Hyrule Warriors: Age of Calamity

Hyrule Warriors: Age of Calamity
Lanzamiento: 20 de noviembre de 2020
G茅nero: Acci贸n, aventura, lucha
Desarrollador: Omega Force
Publica: Nintendo

Quien me conoce sabe que soy un jugador Nintendero de toda la vida, es una marca que me apasiona, disfruto mucho de jugar y coleccionar los diversos t铆tulos que han salido a trav茅s de los a帽os en sus numerosas consolas. De entre todo lo habido y por haber, el g茅nero de videojuegos mejor conocido como musou es uno que se me ha escapado, nunca me hab铆a dado la oportunidad de comprar alguno, salvo aquel que sali贸 en Nintendo 3DS llamado Samurai Warriors: Chronicles y que a la fecha no jugu茅. En su momento lo consegu铆 a buen precio cuando ya jugaba poco con la consola.

Como todos sabemos, con el tiempo Nintendo hizo alianzas con Koei Tecmo para crear Hyrule Warriors y Fire Emblem Warriors. Fueron dos juegos que dej茅 pendientes, quiz谩s porque me sent铆a algo ajeno a su concepto, pero eso tuvo que cambiar cuando lleg贸 la precuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Esta nueva entrega se titul贸 Hyrule Warriors: Age of Calamity. Uno de los motivos por los que sin pensarlo hice la preventa fue el espectacular tr谩iler que mostraron, nos presentaron un juego dentro de la continuidad de la saga y al ser un t铆tulo de acci贸n a la "Warriors", nos transmite con mucha intensidad el ambiente de guerra y las grandes batallas que se vivieron en el pasado.


De la mano de Omega Force

El estudio a cargo del desarrollo es Omega Force, de Koei Tecmo. Este estudio es bien conocido por ser el padre de grandes sagas como Dynasty Warriors y Samurai Warriors, de las que se desprende este g茅nero. En la primer entrega de Hyrule Warriors colaboraron con Team Ninja e hicieron una historia original que involucra una gran cantidad de personajes de Zelda, pero para esta entrega se enfocaron en contar la historia de lo que sucedi贸 en el pasado de Breath of the Wild, o sea, 100 a帽os atr谩s, cuando se desat贸 la calamidad. As铆 que para esto se rodearon de todos los elementos del juego y ba帽aron con ello a Hyrule Warriors para crear un juego espectacular que se siente totalmente dentro del universo de BotW.

El c贸mo manejaron la historia puede tener sus opiniones divididas, yo en lo personal s铆 considero a este juego parte del canon, mientras Nintendo no diga lo contrario. Habr谩 puntos a debatir en este sentido, pero tambi茅n hay que recordar que los viajes en el tiempo y los universos paralelos son una constante en el mundo de Zelda, as铆 que en este sentido no dir茅 m谩s por aquello de los spoilers, pero quien lo juegue se dar谩 cuenta de ello desde el primer minuto de juego.

Regresaremos a donde todo comenz贸.

La guerra es muy importante en el pasado de Breath of the Wild, es por eso que creo que fue una gran elecci贸n por parte del estudio narrar esta precuela y sobre todo en la l铆nea del tiempo en que se ubica. Las grandes batallas con zonas abarrotadas de enemigos son componentes que caracterizan a los musou, un g茅nero que por lo que he visto se ha ido popularizando y en lo que respecta a la jugabilidad e historia, encaja de forma muy natural. Se siente la adrenalina al recorrer los escenarios mientras hay explosiones a nuestro alrededor, a la vez de que acabamos con los enemigos. De alguna forma esto da cierto placer y termina relajando, pero para ello uno debe ir bien preparado para la misi贸n.

