Mi experiencia con el paquete de expansión del Nintendo Switch Online

Vaya semanas para Nintendo, con el lanzamiento del paquete de expansión tuvimos mucha polémica y a la fecha se sigue hablando de ello. Hay gente verdaderamente molesta por los precios y por un supuesto mal desempeño de los juegos. En esta entrada quiero hablar de mi experiencia con esta nueva etapa del servicio.

El Nintendo 64 significa mucho para mí, que si bien antes de que llegara jugué NES y tuve un SNES, por el momento en que llegó a mi vida me trajo mucha felicidad, la considero por mucho mi mejor etapa como videojugador y eso que a la fecha sigo teniendo gran entusiasmo con las consolas y juegos del presente. Por supuesto que el anuncio de la expansión del servicio en línea de Nintendo me ilusionó por los juegos que llegaron y los que llegarán próximamente. Incluso ver a Banjo-Kazooie en la lista es muy importante porque representa la alianza de Microsoft con Nintendo, así que es muy probable que veamos más juegos de Rare.

Mi principal motivación para suscribirme a la expansión fue el 64, pero también trae consigo juegos de Sega Genesis y el DLC de pago de Animal Crossing. Para mí el Sega Genesis es una consola inexplorada, que si bien he jugado algunos títulos y me emociona mucho volverlos a jugar, como el Golden Axe, hay un montón de títulos que quiero probar, como el caso de Castlevania: Bloodlines, Ecco the Dolphin, Phantasy Star IV y Strider, para ir empezando.

Por otro lado tenemos la sorpresiva llegada del DLC de Animal Crossing: New Horizons - Happy Home Paradise. Creo que esto puede incentivar a los jugadores entusiastas de la serie, pero parte del descontento es porque la mitad de los usuarios no tienen el juego base. Como sea, este contenido que incluye el paquete de expansión cuesta 25 dólares si lo compras por separado, así que si te agrada, ya es aceptable tenerlo en el paquete.

Esta inclusión genera muchas dudas, ¿habrá sido un caso único y gancho para entrarle a la suscripción o se volverá un trato recurrente con futuros DLC? Si es la segunda opción es un gane total, esperemos a ver la decisión final de Nintendo. Nada me alegraría más que fuera así.

Ahora quiero comentar el desempeño de los juegos de 64 de acuerdo a mi experiencia. En internet ronda mucho material en donde demuestran que este servicio está plagado de fallas e incluso los medios hacen eco del tema, pero por lo que he jugado, nada de eso sucede. En mi caso se juega perfectamente y corren muy bien, incluso tiene cero retraso al presionar los botones. Como lo comentaba con un amigo, estos juegos tratan de transmitir la experiencia de juego original, es un viaje al pasado. Esto me recordó a todo el drama que hubo con Sonic Colors: Ultimate, que si bien no dudo que tuviera alguna falla, la comunidad hizo pedazos el juego en su lanzamiento por un video que circulaba por Twitter. Tuve la oportunidad de jugarlo en fecha de estreno y jamás me dio un solo problema, la experiencia de juego fue excelente todo el tiempo.

Volviendo al tema de Nintendo, no sé cómo se juegan estos títulos en PC, tablets o celulares, seguramente sí se ven mejor, pero no me interesa mucho, estoy muy contento de poderlos jugar en mi Switch y como lo comento, sin problemas a la fecha, al menos en su desempeño. ¿Qué le veo mal? hay un par de temas que quiero comentar y que para mí son la cara mala de este servicio.

Primero que nada quiero comentar algo que he visto muy poco, al menos en mis redes. El control es todo un tema cuando se trata de emular el mando del N64. No digo que no se pueda jugar, estoy disfrutando mucho de Zelda, pero siento que se necesita el control de 64 para tener una experiencia óptima. Esto porque además de los botones A y B tenemos los C, los cuales son difíciles, por no decir confusos de representar en los Joy-Con o el Pro. Nintendo planteó tres formas de utilizar estos botones, la primera es usando el X y Y, la segunda es mantener presionado el ZR para transformar los botones tradicionales a los C tal cual están acomodados y la tercera opción es el stick derecho. La verdad es que ninguna de esas opciones me convence del todo, así que si Nintendo no va a vender los controles de 64 fuera de Estados Unidos, espero que algún tercero adquiera la licencia para desarrollarlos.

Ahora sí, creo que el tema principal que provocó el descontento de muchas personas es el del precio. Estoy de acuerdo en que me pareció caro, sinceramente esperaba un aumento de 200 pesos, ¿pero yo qué sé? Al final sí afectó ver el precio final y por primera vez pensé en contratar el plan familiar. Una cosa que me motivó a ello fue para compartirlo con mi hermana (la cual tendrá su consola a mediados de mes), así que me di a la tarea de buscar amigos interesados. No tenía esperanzas de juntar un grupo de 8 personas, pero por fortuna, ni un día pasó para cuando ya estaba completo el grupo. El resultado es pagar $237.5 por persona, un regalo si lo vemos de esa forma. De todos modos, aunque no hubiera contratado el plan familiar me hubiera ido por el individual, o sea, unos 1000 pesos más caro. En fin, de verdad entiendo a quienes no se van por el plan familiar y critican el precio, porque para una sola persona sí se fue muy arriba. Solo espero ver más novedades sobre este paquete en los próximos meses, pues como mencioné antes, lo de los DLC me tiene con la duda de si será de única ocasión.

Ya para terminar, me quiero despedir imaginando qué clase de juegos llegarán al sistema más adelante. Ya hay varios confirmados de mucha calidad como lo son F-Zero, Paper Mario, Kirby, Banjo-Kazooie y más; pero, ¿qué más veremos? Sin duda esperaría que llegara un ejército de Rare, esos juegos que le dieron mucha vida al Nintendo 64 y que sin ellos nada hubiera sido lo mismo. ¿Imaginan a Conker's Bad Fur Day, Donkey Kong 64, Diddy Kong Racing, Killer Instinct, Perfect Dark o Jet Force Gemini? ¡Ojalá se cumpla! Fuera de Rare nada me daría más gusto que ver a Castlevania, un juego que me marcó, también a Harvest Moon 64, Bomberman 64, Glover, Chameleon Twist y ¿por qué no Mystical Ninja Starring Goemon? Son muchos juegos que me harían más feliz, se vale soñar. De momento hay que mantener la calma y no nos adelantemos, que aún quiero repasar algunos juegos que ya viven en el servicio, como The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Vaya juegazo, posiblemente sea mi favorito de toda la vida.

Por ahora es todo, nos leemos en la próxima, que tengo que derrotar a Ganondorf. ¡Adiós! 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS