Tenía que superar Double Dragon, ¡un gran reto en la NES!

Desde hace algún tiempo he tenido muchas ganas de jugar títulos clásicos,  hay varios que no pude terminar o jugar en su momento, pero después de muchos años y gracias al fácil acceso que estamos teniendo con la mayoría de ellos, creo que es momento de ir tentando mi suerte con esas obras que marcaron grandes épocas.

Hace poco jugué Double Dragon en el paquete de expansión del servicio en línea de la Nintendo Switch. Me tomó algo de tiempo ya que no es un juego sencillo, pero a decir verdad tampoco era mi título principal, ya que a la vez le estaba dedicando más tiempo al hermoso Baten Kaitos (juego del que escribiré más adelante). Cabe decir que jugar estos títulos en la Nintendo Switch trae sus ventajas, como el poder crear archivos de guardado y el rebobinado, una herramienta muy útil, pero que para algunas personas (yo mero incluido) le resta emoción y mérito a la aventura si se aplica en exceso. Puede ser difícil contenerse las ganas de usarlas y experimentar estos juegos a como fueron concebidos originalmente, pero si algo es cierto, es que muchas veces traían una dificultad algo injusta para hacer que ciertos juegos duren más de lo normal ya que por lo regular son bastante cortos. Cada quien define la forma en que afrontará estos retos, no pretendo juzgar.

Dicho esto, los comparto la información general de esta maravillosa obra: Double Dragon es un título que fue desarrollado por Technos Japon y publicado por Tradewest para América en 1988. La versión de NES es en realidad un port del original que llegó a las arcadias un año antes; es importante reconocer que el juego tiene algunas diferencias debido a las limitantes del sistema, lo cual no lo hace inferior de ninguna manera, sino que se le sacó el máximo provecho a la consola para entregar una maravillosa adaptación. No puedo ahondar más en el tema ya que no he tenido la oportunidad de jugar la versión Arcade, pero en cuanto lo haga presentaré mis opiniones en otro post.

Hoy en día la franquicia pertenece a Ark System Works y es a través de ellos que este título y su secuela llegaron al servicio de Nintendo.

Mi historia con los hermanos Lee

Mi antecedente con la franquicia no es tan apasionante como se pudieran imaginar, data de hace muchos años, calculo que habré tenido unos seis o siete cuando conocí Battletoads & Double Dragon de SNES. Nunca me perteneció, pero lo pude jugar con un amigo, de ahí fue que conocí a los hermanos Lee.

Poco tiempo después me enteré de su juego principal en NES, pero no tuve la oportunidad de jugarlo, tuvieron que pasar muchos años, hasta que su versión portátil llegó a la estupenda Nintendo 3DS. En ese entonces, desde el principio me dio la impresión de que Double Dragon de Game Boy era sumamente difícil y no pude terminarlo ya que rápidamente me distraje con otros juegos.

Lo dejé pendiente para el futuro, más que pendiente diría yo, pero no podía dejar más tiempo sin jugarlo y tratar de acabarlo con la mínima ayuda posible.

¡Sal adelante con golpes, patadas y bates!

Antes de seguir en este punto, deben saber que soy un jugador MUY entusiasta. No me importa mucho si un juego no está en 4K o si no tiene los mejores gráficos; por lo regular logran cautivarme cuando tienen buena jugabilidad y me puedo clavar en su mundo con facilidad. Para mí es fácil transportarme a otra época y así puedo disfrutar un juego de consolas anteriores, aunque digan que fulano juego envejeció bien o mal. Para mí no importa nada más que la experiencia y emoción que me transmiten.

Sabiendo esto, nada más comenzar la aventura me pareció una belleza. Cada pixel me dejó asombrado con los escenarios que crearon, además de lo bien que se acompañan con su cautivante música, que seguramente recordaré como de los mejores soundtracks de la NES, ¡en serio es muy buena!

La historia de Double Dragon no es nada de otro mundo, pero esta versión en particular sí tiene un buen giro en la trama al final del juego. Todo comienza cuando una agrupación llamada los Black Warriors secuestran a Marian, novia de nuestro protagonista Billy Lee, un joven maestro del kung fu que ha aprendido el arte por las buenas y por las malas. Ahora la misión es clara, debemos darle caza a la pandilla y acabar con el siniestro Shadow Boss para rescatar a Marian.

Me gustó mucho su jugabilidad, se siente muy bien el controlar a Billy y se me hizo ingenioso que tenga un sistema de niveles, los cuales son representados con hasta siete corazones. Así que entre más ganemos experiencia vamos a poder descubrir nuevas habilidades para crear combos más poderosos.

En un principio el juego se me hizo relativamente fácil, hasta que llegué a la tercera misión de un total de cuatro. Las últimas dos misiones del juego son muy difíciles y para superarlas tenemos que sacar habilidades hasta por debajo de las piedras. En especial el enemigo Abobo fue quien me causó mayores problemas, es un ser duro de roer. Se necesita mucha concentración para eliminarlo ¡y mucha determinación cuando te atacan entre dos!

En lo personal siento que el juego hubiera sido mucho más completo si tuviera un sistema para continuar o por lo menos adquirir alguna vida extra durante la aventura porque estamos limitados a tres intentos y en el fracaso, como solía ser en esa época, volveremos al inicio. Por lo menos el viaje no es largo y en unos 20 o 25 minutos volvemos a las estancias finales.

Puede ser muy frustrante que cuando en dicha etapa pierdes todo en cuestión de segundos gracias a una trampa de pared o que al dar un mal salto caes al agua, pero la verdad es que cuando superas todos estos elementos con habilidad y perseverancia, llega una sensación de satisfacción que solo el superar un verdadero reto te puede dar.

Al final te enfrentas varias oleadas de enemigos, si la superas llega el jefe final y con ello una de las peleas más emocionantes que tendrás en la NES, con la adrenalina a tope porque cualquier error te puede costar caro. La recompensa es simple, es sencilla, pero aporta muchas sensaciones de superación, de saber que venciste un reto personal y que estás listo para lo que viene.

Por lo pronto es todo, espero que les haya gustado el post de hoy. A futuro tengo pensado jugar más juegos de NES, entre ellos EarthBound Beginnings y Ninja Gaiden. Pero ya los iré campecheneando entre otros juegos, tanto modernos como de otras consolas virtuales de la Nintendo Switch Online.

¡Nos leemos a la próxima! 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS