PAPER MARIO: THE THOUSAND-YEAR DOOR

Desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo el 11 de octubre de 2004 en la Nintendo GameCube. 

Es una gran alegría escribir sobre Paper Mario y lo feliz que me hace, pero lo es aún más cuando se trata de su secuela, The Thousand-Year Door, un juego que vimos en el Nintendo GameCube y recientemente en la Nintendo Switch como remake. Pero no nos adelantemos tanto, aún no juego la nueva versión, por lo que en este post me enfocaré únicamente en la entrega que jugamos en el Cubo, sobre todo para dejar un antecedente. 

Para mí, esta secuela logró superar lo que era imbatible, pues considero a Paper Mario de la Nintendo 64 uno de los juegos más divertidos de la consola, ¿y cómo lograron la hazaña de superar a la precuela? Primero que nada mantuvieron su esencia y jugabilidad, pero terminaron por potenciar dichos elementos al máximo, dando como resultado un juego espectacular.

Ya he contado los antecedentes de este título, pero aquí les presento un resumen: todo comenzó en la SNES con Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, título que fue creado con la colaboración entre Nintendo y Square en 1996. Años más tarde, Nintendo pensó en la secuela, pero el trato entre ambas compañías ya no seguía, por lo que tenían que abrirse y crear su propia serie en solitario, llamando a la acción al estudio Intelligent Systems y así, en 2001 nos brindaron el primer Paper Mario, un juego maravilloso. Es así que llegamos al punto en que desarrollaron esta secuela para GameCube.

Acá puedes visitar mis reseñas de Super Mario RPG (Switch) y Paper Mario.

Cuidadito con los lugares que visitas...

Un buen día, como cualquier otro, Mario se encontraba en su casa cuando recibió una carta de parte de la Princesa Peach. En ella le detalla que ha estado viajando por el mundo para conocer diferentes lugares, hasta que llegó a Rogueport, un sitio algo... peculiar. Allí compró un pequeño cofre que contenía un mapa del tesoro, el cual anexó en la carta. Para finalizar, la Princesa invitó al bigotón para que se vean en ese lugar y juntos buscaran el tesoro. Mario, con gusto, va hacia su encuentro, pero al llegar no encuentra a la Princesa, pero sí una ciudad de pícaros y bandidos.

Rogueport no solo es una ciudad peligrosa, sino que es el centro de partida.

Ahora todo está en manos de Mario y de los nuevos amigos a los que conocerá a lo largo de la aventura. Con el mapa en manos, decide poner en marcha su plan por rescatar a la Princesa y revelar el misterio del gran tesoro que oculta la puerta milenaria. ¡Para ello deberá reunir los cristales estelares!

Un fascinante mundo de recortes y cartón

Como ya es habitual en los juegos de la serie, el mundo está hecho de papel y cartón, lo que le brinda un aspecto encantador. Es muy agradable observar cada detalle del mundo y ver cómo estos se pueden plegar o desplegar para ver nuevas áreas. En esta aventura nos vamos a alejar de los lugares ya conocidos del Reino Champiñón para llegar a nuevas áreas y así conocer más sobre este maravilloso universo. Vamos a poder atravesar diferentes lugares, como castillos, islas, coliseos, templos y demás; es mucha la variedad que tenemos en este título, que siempre se hace acompañar con maravillosos personajes y sobre todo por su comedia, un elemento que no puede faltar en los juegos de rol de Mario.

Ya que estamos tocando el tema de los recortes y papel, en esta entrega Mario adquirirá algunos trucos nuevos que le permitirán llegar a ciertos lugares. Una vez activados, Mario se podrá doblar de tal forma que se puede transformar en un avión o un barco de papel, lo cual abre nuevas posibilidades de juego.

Es vital usar las transformaciones para avanzar.

La música que acompañan nuestra travesía es excelente, tiene alegría y simpatía que encaja perfectamente con el mundo de Mario. Siempre con sus tonos divertidos y por supuesto, intensos según la ocasión. En lo personal disfruto mucho el tema de la batalla contra Doopliss, uno de mis favoritos de todo el juego.

Los amigos están para apoyar ante las adversidades

Para avanzar en la misión vamos a requerir la ayuda de nuestros amigos, ya que cada uno de ellos nos brinda una habilidad en particular que nos sirve para resolver los acertijos con los que nos topemos. Solo voy a mencionar tres ejemplos, ya que no quiero revelar mucho, pero entre los integrantes de nuestro equipo tenemos a Goombella, quien nos ayudará a revelar las características de los enemigos; Koops puede lanzar su caparazón para manipular ciertos objetos; y Madame Flurrie puede soplar viento que afecta a los enemigos y también puede revelar caminos ocultos. De igual forma, todos estos personajes apoyarán en combate, lo que brinda una gran variedad de ataques.

¿Atacar con brinco o martillo? Dependiendo de la elección el que podría salir lastimado es... ¡Mario!

Como lo he comentado, muchos de los elementos básicos que le dieron su esencia a la aventura previa están de regreso, como las medallas, los ataques especiales y las batallas. Estas se mantienen básicamente igual, podemos desencadenarlas al hacer contacto con un enemigo y así saltar a la pantalla de combate en el que podemos tomar decisiones: atacar saltando o con el martillo, usar especiales, objetos, estrategia y demás. Lo mágico de combatir son las formas en las que podemos activar los ataques, ya sea desde presionar el botón A en el momento justo o realizar una divertida secuencia que libera todo nuestro poder. Para mí esto es el sello de la casa y lo que me mantiene pegado a los combates, que no me cansan en absoluto. Al finalizar las peleas recibiremos experiencia para subir de nivel y con ello mejorar diversas características: puntos de salud, flor o medallas.

Si duda, esta es una aventura de lo más variada, porque durante los interludios también podemos controlar a la Princesa Peach, ¡e incluso a Bowser! Estas escenas son fantásticas y con ellas descubriremos los planes secretos de los villanos. Son un divertido contraste con el juego principal.

Una obra para recordar

Sin lugar a dudas, Paper Mario: The Thousand-Year Door es mi juego favorito de toda la serie, para mí es una obra maestra que se debe jugar y seguramente divertirse con su comedia y sistema de juego, el cual es muy entretenido. Con esto termino el post de este día, nos leemos a la próxima, ya que tengo unos recortes por hacer... 🍄

Por cierto, no olvides revisar cada detalle, ya que hay objetos importantes escondidos.

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