Donkey Kong Bananza

Desarrollado y publicado por Nintendo el 17 de julio de 2025.

Quedé maravillado cuando Nintendo presentó los títulos con los que iba a arrancar la Nintendo Switch 2. Por un lado, Mario Kart World iba a acompañar a la consola en su lanzamiento, pero solo un mes después íbamos a tener la primera aventura en forma, esta vez con Donkey Kong Bananza, ¡juego desarrollado por la misma compañía!

En esta ocasión no estuvo involucrado el maravilloso equipo Retro Studios, ya que se encuentran ocupados con el próximo Metroid, pero sí tuvimos al equipo que trabajó en Super Mario Odyssey. Bananza representa el regreso de Donkey Kong al 3D, situación que no veíamos desde la Nintendo 64. Una decisión maravillosa, si me lo preguntan, no podía estar más feliz por esta entrega, que hace honor a la saga y a la vez nos presenta un mundo espectacular.

DK y Pauline logran un dúo encantador

En esta ocasión tenemos la aparición de Pauline, quien acompañará a Donkey durante toda la aventura. Esto fue una gran sorpresa y creo que muchos nos emocionamos, aunque al mismo tiempo, nos dejó un montón de dudas: ¿por qué Pauline es una niña?, ¿el juego es precuela? y sobre todo, ¿forma parte del mismo universo?

Más allá de dar respuestas, esta aventura también presenta un nuevo 'look' para nuestro protagonista, que ahora luce un poco más similar al Donkey Kong clásico, que por cierto, dicho diseño ya había sido presentado por Nintendo anteriormente y lo vimos en Mario Kart World.

La ayuda de Pauline será invaluable.

La historia del juego nos presenta a DK trabajando en las minas con el único propósito de encontrar bananas cristalizadas, las cuales se dice que son muy solicitadas por su increíble sabor. Todo era trabajo duro cuando aparece la Void Company, que está bajo las órdenes de Void Kong, quien busca llegar al centro del planeta por caprichos oscuros. En su afán, crea un gran cráter que se lleva todo a su paso, incluidos Donkey Kong y sus amigos.

Allá abajo DK conocerá a Pauline, quien tiene un propósito, por lo que se ayudarán mutuamente para intentar llegar al centro de la Tierra antes que la Void Company. El poder de un Kong y las maravillosas habilidades de canto de Pauline nos llevarán por un recorrido fantástico.

¿No encuentras el camino?, ¡destruye todo a tu paso!

Esta nueva entrega me hizo recordar grandes títulos del pasado, sobre todo de la época del Nintendo 64. Pensé en juegos como Donkey Kong 64 y Banjo-Kazooie, además de Super Mario Odyssey, pues creo que brindan elementos e inspiración a este título.

Además de ser un gran juego que se desarrolla en ambientes en 3D, nos presenta una mecánica espectacular y su punto fuerte: la destrucción total.

Que la ración de puños nunca se acabe.

Básicamente tenemos la facultad de destruir todo a nuestro paso. Donkey puede usar sus puños para abrirse camino de una infinidad de formas, ya sea destruyendo paredes o el suelo. Esto nos lleva a nuevas maneras de lograr nuestros objetivos e incluso obtener objetos ocultos. He visto a jugadores usando distintos métodos a los que yo usé para salir adelante en sus misiones.

Del canto a la BANANZA

DK aporta su fuerza bruta, pero Pauline está más que capacitada para usar el poder de su voz para abrir caminos, lo cual es indispensable para progresar.

Cada transformación te brindará habilidades únicas.

También puede ayudarnos a entrar en un estado de "bananza", que hará que Donkey se transforme y obtenga diferentes habilidades, según sea el caso. De entre todas ellas, podemos ser un gorila mucho más poderoso, también una cebra con habilidades de súper velocidad o incluso un avestruz que nos ayudará a volar. Tal vez algunos extrañamos a los viejos amigos animales de DK, pero con estas transformaciones al menos tenemos unas divertidas referencias.

Un mundo subterráneo lleno de misterios

Como dije anteriormente, tenemos que llegar al centro de la Tierra, por lo que recorreremos diversos estratos, los cuales son de lo más diversos y llenos de contenido. Tienen un montón de cosas por hacer, además de misiones que van desde combates específicos, a niveles que son en 2D y que hacen homenaje a los juegos de la época de la SNES.

Recordando viejos tiempos...

El juego me parece sumamente largo, pero lejos de enfadar, es de lo más divertido y no quieres que termine. En lo personal me pareció un título que no es difícil, pero el reto consiste en conseguir todos los coleccionables, ¿te crees a la altura?

Para lograrlo tenemos que usar todo nuestro ingenio, así como las diferentes Bananzas. Tenemos a las bananas, así como los fósiles, que nos sirven para conseguir ropa y accesorios en los estratos. Añadido a eso están los discos musicales, indispensables si quieres tener la excelente banda sonora del juego, pero no son nada fáciles de adquirir.

Domina tus habilidades, ¡sé uno con el control!

Sin lugar a dudas creo que este título podría convertirse en mi juego del año, tiene todos los elementos, pero vámonos con calma, que apenas vamos en la mitad y aún faltan obras por ser lanzadas. Creo que los que ya lo jugamos podemos estar felices y contentos por seguir disfrutando de esta obra. Por ahora es todo, que tengo un posjuego que completar, nos leemos en la próxima entrada. 🍄

Hermosa pieza de arte que representa todo lo que es Donkey Kong Bananza.

NOTA: Las imágenes las obtuve del sitio Super Mario Wiki.

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS