El legado de Final Fantasy: Crystal Chronicles

Final Fantasy: Crystal Chronicles

La Nintendo GameCube es una consola que nos brind贸 grandes historias, tuvimos juegos altamente reconocidos, grandiosos debuts y sobre todo el nacimiento de series importantes. Final Fantasy, por otro lado, es considerada por muchos la franquicia de RPG m谩s destacada en el mundo de los videojuegos. Han sabido experimentar con el paso de los a帽os y lo que hicieron en la GCN es algo que dif铆cilmente olvidaremos: dieron vida al spin-off Crystal Chronicles.

Final Fantasy se dio a conocer durante la 茅poca de la NES y SNES creando obras que han marcado la historia de los videojuegos. Squaresoft pasaba por un gran momento y la relaci贸n con Nintendo iba viento en popa, pero como suele suceder en muchos casos los problemas llegaron. Existi贸 una separaci贸n entre ambas compa帽铆as y con el tiempo las finanzas de Squaresoft iban en declive, lo que provoc贸 que se fusionara con Enix, desarrolladores de nada m谩s y nada menos que de Dragon Quest.

Con nueva imagen y despu茅s de una sequ铆a de la franquicia en la Nintendo 64, la ahora Square Enix public贸 en el a帽o 2003 al maravilloso Final Fantasy: Crystal Chronicles. Este titulo marc贸 el retorno del rey de los RPG, pero no lo hizo como todos lo pudi茅ramos esperar, sino con bombo y platillo, creando un t铆tulo exclusivo y que dejara un fuerte legado con varios juegos que le siguieron en la Nintendo DS y Wii.

Uno para todos, todos para uno.

Una caravana para proteger a todos

脕rbol de myrrh.
Este nuevo universo de Final Fantasy nos pone en un mundo diferente. En 茅ste existe un terrible mal que lo acecha incansablemente, la miasma es una neblina venenosa que consume toda vida y para repelerla, los pueblos cuentan con cristales que deben mantener con vida gracias a unas gotas de Myrrh. El conseguirlas no es f谩cil, cada dos a帽os los pueblos env铆an caravanas en b煤squeda de los 谩rboles myrrh y as铆 recolectar el preciado l铆quido, las traves铆as se vuelven cada vez m谩s complicadas debido a los diversos monstruos y peligros que custodian estos 谩rboles.

En Crystal Chronicles podemos jugar de 1 a 4 personas, pero hay que saber que la jugabilidad cambia dependiendo del n煤mero de jugadores, esto sin tomar en cuenta que para tener la opci贸n multijugador necesitamos de al menos dos Game Boy Advance y sus respectivos cables Game Boy Advance - GameCube. S铆, era todo un l铆o montar el multijugador pero al final todo val铆a la pena.

A la hora de personalizar a nuestro avatar, nos dan a elegir de entre cuatro razas, estas son Clavat, Lilty, Yuke y Selkie; cada una de ellas tiene sus propias caracter铆sticas, que van desde fuerza f铆sica y m谩gica, hasta velocidad. El recorrido del mundo es sencillo, viajaremos  por distintos puntos en el mapa y nuestro objetivo principal ser谩 visitar lugares peligrosos para recolectar las gotas de Myrrh, nuestro c谩liz se llenar谩 con tres gotas, as铆 que el recorrido nos alcanzar谩 para tres visitas, sin tomar en cuenta los pueblos o lugares en donde no hay monstruos.

Las esperanzas de todos caen sobre el c谩liz.
La jugabilidad, como ya mencion茅, cambia en las misiones dependiendo si est谩s solo o acompa帽ado. Si juegas solo, un moogle estar谩 de tu lado y podr谩 cargar el c谩liz para que tu personaje se mueva y pele茅 con suma libertad, bueno, hasta donde la burbuja del peque帽o cristal del c谩liz te proteja del miasma. Si vas acompa帽ado, uno de tus amigos deber谩 ser el que lo mueva, adem谩s de que en sus GBA podr谩n acceder a cierta informaci贸n como mapas, estad铆sticas, ubicaci贸n de tesoros o enemigos. Los combates son en tiempo real, aparte de los ataques f铆sicos existen los de magia que iremos dominando con el tiempo, la buena combinaci贸n de 茅stos pueden crear ataques devastadores. Este Final Fantasy se siente diferente a los dem谩s.

