Reseña: Megaman X Legacy Collection

El pasado 24 de Julio recibimos como parte de la celebración del 30 aniversario de Megaman, un nuevo recopilatorio de juegos, pero esta vez cubriendo por completo la saga "X".

Arte especial de la colección.
Y digo esta vez, porque en 2006  ya habiamos tenido un recopilatorio incompleto de Megaman X1 a X6, esto debido a que salio para Nintendo Gamecube y PlayStation 2, cuyas entregas X7 y X8 estaban disponibles para la ultima consola mencionada, y como sabemos, a CAPCOM le gusta sacar dinero jaja.

Dale Play!



Esta vez, la nueva colección cubre en su totalidad la inconclusa saga X, disponible para todas la plataformas de actualidad.
Las diferencia mas notables, aparte de las ya mencionadas, es que incluye una bonita biblioteca de imagenes, diseños e información de la historia y ciertos personajes de la saga, así como de los mavericks de turno, pero para explicarlas mejor y a detalle a continuación listare las diferencias, añadidos y cosas a resaltar de esta entrega.

Disponible en todos lados!

Como mencionaba, a CAPCOM le gusta el dinero jajaja, por lo que esta vez decidió partir la colección en 2 partes, las cuales son:

Megaman X Legacy Collection 1: incluye Megaman X1 a Megaman X4.

Megaman X Legacy Collection 2: incluye Megaman X5 a Megaman X8.


Ambas ediciones comparten algo llamado MUSEO, que es uno de los aspectos que hace valer mucho la pena a la colección (además de los juegos claro).
Cuenta con 5 apartados:



Galería: La cual ofrece arte, diseños, borradores e imágenes promocionales de los juegos.
Cada colección tiene arte de los juegos que contiene.



Música: Al igual que la galería contiene toda la banda sonora usada en los juegos que incluye cada colección, un bonito añadido es el visualizador, que muestra fragmentos de gameplay mientras escuchas.
Lo malo es que este apartado no se puede combinar con la galería, no puedes escuchar tus temas preferidos mientras ves las imagenes u otras cosas. Esperemos que lo solucionen con un parche.


Productos: Que no es mas que un compilado de figuritas, promocionales, playeras, gatchapones y    demás mercancía de la saga. Lo chistoso de este asunto es que ponen la fecha en que se dejo de fabricar cierto articulo. Y todo es en 2018 jajaja.

El día de ΣCon la decimoctava letra del alfabeto griego "Sigma", indica justamente eso. Es el nombre del OVA que salio junto con el remake de Megaman X para PSP en el 2006.
Que narra los hechos previos al juego y el porque comenzó el conflicto con Sigma.
Lo malo es que no cuenta con subtítulos ni controles de retroceso o adelanto, otra cosa que solucionar con un futuro parche.

Trailers: Por ultimo, este apartado es un compilado de comerciales de tv de cada entrega, son unos pocos, pero es un buen detalle.
Otra cosa que comparten las 2 ediciones es el X Challenge del cual escribiré mas adelante.


Portadas Japonesas, como siempre lo mejor se queda allá.
A diferencia de la colección del 2006 que salio en época de televisores CRT de 4:3. Esta vez esta pensada para la era del 16:9 y HD.
Para lo cual CAPCOM ha incluido 3 opciones de tamaño de imagen y 3 opciones de filtro.
Apartado de tamaño:
  • Imagen original: O como le llamaría Nintendo, Perfect Pixel Mode, que mantiene el tamaño original del juego, veran un cuadro en su televisor. En este y el siguiente modo nos pone unos bonitos marcos, hay 7 en total, 1 por cada juego, 2 especiales y el de X Challenge, aunque también se puede optar por jugar sin un marco.
  • 4:3 full : Por ponerle un nombre, en este tamaño se utiliza todo lo alto de la pantalla, pero manteniendo las proporciones originales de imagen. Personalmente es el que uso.
  • 16:9 : La peor forma de jugar dado que el re-escalado es horrible, si no fue hecho para este formato no lo usen, en general para cualquier juego.
Apartado de Filtros:
  • Bordes Redondeados: Similar a la opción de la Virtual Console de Wii U con los juegos de Gameboy Advance. Trata de darle un suavizado a la imagen pixelada, aunque no es una opción que recomiende dado que se pierde detalle que solo los pixeles dan.
  • Scanlines: Tratando de imitar la imagen que entregaban los televisores de la época, como su nombre lo indica, en este filtro verás lineas como en un CRT.
  • Imagen Pura: Sin filtro de ningún tipo. Personalmente no recomiendo ningún filtro en especifico, hay personas a las que no les desagradan los bordes redondeados, otras a las que si. Yo personalmente elijo sin filtro.

