la intención de entrarle a futuro.

Sin más que agregar, este es un breve resumen de los títulos que más he disfrutado en la consola:

Mario Kart World. Juego de lanzamiento a dueto con la consola y un indispensable en todas las casas que tengan la Nintendo Switch 2, no hace daño tener este título listo para las retas, ya sea presencial o en línea. La maestría de los Mario Kart siempre buscará ser imitada, pero no superada; es grandioso que este título renueva la serie al presentarnos las rutas y su mundo abierto, que vi con muy buenos ojos. Este juego lo compré en bundle con la consola, por lo que lo tengo digital, pero no pierdo la fe en comprarlo físico en una buena oportunidad.

Donkey Kong Bananza. Estamos hablando de uno de los pesos pesados y mi juego del año. Este título bien pudo haber sido una nueva entrega de Mario, ya que es el mismo estudio que nos entregó Odyssey, así que ya sabrán de la calidad y magnitud de la obra que tenemos enfrente. Me gustó tanto que me di a la tarea de completarlo al 100%, que no fue fácil,  pero valió la pena cada minuto invertido a cambio de la diversión. Estoy apuntado para comprar el DLC, pero tendrá que esperar.

Hollow Knight: Silksong. Híjole, esta es una de las aventuras más inquietantes del año, tiene una atmósfera increíble que me llena de sensaciones bastante extrañas: soledad, pena, tristeza, melancolía... es algo raro, pero a la vez muy atrayente. Tiene un magnetismo que me mantuvo en el control por alrededor de 90 horas y que como me pasó con Bananza, también logré completarlo al cien. No es un juego fácil, ni es para cualquiera, es un juego que te puede romper por su dificultad. Hubo momentos en los que sentí que no podía más, que estaba en mi límite, pero por alguna razón no pude dejar el control. Simplemente seguí intentándolo hasta el final y la recompensa fue muy satisfactoria. Siento gozo de haber superado un reto tan importante. De lo mejor del año sin duda, espero que en algún momento saquen la versión física.

Leyendas Pokémon: Z-A. Podrán decir mil cosas, pero esta es una obra maravillosa a la que le llovió muchísimo en redes sociales por diferentes motivos. Creo que las redes están contaminadas, lo mejor es que cada quien se forme su propia opinión, ya que al día de hoy las considero poco confiables y no solamente por el tema Pokémon. Este es otro título en el que obtuve el 100%, y desde luego quiero jugar su DLC porque disfruté mucho del juego base. Si bien siento que las misiones principales y secundarias no son lo más elaborado, incluso pecan de repetitivas, lo interesante son los combates. Este Leyendas nos ofrece un sistema renovado que nos da muchas libertades, lo cual se vuelve adictivo, y si a eso le sumamos los personajes y su emotiva historia, tenemos una obra, como dije, maravillosa.

Kirby Air Riders. Noviembre fue un mes complicado porque tuve que tomar una decisión y elegir entre Hyrule Warriors o Kirby. Si bien me gustó mucho el primer Hyrule, creo que esta nueva entrega de Air Ride se ganó el corazón de muchos gracias al empeño del señor Sakurai y su equipo al desarrollar este título. El juego está plagado de contenido y mucho amor a la saga, podemos competir incansablemente en locas carreras y todo tipo de minijuegos en donde el caos prevalece. Me encanta que a pesar de ser principalmente de carreras, crea su propio estilo alejado de las múltiples imitaciones de Mario Kart.

Metroid Prime 4: Beyond. No puedo creer que hayamos tenido que esperar casi 20 años por un nuevo Prime, fue demasiado, pero valió la pena. A pesar de que también fue duramente criticado, es uno de los candidatos a mi juego del año. Creo que muchos desinformaron sobre este gran juego, incluso sin haberlo jugado, para nada es como dicen. Pero bueno, cada quien tiene su opinión, lo que quiero plasmar aquí es que disfruté muchísimo del viaje desde el primer minuto de juego y me dejó con ganas de más, ya veremos si regreso con el modo de dificultad experto.

Creo que la alineación para los primeros seis meses de la consola fue bastante buena. También hubo otros lanzamientos de la talla de Hyrule Warriors y Cyberpunk, que espero jugar más adelante.

¿Qué nos espera en 2026? Final Fantasy VII Remake, Mario Tennis, Yoshi, Splatoon Raiders, Fire Emblem, Tomodachi, Rhythm Heaven, Resident Evil, Elden Ring y muchos más. Ya veremos si puedo jugar todos, porque de nueva cuenta, uno de mis propósitos es jugar más y superar las mil horas al año.

Por hoy es todo, adiós. 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS