Pokémon Escarlata y Púrpura + El tesoro oculto del Área Cero
Hoy toca el turno de escribir sobre las últimas versiones de Pokémon, que si bien compré y completé la versión púrpura, esta entrada sirve para ambos títulos. Además, también explicaré un poco sobre su contenido descargable. Si bien no he escrito mucho sobre el contenido extra de juegos, normalmente estos llevan su propio post, así que en esta ocasión estamos en un 2x1. Sin más por agregar, vayamos de lleno a los juegos.
Bienvenidos a la Academia Naranja
En esta ocasión, Pokémon Escarlata y Púrpura nos presentan la región de Paldea, vasta y de mundo abierto en donde recorreremos libremente y sin restricciones. Aquí nos introducen a los nuevos legendarios: Koraidon y Miraidon; así como a los iniciales: Sprigatito (planta), Fuecoco (fuego) y Quaxly (agua).
Dependiendo de la versión elegida será la academia a la que acudas (aunque en realidad es la misma, solo cambia el nombre y los colores). La historia del juego nos conecta con un personaje al que podemos personalizar y a partir de ahí, entrar en la academia, en donde después de una serie de eventos conoceremos a personajes como Mencía, nuestra amiga y rival, quien pretende motivarnos a crecer como entrenadores pokémon.
Los juegos nos presentan tres objetivos a seguir, sin un orden en específico:
- La travesía de la victoria es el clásico recorrido en el que enfrentaremos a los 8 líderes de gimnasio para conseguir las medallas y con ellas, buscar un lugar en la Liga Pokémon de la región para ser campeón.
- En la Senda legendaria acompañaremos a Damián en peligrosas aventuras para conseguir especias ocultas.
- Por último, la Vía Stardust nos ofrece la historia del Team Star, conformada por estudiantes rebeldes.
Una experiencia que fue mejorando con el tiempo
En un principio, mis pensamientos generales de Pokémon Escarlata eran más negativos que positivos. Primero que nada por su rendimiento, tiene unos bajones que son bastante notorios. Gráficamente a mí no me molesta, siempre busco otras experiencias antes que lo visual, pero definitivamente si lo comparas con otros juegos de la consola se queda corto.
Siento que a los juegos les falta carisma, con ciudades tan genéricas y llenas de tiendas y NPCs que no me hacían mucho sentido (al menos al principio). Lo peor en este sentido para mí tenía que ver con la Academia Naranja, pues literalmente tienes que ir a la escuela y esa parte en específico, que si bien no es obligatoria, para mí fue aburrida y frustrante a pesar de que tiene sus recompensas.
Otra cosa que no me gustó, y quiero aclarar que esto es a un nivel muy personal, es que se haya vuelto mundo abierto con la fórmula tradicional de batallas Pokémon. Siento que puedes explorar libremente el mundo, pero cuando caes en una batalla, se vuelve lento y no me refiero al hecho de que sea por turnos, sino que realmente el sistema es tardado entre textos, animaciones y si te toca en un lugar donde hay bajones técnicos, además de algún clima específico, ¡se puede volver una tortura! Creo que en este caso, las batallas por turnos no van con el mundo abierto. Tienen que idear algo nuevo para que se disfrute con la fluidez que te pide un juego tan grande.
Me considero entusiasta y realmente amo los juegos de batallas por turnos, por eso siempre he pensado que Pokémon se debía mantener con las rutas, pero que se las ingeniaran para crear mundos maravillosos, aunque no le hago el feo al camino que decidieron tomar, siempre y cuando lo hagan bien. Por cierto, algo que me mantuvo pegado al control fue justamente explorar Paldea a lomos de Koraidon, el pokémon montura. Para mí esto fue lo más refrescante, disfruté esta parte y de la historia, a pesar de todos los puntos que mencioné antes. No tiré la toalla y le seguí hasta el final. ¡Campeón de Paldea!
Como novedad, en esta región se nos presenta el fenómeno de la Teracristalización, que cambia las reglas del juego al darle a nuestras criaturas una apariencia de cristal y la facultad de cambiar de tipo e incluso tener nuevos movimientos especiales, lo que da giros impresionantes y dramáticos a las batallas. Este efecto es fantástico y muy útil en la aventura.
Las batallas por turnos se mantienen. |
Un juego competitivo de fácil acceso para todos
Por comentarios de amigos y usuarios de internet que había escuchado a lo largo de los años, siempre me dio la impresión que entrenar Pokémon a un nivel competitivo era sumamente cansado, de invertir muchas horas al tema de la crianza, los EVs e IVs, etc. Era un tema al que nunca le quise entrar, siempre me mantuve lejos de ello, pero disfrutaba Pokémon con la historia principal, lo que pudiera hacer del posjuego y el Pokédex.