De regreso al gran mapa de Hyrule

Las acciones de esta entrega se llevan a cabo en el mismo mapa de Breath of the Wild, as铆 que tenemos muchas posibilidades por su gran tama帽o. El recorrido a trav茅s de Hyrule lo haremos seleccionando en el mapa nuestro destino, ya que en 茅l se mostrar谩n las misiones, lugares, eventos y dem谩s. Estar谩n las misiones principales, que nos ir谩n narrando la historia por medio de cap铆tulos y tambi茅n podemos hacer las secundarias. Yo siempre recomiendo ir arrasando el mapa y hacer todas las misiones secundarias, ya que as铆 subiremos constantemente de nivel e incluso nos sirve para conseguir 铆tems que son necesarios para ir mejorando nuestras habilidades. Todo esto, a su vez, nos llevar谩 autom谩ticamente a que se vayan desbloqueando personajes secretos.

La ambientaci贸n del juego se siente muy apegada a la saga. En cuanto a lo musical, que yo recuerde, en el primer Hyrule Warriors tenemos los t铆picos temas pero aderezados con algo de rock, un poco alejado de la tem谩tica de la saga, que si bien en un Warriors puede funcionar gracias a su acci贸n, es raro escucharlo en Zelda. Pero bueno, para esta precuela su m煤sica se siente completamente dentro del mundo de Breath of the Wild, la verdad es que hicieron un trabajo muy interesante, tenemos m煤sica lo bastante 茅pica como para emocionarnos en combate (¡la de Revali es motivadora!) y por supuesto son muy distintivas, los desarrolladores se quisieron mantener dentro de la f贸rmula Zelda y eso es algo que se aplaude, ya que normalmente este tipo de juegos suele tener otras interpretaciones musicales.


Otro aspecto que conlleva regresar al Hyrule que conocimos en Breath of the Wild, son los personajes. Es emocionante poder elegir a los Campeones de los que tanto se habl贸 y el poderlos llevar a la acci贸n es algo muy esperado por muchos de nosotros. Cada uno de ellos es muy diferente entre s铆, as铆 que tenemos variedad. Tomando en cuenta a los personajes secretos, tenemos un total de 18 guerreros que podemos elegir, eso s铆, habr谩 algunos dif铆ciles de conseguir, pero el que quiere, puede, ¡vale la pena!

Enamorado del juego y del g茅nero, ¿qu茅 m谩s hay ah铆 afuera?

Desde que empec茅 a jugar Hyrule Warriors: Age of Calamity disfrut茅 cada sesi贸n de juego, estas batallas en donde te sientes todo poderoso llegan a ser motivadoras, pero no todo es tan f谩cil como aparenta. Desde luego que hay enemigos de mayor dificultad y con movimientos que nos obligan a salirnos de la rutina para derrotarlos. Esto para m铆, brinda un gran momento de diversi贸n.

Ahora me siento con la tarea de jugar el primer Hyrule Warriors y por supuesto el trabajo que hicieron con Fire Emblem, pero sobre todo, quiero conocer a los verdaderos "Warriors". Es por eso que en cuanto estuvo disponible la preventa de Samurai Warriors 5 no lo pens茅 dos veces y ahora est谩 en mi poder. Es cuesti贸n de darme la oportunidad de iniciarlo, 煤ltimamente he jugado bastante y esto no tiene fin, son muchos los pendientes pero con mucho gusto estoy en ello. Esto de los videojuegos me apasiona y conocer nuevos mundos es algo que disfruto, s茅 que las expectativas pueden ser diferentes por el hecho de haberme iniciado con Age of Calamity, pero no importa. As铆 que en cuanto inicie con Samurai Warriors 5 lo compartir茅 en mi cuenta de Twitter y por supuesto que por este medio.

Por cierto, ya tengo mis meses desde que acab茅 este juego, pero no me hab铆a dado la oportunidad de dedicarle su espacio. Hay muchos otros que tengo pendientes de dedicarles un texto, as铆 que hay mucho material que estar谩 llegando en las pr贸ximas semanas. Todav铆a sigo definiendo si el modo en el que abordar茅 a los juegos sea de un modo m谩s personal o como un intento de rese帽a m谩s formal, ya veremos. Nos leemos a la pr贸xima, pueden encontrarme en Twitter como @diegozta87, ¡adi贸s! 馃崉

¡Desata todo tu poder, Zelda!


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