Endless Ocean Luminous
Esta serie nació en la Wii, consola en la que tuvimos dos entregas: Endless Ocean, lanzado en América en 2008 y Endless Ocean: Adventures of the Deep de 2010. No tuve la oportunidad de jugarlos, pero eran juegos que conocía y que gracias a las revistas deseaba probar, cosa que no sucedió. Es por esa razón que me alegré cuando anunciaron Endless Ocean Luminous, que más que un remake, es una entrega completamente nueva con algunas novedades, ¡llega casi 15 años después!
Esta tercera entrega fue desarrollada por Arika para la consola Nintendo Switch y fue publicada por Nintendo el 2 de mayo de 2024.
Conociendo las profundidades del mar
El modo historia es meramente un pretexto, pues es como el tutorial del juego. Sin embargo, nos presenta un pequeño argumento en donde somos un buceador con el objetivo explorar el mar Velado, una zona inexplorada del mar que tiene como característica principal que cambia su aspecto cada vez que nos sumerjamos. Esto trae muchas preguntas y por supuesto una gran cantidad de fauna marina, así como una trama principal en donde nuestras investigaciones nos llevarán a encontrar qué está pasando con el Gran Coral.
![]() |
Conoce los pormenores y controles en el modo historia. |
En cuanto iniciemos con el juego podemos sumergirnos y explorar libremente, así que con nuestros escáneres y cámara podemos disfrutar de las profundidades del mar, en donde encontraremos de todo: tesoros, lugares ocultos, más de 500 especies marinas y mucho más.
Como objetivos adicionales tenemos la tabla de misterios, que vienen siendo secretos dentro del mar. Estos los vamos a ir encontrando de poco en poco y algunos de ellos nos pedirán ciertos requisitos, como ir a un lugar en específico o encontrarnos con una criatura extraña. Hay un montón y completar la tabla no será sencillo.
Las inmersiones son mejores en compañía
En un principio decidí sumergirme en solitario, me costó tiempo explorar toda la región, así que cuando probé la opción en línea me di cuenta de que es el modo ideal para disfrutar de Luminous. Te puedes sumergir en grupos de hasta 30 jugadores, lo que hace que la experiencia sea compartida ya que cuando interactúes con otros jugadores podrás ver las pistas sobre criaturas y tesoros que dejen en el mapa, lo cual es un alivio porque así puedes ir directamente a donde necesitas, además de que puedes teletransportarte hasta donde se encuentren los colegas. Estas inmersiones tienen tiempo límite, así que te debes asegurar de enfocarte en lo que te haga falta, porque hay animales y tesoros raros en lugares poco comunes.
![]() |
Una verdadera belleza marina. |
El progreso que logres se verá reflejado en tus puntajes y experiencia al final de cada inmersión y con ello podrás comprar con puntos de juego muchas opciones de personalización, ya sea de colores o calcomanías para hacer más vistoso a tu avatar.
Cada cierto tiempo, Nintendo ofrece eventos de inmersión en donde podemos ver peces y criaturas difíciles de localizar en las inmersiones normales. Esto ayuda bastante cuando quieres completar la colección y te faltan peces, vale la pena echarte un clavado cuando liberen estos eventos.
Lo malo del azar
Cabe señalar que los mapas pueden tornarse repetitivos con el tiempo, ya que estos son creados al azar cada vez que te sumerges, utilizan las mismas estructuras que tienen por defecto las diversas áreas, como pueden ser zonas de ríos, cuevas, bosques de algas, icebergs, ruinas y demás. Sinceramente hubiera preferido mapas por separado y que fueran diseñados por los programadores, dándole esencia y misterio a cada uno de ellos para que no se sientan genéricos. Está bien al principio cuando vas conociendo las temáticas, pero una vez que las conoces es como repetirlas una y otra vez pero con diferentes acomodos.
![]() |
Uno de mis grandes miedos en el mar. |
Esto también trae algunos inconvenientes a la hora de completar la galería de peces porque no depende tanto de uno mismo, sino de la suerte que tienes en que se aparezcan en cada visita al mar Velado. Es por esto que creo que se le debe tener mucha paciencia, olvidarse del objetivo, aprovechar los eventos en línea y disfrutar las inmersiones de vez en cuando.
Para mí esta es una experiencia de relajación, disfruto de tomar fotografías y de pasear en las profundidades del mar virtual, porque cada que haces un nuevo descubrimiento es emocionante, aunque tarde en llegar. En fin, definitivamente no recomiendo este título para todos, salvo para los que busquen un rato de paz, pasarla bien y por supuesto, si son entusiastas del mar y sus misterios. Por hoy me retiro, ya que me está siguiendo un tiburón blanc... 💥
![]() |
Creo que si me la topara en la vida real me desmayo. |
Dos de mis fotos favoritas:
🍄
Comentarios