Análisis de Astral Chain


Estamos en un momento bastante agitado para Nintendo y no en mal plan, sino en el mejor de todos. Este fin de año nos topamos con una avalancha de títulos para Nintendo Switch, juegos de la talla de Fire Emblem, Zelda, Luigi's Mansion, Pokémon y de entre muchos más, quiero resaltar al título en cuestión: Astral Chain.

Vi muchas reacciones positivas desde el momento en que fue anunciado. Nintendo y Platinum Games presentaron un juego de acción con tintes policiacos rodeado de creativos como Takahisa Taura (NieR:Automata), Hideki Kamiya (Bayonetta) y Masakazu Katsura (Video Girl Ai). Tenía tiempo jugándolo, pues lo estaba alternando con otros títulos y finalmente pude pasarlo hace días. En general se estima que dura alrededor de 20 horas, pero a mí me tomó 40 terminar la aventura y puedo decirles que después del final hay varias cosas por hacer y nuevos retos. Por contenido ni diversión podemos quejarnos.

Un futuro poco esperanzador

Las acciones del juego se llevan a cabo en un futuro no muy lejano. En este universo se abrieron portales dimensionales de los que emergieron terribles demonios conocidos como quimeras, que se encargaron de devastar la humanidad. Los sobrevivientes lograron crear una isla conocida como el Arca y a partir de ahí es que tratan de llevar una vida normal gracias a las fuerzas especiales, que por medio de tecnología pueden capturar ciertas quimeras y hasta cierto punto controlarlas. 

Estas quimeras domesticadas son conocidas como legiones y son quienes nos van a ayudar en combate así como en muchas cosas más. Lo interesante de Astral Chain llega cuando tenemos que controlar a nuestro personaje y a nuestra legión al mismo tiempo, quizás al principio puede ser confuso pero conforme avanza la historia y vayamos dominando las mecánicas, la jugabilidad se torna en todo un espectáculo.

La historia se centra en unos mellizos que ingresan a Neuron (fuerzas especiales de la policía del Arca) y es entonces que tenemos que elegir a uno de ellos para llevar la trama. Podemos modificar su cabello, color de piel, ropa, entre otras cosas más.

Utiliza todas las herramientas que estén a tu disposición

No todo el tiempo desbordaremos acción, por lo regular los capítulos constan de diferentes misiones, no todas son obligatorias y habrá ciertas etapas como de exploración, investigación y finalmente de peleas. La investigación es un agregado que pude disfrutar mucho, segun nos cuentan los creativos está basada a como trabaja la policía japonesa. El llegar al lugar de los hechos y partir de cero para realizar la investigación es bastante relajante, por lo regular los escenarios son de noche y con una tremenda calma antes de la tormenta. Mientras hacemos la investigación podemos explorar el escenario y de paso hablar con los civiles, además de recoger pistas tenemos la oportunidad de hacer misiones secundarias, ya sea de encargos o de batalla. Esto es opcional pero si quieres obtener una buena nota al final del capítulo es importante completarlas de la mejor forma.

Otro aspecto importante es el uso del sistema IRIS, podemos activarlo en cualquier momento y sirve como realidad aumentada para hacer representaciones, señalar la ubicación de las misiones o simplemente para brindarnos información de las personas, quimeras y de las misiones.

Durante la aventura habrá ocasiones en que se abrirán portales y nos llevarán al plano astral. En ese lugar vamos a tener que hacer uso del IRIS y de todos los recursos que nos brindan las legiones para seguir avanzando. Desde el principio se ve claro que el número de legiones que podemos tener son cinco, cada una de ellas con sus propias habilidades. La legión espada podrá cortar paredes, la legión bestia nos ayudará a escarbar e incluso transportarnos y con la legión flecha podemos obtener ítems a distancia o activar diversos mecanismos; es bastante divertido descubrir qué es lo que pueden hacer cada una de ellas.

Habrá peleas en todo momento, ya sea si estamos en medio de una investigación o explorando el plano astral. Contamos con tres tipos de ataque que nos brinda el Bastón X, un arma que puede pasar en cualquier momento de un bastón común a una pistola y finalmente a una espada. Cada una de estas formas tiene sus propias ventajas y desventajas, el bastón es el modo tradicional de combate y el más balanceado, la pistola cuenta con movimientos rápidos pero débiles, con la ventaja de que puede atacar a distancia y por último la espada es lenta pero muy poderosa. Somos libres de usar el Bastón X del modo que más nos plazca y alternarlo al instante, pero es importante ver el estilo de los demonios y así elegir la mejor forma de atacarlos.


Con ayuda de nuestras legiones podemos hacer del combate un espectáculo visual, podemos invocarlas en cualquier momento y hacer de nuestros combos una fuerza letal. Durante el combate habrá fracciones de segundo en las que podemos hacer un contragolpe o desatar a nuestros compañeros. Sus movimientos estarán limitados por la cadena astral pero siempre los podemos controlar a nuestro antojo, indicar a qué enemigos atacar o desatar ataques preestablecidos.

El uso de la cadena nos brinda la posibilidad de saltar grandes distancias, atar o lanzar a nuestros oponentes y escuchar conversaciones. No cabe duda de que los desarrolladores hicieron una gran combinación entre la exploración, resolver acertijos, la acción ¡e incluso misiones de sigilo! Este juego tiene de todo.

La música suele adaptarse a la perfección a las distintas etapas del juego. Habrá momentos de tranquilidad y eso se reflejará satisfactoriamente con los temas que nos acompañan. Siento que éstos nos muestran cierta nostalgia y momentos pacíficos antes de que llegue el caos. Por supuesto que también en las batallas y escenas de adrenalina sucede lo mismo.

Uno de los contendientes a lo mejor del año

Estoy seguro de que Astral Chain es un digno candidato para competir para el mejor juego del año y no me refiero solamente a consolas de Nintendo. Es una gran aventura que me llenó de emociones gracias a sus giros en la historia y su acción frenética. Claro que esta es solo una opinión personal pero no por ello quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlo.

Si les gustaron los juegos como Bayonetta, no pueden perderse Astral Chain. 🍄

Astral Chain fue publicado el 30 de agosto de 2019 y desarrollado por Platinum Games. 

Comentarios

Alexander Strauffon ha dicho que…
Quisiera hacer la prueba, aunque tiene ya tiempo que dejé de tener consolas de Nintendo. Desde que vi que se orientaban ya solo a público infantil y dejando de lado a otros, de hecho.
¡OTRO CASTILLO! ha dicho que…
Ahora con Switch están trayendo de nueva cuenta el apoyo de terceros, el detalle es que a futuro si Nintendo no ajusta el poder de la consola podrían alejarse, porque lo que se ve que serán las otras es de locos. Aún así es cierto, y con Nintendo ya sabes a lo que vas.

ENTRADAS RECOMENDADAS