Paper Mario
Esta semana toca compartir mis comentarios de uno de los juegos de rol m谩s encantadores que conozco. Si bien Mario tiene montones de spin-offs, para m铆, Paper Mario es uno de los grandes y m谩s relevantes. Estamos hablando de un t铆tulo que se caracteriza por tener control intuitivo y un humor muy divertido.
Creo que todos sabemos muy bien lo que antecedi贸 a este juegazo: Square hab铆a hecho un trabajo impecable con el desarrollo de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, para la poderosa SNES. Creo que a todos nos hubiera gustado que la relaci贸n continuara, pero no fue as铆, Square tom贸 su propio camino hacia la PlayStation en donde desarroll贸 Final Fantasy VII y marc贸 茅poca separado de Nintendo, por lo que un nuevo trabajo en conjunto y posible secuela estaban descartados, as铆 que se deb铆a buscar por otro lado.
La oportunidad estaba ah铆 y el show deb铆a continuar, as铆 que Nintendo opt贸 por darle el proyecto a Intelligent Systems, el estudio que nos brind贸 una de las mejores experiencias en la Nintendo 64. Fue as铆 como naci贸 Paper Mario, juego que tom贸 mucha inspiraci贸n de Super Mario RPG y fungi贸 como su "secuela espiritual", pero con su propio humor y estilo art铆stico, llev谩ndonos a un mundo que parece estar hecho completamente de papel, un detalle maravilloso.
Bienvenidos a este bello mundo de papel. |
Un cuento en un mundo de papel
Se dice que m谩s all谩 de los cielos viven las reverenciadas Estrellas, que tienen el poder de conceder deseos gracias a la Varita Estelar. Un d铆a, el temible Bowser, acompa帽ado de Kammy Koopa, invadi贸 el santuario del Refugio Estelar y tom贸 la Varita para garantizar sus planes de secuestrar a la Princesa Peach, pero en el proceso captur贸 a las 7 Estrellas para evitar que interfieran en sus planes. Las Estrellas capturadas tienen la encomienda de cumplir deseos a la gente con ayuda de la Varita.
Armado con nuevos poderes, Bowser decidi贸 alzar el castillo de la Princesa por los cielos y llev谩rselo con ella dentro. Mario intent贸 detenerlo, pero ya que Bowser tiene en su poder a la Varita Estelar y a ninguna Estrella que le pueda hacer frente, era pr谩cticamente invencible, por lo que lanz贸 a Mario muy lejos, dej谩ndolo inconsciente.
As铆 es como inicia el viaje del bigot贸n, uno que no ser谩 f谩cil, pero s铆 estar谩 lleno de aventuras, humor y muchos amigos. Esta historia se nos narra a trav茅s de varios cap铆tulos con un estilo muy particular. A pesar de que Paper Mario no es secuela de Super Mario RPG, toma algunos elementos de su historia, como el asunto de las estrellas y los deseos, que para m铆, fuera de lo jugable, hace que exista una fuerte conexi贸n entre ambos t铆tulos.
Ya hemos visto conceptos similares en otras series, como el estambre y la plastilina en los juegos de Yoshi y Kirby, pero esta fue la primera vez que abordamos un mundo de papel con Mario. Parece como si estuvi茅ramos en un libro de recortes, que se alzan al pasar de las p谩ginas. Esa es la impresi贸n que me da y se refleja de maravilla en los edificios y estructuras el juego, que se desdoblan cuando entramos para apreciar su interior, es un mundo fascinante. Otro detalle divertido es cuando los personajes se giran y los vemos planos, lo que los hace parte de este universo.
En cuanto a la m煤sica, no me canso de decir que los sonidos que produce la Nintendo 64 tienen algo especial. Ll谩menle nostalgia o como sea, pero no podemos negar la calidad que nos ofrece, y muy en especial en esta obra. Todos conocemos el tipo de m煤sica que suele acompa帽a al bigot贸n, com煤nmente llena de alegr铆a y tonadas pegajosas, pero en esta ocasi贸n tenemos elementos m铆sticos gracias a los magos y templos, lo cual vuelve a esta banda sonora una de mis favoritas de la consola. Un divertido detalle es que hay medallas (tema que abordar茅 m谩s adelante) que pueden cambiar los sonidos que hace Mario al usar el martillo o saltar sobre los enemigos, lo que le da una divertida variedad.
Los templos est谩n muy bien dise帽ados, tienen muchos acertijos por resolver. |
El sistema de juego
Se puede decir que el punto de partida del juego es la Ciudad Toad, en donde encontrar谩s de todo: tiendas, lugares para descansar, una cocina, el puerto, la estaci贸n de trenes, decenas de personajes y mucho m谩s. A partir de aqu铆 podemos dirigirnos a las diversas regiones, las cuales tienen sus propios problemas, un compa帽ero por conocer y por supuesto, una reverenciada Estrella por salvar.
