Yooka-Laylee

Recuerdo con mucho cari帽o aquellos tiempos en los que el Nintendo 64 era la consola principal de Nintendo. En lo personal, por la etapa en que me toc贸 vivir, siento que es la que m谩s nostalgia me da gracias a los fabulosos juegos que tuve la suerte de tener. Entre todos ellos, hab铆a un grupo selecto desarrollado por los tremendos de Rare, un estudio que dej贸 un legado incomparable. En ese tiempo hicieron una gran mancuerna junto a Nintendo y nos brindaron obras como GoldenEye 007, Donkey Kong, Conker's Bad Fur Day, Killer Instinct Gold, Diddy Kong Racing, Jet Force Geminy, Perfect Dark y entre otros, Banjo-Kazooie.

Es bien sabido por todos lo que pas贸 con el estudio, Microsoft lo compr贸, cerrando un valioso ciclo. A帽os m谩s tarde, ex trabajadores de Rare se juntaron y planearon una obra que se conocer铆a como la sucesora espiritual de Banjo-Kazooie, dando as铆 como nacimiento al estudio Playtonic Games, y en 2017 publicaron Yooka-Laylee. Creo que todos los fans del estudio y en especial de Banjo explotamos con este trabajo, era un sue帽o hecho realidad. Obviamente esta entrega no iba a contar con todo el respaldo que tuvieron en sus a帽os mozos, pero sin duda se esforzaron por sacar lo mejor de s铆 y brindarnos una nueva aventura.

Yooka-Layle me dej贸 varias sensaciones, primero que nada me gustar铆a contar un poco las negativas. La c谩mara es un aspecto que puede llegar a ser frustrante durante la aventura. Esto es importante y siento que no se lleg贸 a perfeccionar, ya que en ocasiones suele atorarse con algunos elementos del escenario y no nos da buena visibilidad. Otro asunto que veo es que los mundos son amplios y estirados con la intenci贸n de darnos m谩s tiempo de juego, el problema con esto es que hay tantos coleccionables que siento que se vuelve algo mon贸tono. Me hubiera agradado que los niveles fueran m谩s reducidos y por ejemplo, en vez de cazar 25 pagies, lo hubieran dejado en 10, pero con mayor variedad en los retos. Siento que los dise帽os nos quedaron a deber, aunque hay personajes interesantes, me fascinaron Yooka-Laylee, Trowzer y el villano, Capital B.

En cuanto al dise帽o, los mundos son hermosos. En ellos, la serpiente Trowzer se encargar谩 de ense帽arnos una gran variedad de movimientos, tambi茅n contaremos con transformaciones para ciertas misiones, entre muchas actividades m谩s, como jugar "maquinitas". La jugabilidad es lo m谩s importante en todo juego y para m铆, en este aspecto estamos cubiertos a pesar de ciertas f铆sicas que lo vuelven m谩s dif铆cil de lo que deber铆a, como en los minijuegos o retos de Kartos, la vagoneta. Fuera de ah铆 lo disfrut茅 mucho, incluidas las batallas contra los jefes. Despu茅s de reventarles la cara se vuelve placentero. 馃榿

Yooka-Laylee hace un trabajo espectacular en reflejar toda esa esencia que nos brind贸 Banjo-Kazooie en el Nintendo 64. Tiene todo ese humor, el tipo de coleccionables y el modo de llevarnos la aventura a trav茅s de distintos mundos. Otro elemento a remarcar es el hermoso trabajo musical, que trae de vuelta al compositor Grant Kirkhope con ayuda de David Wise y Steve Burke. Definitivamente nos hacen sentir que volvimos a aquella 茅poca, es un viaje al pasado.

Si te gust贸 Banjo-Kazooie, adelante, este es un t铆tulo que se recomienda ampliamente a todos sus fans, ¡es como jugar un t铆tulo m谩s de la saga! 馃崉

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