Esta generación repite las incursiones, en donde se enfrentan cuatro entrenadores (amigos o NPC) contra un Pokémon poderoso para atraparlo si somos victoriosos. Estas incursiones van de 1 a 7 estrellas; pero hay un detalle, para hacer de 5 en adelante se recomienda un pokémon entrenado en plena forma. Es ahí donde me topaba con pared. Miraba a mis amigos que jugaban las incursiones y realmente quería formar parte de ello, pero me daba miedo de entrar para arruinarles la partida, así que les pedí asesoría y entre Grow (experto en Pokémon) y Chuy (colaborador del blog) logré comprender las mecánicas de entrenamiento, que sinceramente ¡es muchísimo más fácil de lo que pensaba! Hoy en día la franquicia pone todos los recursos necesarios a nuestra disposición para que logremos entrenar a nuestros pokémon en cuestión de minutos y así tener uno apto hasta para las incursiones de 7 estrellas. Eso sí, se requiere avanzar en la aventura y sobre todo tener bastante dinero de juego. Para mí esto fue descubrir un nuevo mundo, comprendí muchas de las tiendas de las ciudades que antes critiqué y me llevó a un nuevo nivel de pasión por la saga, por eso decidí conseguir el contenido descargable.
En un balance general, creo que Game Freak pudo hacerlo mejor. Pero sin duda, a pesar de todos los inconvenientes es una aventura que se puede disfrutar de principio a fin. Para mí, esta generación se volvió una de mis favoritas, a la que más provecho le he sacado. Agradezco la accesibilidad para que cualquiera pueda entrenar debidamente a sus pokémon.
El tesoro oculto del Área Cero, parte 1: La máscara turquesa
Ahora sí, vámonos con los DLC. Para mí ambos son maravillosos, pero si bien el desempeño es el mismo del juego base, los diseños de los mapas son de mayor calidad.
La historia de "La máscara turquesa" nos lleva a la comarca de Noroteo, en donde haremos una excursión escolar. Aquí conoceremos a Cass y Corin, dos alumnos que provienen de la Academia Arándano de Unova y entre todos conoceremos la leyenda de los Compatrones.
Este nuevo contenido está enfocado en la historia, sirve para presentarnos a los nuevos personajes y nos prepara para lo que se viene en la segunda parte. He de decir que me pareció maravillosa, disfruté cada minuto de mi estancia por Noroteo, sus batallas y nuevos retos, ahora que tenía a mis pokémon más entrenados que nunca.
Si bien la historia principal del juego base me pareció buena, creo que sin duda en La máscara turquesa la superaron. Tenemos emociones y al final nos dejan con angustia. Por suerte para mí, cuando compré este nuevo contenido ya estaban las dos oleadas disponibles y sin mayor demora avancé a la segunda parte.
El tesoro oculto del Área Cero, parte 2: El disco índigo
Si la primera parte del DLC se enfocó en la historia, acá nos mandan directo a la guerra porque se enfoca en las batallas, ¡y lo mejor es que son dobles!
En esta ocasión viajaremos a Unova (región de Pokémon Negro y Blanco), en donde gracias a la avanzada tecnología, crearon la Academia Arándano en medio del mar con un biodomo gigante en las profundidades que emula distintos terrenos y hábitats de forma espectacular. Cuando recién llegué el mapa me abrumó de lo espectacular que se vuelve, que en comparación al juego principal, acá tenemos diseños muy bien elaborados de los terrenos y sobre todo en las montañas, que en Paldea se me hizo que estaban vacías.
Es aquí cuando nos encontramos con varios agregados que complementan la nueva historia, pues hay cosas como la sincronización que nos hará tomar el control de uno de nuestros pokémon para manejarlo; también llegan las TEA, que son tareas variadas que nos ayudan a conseguir Puntos Arándano, que nos sirven para muchas cosas, de entre ellas tener acceso a todos los iniciales de todas las generaciones; hay un nuevo teratipo e incluso, podemos enseñar a volar a nuestro pokémon montura.
La verdad es que el nuevo contenido es brutal, nos facilita la vida tanto para entrenar al máximo a nuestros pokémon e incluso nos ayuda un poco en acceder a pokémon variocolor.
No se dejen llevar por las apariencias...
Al inicio de la reseña dije que Pokémon Escarlata me dejaba más sensaciones negativas, pero eso se fue modificando conforme jugaba, y ahora considero que es uno de los juegos de la serie que más he disfrutado en todos estos años. Siempre he dicho que la Versión Azul está en mi corazón por ser con la que conocí a la saga, pero definitivamente creo que lo que tenemos hoy en día es espectacular y me ilusiona mucho lo que pudieran estar tramando a futuro.
Ya veremos con qué nos sorprenden, pero mientras no dejen de visitar Noroteo porque recuerden que llegó el epílogo, con el que cierra de forma definitiva la generación. 🍄
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