Los combates me recuerdan mucho a los de Super Mario RPG, ya que de la misma forma, se llevan a cabo cuando tenemos contacto con alg煤n enemigo en el escenario. Esto nos lleva a la pantalla de batalla, en donde tomaremos turnos para elegir nuestras acciones y las de nuestro compa帽ero en turno: atacar, usar objetos y estrategias. Tambi茅n tenemos los ataques estelares, que estar谩n disponibles conforme liberemos a las Estrellas, por lo que entre m谩s tengamos, m谩s ataques especiales habr谩 a nuestra disposici贸n.
En cuanto a las mec谩nicas, si bien se mantiene el bot贸n de acci贸n para ataques b谩sicos de saltos y defensa (que activamos al presionarlo en el momento adecuado para generar m谩s da帽o al atacar o restar al defender), tambi茅n hay ataques que piden diversos comandos o botones, como el mantener la palanca a la izquierda y soltarla en el momento exacto, presionar repetidamente el bot贸n A, mantener oprimido A y soltarlo en el momento justo, entre muchas otras variaciones, todo depender谩 del personaje y el ataque en turno. Es muy divertido tener enfrentamientos por la gran variedad de comandos, que lejos de ser frustrantes, me parecen entretenidos.
Los combates no ser谩n f谩ciles, pero Goombario te brindar谩 informaci贸n valiosa. |
Algo que llena de alegr铆a a este juego y lo vuelve tan caracter铆stico, son los entra帽ables personajes que nos acompa帽ar谩n durante la aventura. Por azares del destino se ver谩n involucrados en el camino de Mario, por lo que optar谩n por brindarle su ayuda, dando nuevas mec谩nicas en campo a nuestro bigot贸n favorito. Estas son algunas de ellas (no mencionar茅 todas): Goombario puede describir y revelar las debilidades de los enemigos, Bombette se especializa en demolici贸n con sus explosiones y Kooper puede accionar objetos a distancia al salir disparado con su caparaz贸n. Como dije, estas son solo unas mec谩nicas, a煤n hay m谩s personajes y habilidades por descubrir. Todos ellos tambi茅n combaten y ofrecen su repertorio de ataques, lo que le da variedad a los enfrentamientos. Es una pena que este elemento de los acompa帽antes se haya olvidado en futuras entregas (que ya comentar茅 en su momento), pero lo bueno es que en este t铆tulo est谩n en todo su esplendor.
Como en casi todos los juegos de rol, los combates nos brindan puntos de experiencia que nos ayudan a subir nuestras estad铆sticas. Estas se dividen en tres: puntos de coraz贸n (salud), puntos de flor (ataques especiales) y puntos para las medallas (habilidades pasivas). Con las medallas podemos tener m谩s fuerza, obtener m谩s puntos determinados al derrotar a alg煤n enemigo, entre otras opciones m谩s. El tener un buen set de medallas puede facilitarte la aventura y con ello, al final del d铆a, derrotar a los enemigos m谩s poderosos del juego, que son opcionales y para m铆, van m谩s all谩 de Bowser. Pero no se preocupen, como lo comento, una buena estrategia y un set de medallas confiable es m谩s que suficiente.
Pero no todo es combatir en esta aventura, porque entre cap铆tulos tenemos una peque帽a participaci贸n de la Princesa Peach, a la que controlamos en divertidas misiones de sigilo, lo que le brinda mucho encanto adicional a la obra. Es divertido ver c贸mo la Princesa logra escabullirse una y otra vez del ej茅rcito de Bowser para descubrir pistas que ayudar谩n a Mario.
Las escenas de la Princesa son muy entretenidas. |
Paper Mario nos ofrec茅 un mont贸n de coleccionables, secretos y objetos, con los que podemos crear muchos otros m谩s en la cocina, que no se consiguen de otra forma. Hablando de eso, creo que el 煤nico dolor de cabeza que tengo con el juego es la limitada capacidad para tener objetos en nuestro inventario, ya que solo podemos llevar 10 con nosotros. Muy f谩cilmente te vas a ver en la necesidad de descartarlos cuando te topes con otros que quieras agregar, lo cual no fue tan bueno para m铆 porque me gusta llevar reservas para cualquier situaci贸n inesperada y cr茅eme, las habr谩.
Creo que por hoy estamos cubiertos. No puedo dejar de recomendarles esta obra, que desde mi punto de vista, se codea con los mejores t铆tulos que ofrece la Nintendo 64. H谩ganse un favor y disfr煤tenlo, hoy en d铆a es muy f谩cil poder conseguirlo. 馃崉
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