Esta colección cuenta con un sistema de logros, para los que les gustan los retos. (Felicidades brincaste correctamente! XD)

Y sin mas, pasamos a lo importante de la colección... los juegos.
Pero un momento, notaste eso en la imagen del Museo? No?, bueno, veamos mas de cerca.

Un logo japones en la colección!?, que car!#$.
Uno de los puntos a favor de esta colección es que nos da la opción de elegir entre versiones, de X1 a X6 nos da la opción de elegir entre Inglés de USA o Japonesa. Y en X7 y X8, nos da la posibilidad de elegir entre las versiones que generalmente lanzan en Europa, llamesé Alemán, Español, Italiano, Francés, etc. Esto sumado a la versión de USA y japonesa.

Pero bueno, los juegos, como se sienten?, que tal se juegan?

Realmente no he jugado todos a detalle, pero he terminado el 1,4 y 5, y probado un par de minutos el resto, haciendo énfasis en el 7 y 8.
En lo que respecta del 1 al 3 todos son sus versiones de Super Nintendo, a diferencia de su colección anterior que el X3 tenia la versión del Playstation, esa que tenia intro estilo anime por Maverick y soundtrack re-trabajado.

La emulación trata de recrear la experiencia que tendrías en las consolas originales, con todo y la pérdida de cuadros de cuando el Super Nintendo llegaba a su máximo por la saturación en pantalla.
Lo que no recuerdo es que el X1 tuviera tantas, hace mucho que no juego en el hardware original como para compararlo.
Pero en general esta bien, no hay retraso conforme a los controles, o por lo menos no perceptible.
De X4, 5 y 6 la situación es similar, realmente no tengo quejas, la pantalla de "Loading..." sigue presente, pero ya no toma el tiempo que tomaba en PlayStation o en la colección anterior.
Lo que si note, es que en la colección anterior, trataban menos de imitar la experiencia original, quitando la perdida de cuadros, esto lo note en X5, en el escenario de Dark Dizzy (ahora Dark Necrobat), cuando aparecen las constelaciones, el juego se ralentiza bastante, hasta que recordé que así era en PlayStation.
Sobre X7 y X8, hay poco que decir, en si la jugabilidad esta bien, esto no tienen la opción de filtro, en estos 2, CAPCOM dice que trabajó los gráficos, pero lo cierto es que se les dejo permanente el suavizado para eliminar dientes de cierra, no se ve mal. Pero no le quita a X7 lo malo.(just kidding!)


Como complemento a los juegos, se ofrece el X Challenge, que es una especie de coliseo a manera de reto que hace que te enfrentes a 2 mavericks a la vez, lo plantea a manera de Escenarios, cada 1 con 3 batallas, para la cual te dan a elegir 3 armas de una selección ya preparada.
Cabe resaltar que los mavericks no tienen la animación de cuando los golpeas con su debilidad, así que hay que seguirse moviendo para evitar ser golpeado en medida de lo posible, ya que como hay combinaciones sencillas de mavericks, hay otras combinaciones que practicamente cubren toda la pantalla. Los enemigos que pueden aparecer en este modo son solo de la era con Sprites(X1 a X6).
Es un buen añadido, pero se siente algo forzado, como sea se agradece que este ahí.

Por ultimo quiero mencionar, cosas curiosas y puntos malos de la colección. Así como una recomendación.
Algo curioso que note, aunque no lo puedo confirmar, es que apartir de X5 estos juegos ofrecen la opción de vibración y creo que hacen uso del HD rumble de Switch, aunque como lo menciono, no lo puedo confirmar.
Como punto malo va que la versión occidental de la colección carece de los intros japoneses, inclusive aquellos que fueron lanzados así para esta zona del mundo (X6,X7 y X8), y esto no cambia aunque cambiemos a la versión japonesa.
Seguramente se tratara de un tema de licencias y que CAPCOM no quiso pagarlas para su uso en este lado del mundo. Lo malo de esto es que la música con la que fueron reemplazadas no es buena.

Ya como conclusión puedo decir que esta colección vale la pena comprar, especialmente para los que no tuvieron la anterior.
Podría decir que la mejor versión es la de Switch por el simple hecho de poder jugarla portátil, pero lo malo de esta versión es que solo la primera colección es fisica, cosa que no pasa con Xbox y PS4.
Mi recomendación para los usuarios de Switch que quieran adquirir el juego es que lo importen de Japón y que sea en el formato individual, para así tener las 2 ediciones físicas, además de que así tendrán una portada mas bonita y los temas de intro japoneses.
A fin de cuentas el precio sera similar si lo compran por Amazon.co.jp.

Espero que esta reseña los ayude a decidir en comprar( o no) este juego.
Saludos!

Mi twitter: @VulcanicViper




Te gustaron las canciones?
Descarga el festejo por parte de los fans a MegamanX(mejor que los de CAPCOM jaja)
Aquí

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS