Tales of Vesperia: Definitive Edition


Con el pasar del tiempo y poco a poco, la saga de videojuegos Tales of se ha ido convirtiendo en una de mis favoritas. Han sido pocos los títulos que han llegado a consolas de Nintendo, sobre todo si nos referimos a América. Así que de ninguna manera he jugado todos, por el contrario, con Tales of Vesperia son tres los juegos de esta saga que he podido disfrutar, pero a pesar de ello, puedo decir que he pasado grandes momentos, con ganas de seguir jugando y de que nunca terminen.

Tales of Symphonia fue el primero que jugué y a pesar de que después llegó Tales of the Abyss a Nintendo 3DS, el de Gamecube se mantuvo como mi favorito durante mucho tiempo. Tuvieron que pasar 15 años y gracias a que Bandai Namco decidió volver a publicar Tales of Vesperia, ahora con su versión definitiva, los usuarios de la Nintendo Switch pudimos enamorarnos del juego.

El desarrollo de la historia se lleva a cabo en Terca Lumireis, un mundo en donde existe una tecnología arcana conocida como blastia. Con ella la humanidad se puede proteger de los monstruos, controlar el aer, entre muchas otras cosas más. Todo comienza cuando en Zaphias, la ciudad más grande del imperio, un sujeto desconocido roba un blastia que controla el agua de la zona baja. Esto lleva a nuestro personaje principal, Yuri Lowell, acompañado de su mejor amigo, un can llamado Repede, a embarcar un viaje para recuperar la pieza robada. Esta aventura inicia con una situación bastante simple, pero con el paso del tiempo se irá tornando más compleja y tendrá sus giros hasta llegar al punto en que todo se complica y no estaremos más ante un simple robo.

Acción y combos alucinantes en cada batalla

Este es un juego que nos remonta a esos grandes clásicos del género rol, visitaremos pueblos llenos de vida, la gente y sus diálogos estarán en constante evolución dependiendo de los eventos que ocurran dentro del juego, así que será conveniente revisitar los lugares. Esto también nos servirá para descubrir misiones secundarias con las que podemos ganar títulos, artes, mini juegos, entre muchas cosas más. Las batallas son típicas de la saga, tienen su estilo muy marcado. Entramos a ellas en el mapa del mundo y en las mazmorras siempre y cuando toquemos (o nos toque) algún enemigo.

Tanto en mazmorras como en las batallas habrá acertijos por resolver.

Durante las batallas nos movemos libremente y atacamos en tiempo real. Esto es interesante porque es en este apartado en que la franquicia ha ido evolucionando poco a poco. Anteriormente cuando accionábamos una pelea nos transportábamos a un escenario en 2D, pero ahora tenemos libertad de movimiento. Los combos son más impresionantes, pues las armas nos dan habilidades que podemos usar en batalla, estas pueden afectar nuestras estadísticas o incrementar los golpes en los combos, incluso encadenar los distintos tipos de artes que tengamos, así las batallas pueden llegar a ser alucinantes y por demás adictivas. Podemos realizar combos devastadores superando nuestros límites al llenar una barra especial o acabar con monstruos con un golpe fatal. Las opciones en batalla son muchas y varían aún más dependiendo del personaje que usemos, que para esta edición definitiva pueden llegar a ser hasta nueve.


Hay que mencionar que debido al tiempo en que se lanzó Tales of Vesperia originalmente, hace que se sienta en la jugabilidad. En lo personal no tuve problema, pero seguramente podría causarle algún lío a quien está acostumbrado a los juegos más actuales. En ese caso sería cuestión de adaptarse y les aseguro que lo van a disfrutar.

La amistad es un punto fundamental y ver cómo se desarrollan los personajes es algo maravilloso, desde ser desconocidos hasta los mejores amigos, pasamos por grandes conversaciones y giros en nuestro grupo. Podemos ver las pláticas entre los personajes en todo momento, siempre son divertidas.

Cuando los personajes tengan una conversación bastará con presionar "-" para acceder a ella.

Es como ver una animación japonesa

Hablar del aspecto visual es algo que me gusta mucho, los diseños de los personajes están a cargo del legendario Kosuke Fujishima, autor del manga ¡Oh, Mi Diosa!, el cual ya se publicó en México hace años y actualmente tiene una nueva oportunidad. Su trabajo va de la mano con el estilo visual del juego, parece como si estuviéramos viendo un anime gracias al estupendo trabajo y uso del cel shading.

Las secuencias más importantes serán animadas.

Lo jugué con las voces en inglés y puedo decir que el trabajo realizado es de calidad. Esta obra salió por primera vez como exclusiva de XBox y un año más tarde salió la edición extendida para PS3 solamente en Japón. En dicha edición agregaron varias cosas, entre ellas dos nuevos personajes seleccionables. Lo curioso es que después de 10 años el juego regresó a América remasterizado y con todos estos agregados, trayendo al cast original para realizar los nuevos diálogos, ¡con excepción de Troy Baker!, quien interpreta a Yuri Lowell, el personaje principal. Así que en este juego son dos actores distintos quienes lo interpretan, situación bastante extraña pero puedo asegurarles que será difícil identificar las diferencias. De hecho, en un principio no me di cuenta, si no hasta que supe de la situación.

La música juega un papel fundamental, hay temas para cada momento y personaje. Uno de mis favoritos se llama The Link, está lleno de emoción y sentimiento. La combinación oportuna entre un buen tema y una situación puede causar sentimientos encontrados, los videojuegos y su música nos brindan grandes sensaciones. Puntos a favor, también, para el opening. Ese tema lleno de energía y grandes coros difícilmente podrá ser olvidado. Les recomiendo mucho buscar estos temas.

Retos mayores están por llegar

El mundo está lleno de secretos.

No creas que al terminar el juego acaba la aventura. Nada de eso, es apenas cuando el verdadero reto comienza. Si el jefe final parece difícil, esperen a probar los jefes más poderosos del juego, pero para acceder a ellos es necesario atravesar mazmorras o sub tramas que estarán disponibles después de haber abatido al jefe final. También se desbloquea la nueva partida EX.

Estoy muy contento de haber podido jugar esta aventura y como siempre me gusta agradecer a las empresas por traerlo, gran trabajo de Bandai Namco. Le eché más de cien horas y a pesar de eso no quería que terminara. Espero que más personas disfruten estas obras para que de ese modo el estudio nos ofrezca más títulos de la saga.

Espero que les hayan gustado mis comentarios sobre Tales of Vesperia: Definitive Edition, nos leemos a la próxima. 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS