Xenoblade Chronicles X

Compré Xenoblade Chronicles X varios meses después de su lanzamiento, sabía que estaba entrando en un universo del que no saldría fácilmente, pues su versión para Wii me costó alrededor de un año acabarla. Digo, tampoco es que en su momento le haya invertido tiempo, incluso hubo largos periodos en los que dejé de jugar ya sea por trabajo o porque empezaba otros juegos.

DESARROLLADOR: Monolith Soft
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Wii U
LANZAMIENTO: 4 de diciembre del 2015

Siempre que se aproxima un nuevo lanzamiento es emocionante, sabía que con Xenoblade Chronicles X la pasaría excelente, pero siempre está ese peligro constante de enfrentar un juego de estas magnitudes. ¿Podría acabarlo en tiempo récord? Pues no. Entre más pasa el tiempo me sigo prometiendo que le entraré de lleno a los videojuegos pero por una razón u otra siempre hay algo que se atraviesa. Ya sea el trabajo, la familia o los amigos... en fin, pretextos, ja, ja, ja.

A lo que quiero llegar es que acabar este título me llevó poco más de un año. Si bien el juego es muy extenso me pasó lo mismo que en su versión anterior, no me culpen (¡gulp!). Lo más interesante es que Xenoblade para Nintendo Switch está a la vuelta de la esquina y sigo sin la consola. Esta vez quiero acabarlo como se debe, dicen que la tercera es la vencida.

Existen lugares como nunca antes visto.

Durante mi aventura y hasta el momento en que derroté al jefe final, logré obtener alrededor del 50% en cuanto a las misiones y exploración del mapa, eso quiere decir que estoy lejos de retirarme de los Pathfinder, la brigada que escogí cuando me uní a BLADE. Ellos son la fuerza del orden, por así decirlo. Algo que disfruto bastante es cuando haces las misiones y se van llenando los sectores del mapa con logros, para alguien completista esto es placentero.

Ahora sí, pues, a entrarle de lleno.

La virtud en este tipo de juegos es que la historia puede ser tan compleja como nosotros queramos. Esta aventura la puedes dar por terminada tras 12 episodios, pero si quieres comprender todo y conocer a fondo las historias de los personajes, es necesario hacer misiones secundarias o de afinidad, esto es lo más recomendable pues rumbo al final la historia será compleja y se disfrutará de principio a fin.

Se nos cuenta que en el año 2054 la humanidad ha sido destruida casi en su totalidad. Una guerra intergaláctica entre bandos desconocidos acabó con la Tierra, los humanos sobrevivientes se las ingeniaron para atravesar el espacio en busca de un planeta habitable, llegando así a Mira, un bello pero mortal planeta en el que nos aguardan incontables tareas.

Las batallas serán feroces y peligrosas si no mides a tus rivales.

Nos encargaremos de personalizar a nuestro avatar con una extensa variedad de opciones, al poco tiempo se nos liberará en el mundo y con poca ayuda estaremos enfrentando las primeras batallas del juego. El sistema de pelea es muy similar a su antecesor, pero se nota una gran mejora en todos los aspectos. Durante los confrontamientos tenemos libertad de movimiento a la vez que nuestro personaje realiza ataques automáticos cada cierto tiempo, éstos no son muy poderosos, por lo que debemos seleccionar el ataque directamente desde el menú de pelea en la parte inferior de la pantalla. Quizás al principio sea un tanto confuso, pero conforme avanzamos se volverá más intuitivo. Es importante saber que dependiendo del tipo de ataque que hagamos podremos generar combos y si asistimos a nuestros compañeros cuando lo solicitan mejorará nuestra afinidad y al mismo tiempo recuperaremos algo de vitalidad.

Una vez que llevemos un rato jugando nos van a invitar a formar parte de BLADE, ésta es una organización militar que se encarga de proteger NLA (New Los Angeles) y de realizar distintas tareas. Para ello se han desarrollado ocho brigadas que se dedican a un sinfín de actividades, entre ellas repeler a los indígenas (fauna hostil del planeta), recolectar piezas y artefactos de la Ballena Blanca, encontrar nuevas áreas y mucho más. Podemos brincar de una brigada a otra cuando nos plazca, esto no nos afectará en la historia.
Elma, fundamental.