Los aspectos visuales y sonoros son de lo mejor que tiene el GCN, los pueblos llenos de vida e historias dentro del juego nos sumergen en este grandioso mundo que es bien acompa帽ado de bellas melod铆as. Sin duda alguna Crystal Chronicles fue un gran acierto, el regreso de la franquicia a Nintendo deb铆a ser en grande. Quiz谩s este juego fue incomprendido por unos cuantos, pero quienes lo jugamos y abrasamos su nuevo estilo podemos dejar constancia de que las posibilidades para esta nueva serie eran ilimitadas.

Despu茅s de finalizar la aventura, en Square Enix se sintieron satisfechos con los resultados por lo que decidieron expandir su universo, dejando un legado que quiz谩s fue de nicho pero ayudaron a que no se quedara solamente en GameCube y llegara a dos consolas m谩s.

Un legado poco conocido

Con el tiempo hemos tenido cinco t铆tulos adicionales que ayudaron a expandir el universo de Crystal Chronicles. En 2007 lleg贸 Ring of Fates a Nintendo DS, en esta aventura se nos narraron los eventos que sucedieron cientos de a帽os antes de la entrega original, cuando el miasma a煤n no invad铆a el mundo. Un a帽o despu茅s lleg贸 a WiiWare el encantador My Life as a King, en donde nuestra misi贸n es desarrollar nuestra ciudad. Los eventos de este juego nos posicionan en el futuro, tiempo despu茅s de que el mundo se liber贸 de la maldita neblina.

My Life as a King, de WiiWare.

El 2009 fue clave ya que llegaron tres t铆tulos m谩s de la saga. El primero fue My Life as a Darklord, secuela directa de My Life as a King, solo que en esta ocasi贸n asumiremos el papel de Mira, la hija del villano previamente derrotado y ahora la misi贸n ser谩 defender la torre m贸vil en la que vive. Echoes of Time retom贸 lo mejor que dio Ring of Fates y le agreg贸 algunos cambios, esta nueva versi贸n del juego lleg贸 para DS y Wii. Finalmente y para terminar, arrib贸 The Crystal Bearers a Wii. El juego nos presenta una aventura que se lleva a cabo 1000 a帽os despu茅s del t铆tulo original, solo que en esta ocasi贸n la jugabilidad es replanteada y de entre los grandes cambios tenemos el sistema de batalla.

Final Fantasy: Crystal Chronicles dej贸 un legado de seis t铆tulos, durante tres a帽os se intent贸 hacer importante a la franquicia pero por alguna raz贸n no pudieron dejar una huella que perdurara. Casi han pasado 10 a帽os y a la fecha parec铆a que esta saga quedar铆a en el olvido, pero ¡oh, sorpresa! Square Enix anunci贸 recientemente que llegar铆a una remasterizaci贸n a la actual generaci贸n.

Layle es el protagonista en la 煤ltima entrega de la saga.

¿Que si estamos contentos? Seguro. Pensar en las bondades del juego en l铆nea nos podr铆a hacer revivir grandes momentos que en su tiempo eran algo complicado de lograr (pero satisfactorio si se hac铆a). No podemos estar m谩s entusiasmados y pensar en el futuro es inevitable, est谩 por cerrar la tienda virtual de Wii y ser谩 imposible conseguir los juegos de la saga que salieron en WiiWare, ¿y qu茅 tal si ellos tambi茅n se acercan a esta generaci贸n?

Las posibilidades son altas y m谩s si tomamos en cuenta que Square Enix estar谩 llegando con todo a Nintendo Switch. Uno de los juegos m谩s hermosos que tuvimos en GCN est谩 por volver, esperemos que lo haga en grande y que su legado contin煤e en 2019, fecha pactada para su regreso. 馃崉

Oh, nostalgia...

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