Existen clases variadas que podemos elegir, cada una de ellas tiene sus ataques y armas distintivas, esto le da una gran amplitud al ya de por sí extenso mundo de Xenoblade. El seleccionar nuestro equipo también es una cuestión que se debe tomar en serio, es más complejo que en otros juegos porque tiene muchas aristas y pros/contras que modifican seriamente las estadísticas. No se diga lo contrario para los skell, éstos son nuestro medio de transporte, pero vaya que nos tomará un tiempo para hacernos de uno.

Nuestra experiencia de juego cambia totalmente cuando poseemos el skell, todo mejora y no vas a querer dejarlo. Las batallas tomarán otro nivel, ahora podremos enfrentar enemigos más grandes y feroces, pero no hay que confiarse porque si nos los destruyen un par de veces el recuperarlo podría tornarse un dolor de cabeza.

La forma de subir de nivel es a través de la experiencia, que se gana principalmente con las peleas, aunque podemos usar otros métodos. Por eso es recomendable explorar nuevas áreas y siempre estar haciendo misiones, que hay de todo tipo. Todas ellas sirven para irnos superando e ir conociendo nuevos terrenos dentro del mapa, porque si nos quedamos solamente con lo que nos brinda la historia principal les adelanto que se complicará en la recta final, además de que perderán la oportunidad de obtener nuevos aliados que se unan a la causa.

Tus amigos siempre estarán ahí para apoyarte.

Ya que estamos en ello, la cantidad de personajes a escoger es bastante amplia, pero no todos ellos estarán disponibles desde el principio ni será fácil desbloquearlos. A todos los personajes les podrás personalizar su equipo para que queden a punto y luzcan como siempre hemos soñado. ;-)

Definitivamente se agradece la experiencia, Mira está dividida en grandes zonas que serán un placer explorar. Como en Xenoblade Chronicles, también hay coleccionables que estarán esparcidos por todo el mapa y los distintos climas y terrenos pueden influir de forma dramática en nuestras peleas. En todo momento la música será un factor importante, aunque desde mi punto de vista ésta no supera a su contraparte de Wii. Aquel soundtrack me dejó marcado en cierta forma con sus múltiples temas.

Los skell nos brindarán una experiencia de juego distinta.

Por ahí en su lanzamiento este título venía en inglés, pero Nintendo nos facilitó la vida al poner el idioma español como parche, y es que el juego es tan complejo y lleno de contenido que en verdad se agradece esta atención. Ojalá lo hubieran puesto así desde el principio. Si llegas a iniciarlo en la actualidad y tu configuración de la consola está en español, vas a disfrutarlo aún más. Claro, si te gusta entrarle a los juegos en nuestro idioma.

Otra posibilidad dentro del juego es cuando nos conectamos a internet, la jugabilidad se renueva con un mayor contenido en cuanto a las misiones y con la finalidad de que otros usuarios nos apoyen en las batallas, ya sea por el hecho de pedir ayuda a su brigada o por conseguir sus avatares. Lo mejor es que puedes jugar con tus amigos o gente alrededor del mundo en misiones especiales.

Para cerrar esta publicación no quiero dejar la oportunidad de recomendar el título, de entrada podría repeler a los jugadores si no son pacientes, pues es una obra muy compleja, se necesita tiempo para dominar todos sus menús y comandos, pero una vez que nos adaptamos sentiremos una emoción muy fuerte por seguir jugando y no abandonar la jornada. Es cuestión de que le pierdan el miedo, van a necesitar tiempo, eso sí, pero ya saben a lo que van.

Si tengo que escoger tres juegos para Wii U definitivamente Xenoblade Chonicles X está en la lista junto a Splatoon y Breath of the Wild. ¡Elementos de primer nivel en el catálogo de la consola!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí lo que mas me impresiona es que esto lo mueva una wii u

ENTRADAS RECOMENDADAS