El legado de Final Fantasy: Crystal Chronicles

Final Fantasy: Crystal Chronicles

La Nintendo GameCube es una consola que nos brindó grandes historias, tuvimos juegos altamente reconocidos, grandiosos debuts y sobre todo el nacimiento de series importantes. Final Fantasy, por otro lado, es considerada por muchos la franquicia de RPG más destacada en el mundo de los videojuegos. Han sabido experimentar con el paso de los años y lo que hicieron en la GCN es algo que difícilmente olvidaremos: dieron vida al spin-off Crystal Chronicles.

Final Fantasy se dio a conocer durante la época de la NES y SNES creando obras que han marcado la historia de los videojuegos. Squaresoft pasaba por un gran momento y la relación con Nintendo iba viento en popa, pero como suele suceder en muchos casos los problemas llegaron. Existió una separación entre ambas compañías y con el tiempo las finanzas de Squaresoft iban en declive, lo que provocó que se fusionara con Enix, desarrolladores de nada más y nada menos que de Dragon Quest.

Con nueva imagen y después de una sequía de la franquicia en la Nintendo 64, la ahora Square Enix publicó en el año 2003 al maravilloso Final Fantasy: Crystal Chronicles. Este titulo marcó el retorno del rey de los RPG, pero no lo hizo como todos lo pudiéramos esperar, sino con bombo y platillo, creando un título exclusivo y que dejara un fuerte legado con varios juegos que le siguieron en las Nintendo DS y Wii.

Uno para todos, todos para uno.

Una caravana para proteger a todos

Árbol de myrrh.
Este nuevo universo de Final Fantasy nos pone en un mundo diferente. En éste existe un terrible mal que lo acecha incansablemente, la miasma es una neblina venenosa que consume toda vida y para repelerla, los pueblos cuentan con cristales que deben mantener con vida gracias a unas gotas de Myrrh. El conseguirlas no es fácil, cada dos años los pueblos envían caravanas en búsqueda de los árboles myrrh y así recolectar el preciado líquido, las travesías se vuelven cada vez más complicadas debido a los diversos monstruos y peligros que custodian estos árboles.

En Crystal Chronicles podemos jugar de 1 a 4 personas, pero hay que saber que la jugabilidad cambia dependiendo del número de jugadores, esto sin tomar en cuenta que para tener la opción multijugador necesitamos de al menos dos Game Boy Advance y sus respectivos cables Game Boy Advance - GameCube. Sí, era todo un lío montar el multijugador pero al final todo valía la pena.

A la hora de personalizar a nuestro avatar, nos dan a elegir de entre cuatro razas, estas son Clavat, Lilty, Yuke y Selkie; cada una de ellas tiene sus propias características, que van desde fuerza física y mágica, hasta velocidad. El recorrido del mundo es sencillo, viajaremos  por distintos puntos en el mapa y nuestro objetivo principal será visitar lugares peligrosos para recolectar las gotas de Myrrh, nuestro cáliz se llenará con tres gotas, así que el recorrido nos alcanzará para tres visitas, sin tomar en cuenta los pueblos o lugares en donde no hay monstruos.

Las esperanzas de todos caen sobre el cáliz.
La jugabilidad, como ya mencioné, cambia en las misiones dependiendo si estás solo o acompañado. Si juegas solo, un moogle estará de tu lado y podrá cargar el cáliz para que tu personaje se mueva y peleé con suma libertad, bueno, hasta donde la burbuja del pequeño cristal del cáliz te proteja del miasma. Si vas acompañado, uno de tus amigos deberá ser el que lo mueva, además de que en sus GBA podrán acceder a cierta información como mapas, estadísticas, ubicación de tesoros o enemigos. Los combates son en tiempo real, aparte de los ataques físicos existen los de magia que iremos dominando con el tiempo, la buena combinación de éstos pueden crear ataques devastadores. Este Final Fantasy se siente diferente a los demás.

Los aspectos visuales y sonoros son de lo mejor que tiene el GCN, los pueblos llenos de vida e historias dentro del juego nos sumergen en este grandioso mundo que es bien acompañado de bellas melodías. Sin duda alguna Crystal Chronicles fue un gran acierto, el regreso de la franquicia a Nintendo debía ser en grande. Quizás este juego fue incomprendido por unos cuantos, pero quienes lo jugamos y abrasamos su nuevo estilo podemos dejar constancia de que las posibilidades para esta nueva serie eran ilimitadas.

Después de finalizar la aventura, en Square Enix se sintieron satisfechos con los resultados por lo que decidieron expandir su universo, dejando un legado que quizás fue de nicho pero ayudaron a que no se quedara solamente en GameCube y llegara a dos consolas más.

Un legado poco conocido

Con el tiempo hemos tenido cinco títulos adicionales que ayudaron a expandir el universo de Crystal Chronicles. En 2007 llegó Ring of Fates a Nintendo DS, en esta aventura se nos narraron los eventos que sucedieron cientos de años antes de la entrega original, cuando la miasma aún no invadía el mundo. Un año después llegó a WiiWare el encantador My Life as a King, en donde nuestra misión es desarrollar nuestra ciudad. Los eventos de este juego nos posicionan en el futuro, tiempo después de que el mundo se liberó de la maldita neblina.

My Life as a King, de WiiWare.

El 2009 fue clave ya que llegaron tres títulos más de la saga. El primero fue My Life as a Darklord, secuela directa de My Life as a King, solo que en esta ocasión asumiremos el papel de Mira, la hija del villano previamente derrotado y ahora la misión será defender la torre móvil en la que vive. Echoes of Time retomó lo mejor que dio Ring of Fates y le agregó algunos cambios, esta nueva versión del juego llegó para DS y Wii. Finalmente y para terminar, arribó The Crystal Bearers a Wii. El juego nos presenta una aventura que se lleva a cabo 1000 años después del título original, solo que en esta ocasión la jugabilidad es replanteada y de entre los grandes cambios tenemos el sistema de batalla.

Final Fantasy: Crystal Chronicles dejó un legado de seis títulos, durante tres años se intentó hacer importante a la franquicia pero por alguna razón no pudieron dejar una huella que perdurara. Casi han pasado 10 años y a la fecha parecía que esta saga quedaría en el olvido, pero ¡oh, sorpresa! Square Enix anunció recientemente que llegaría una remasterización a la actual generación.

Layle es el protagonista en la última entrega de la saga.

¿Que si estamos contentos? Seguro. Pensar en las bondades del juego en línea nos podría hacer revivir grandes momentos que en su tiempo eran algo complicado de lograr (pero satisfactorio si se hacía). No podemos estar más entusiasmados y pensar en el futuro es inevitable, está por cerrar la tienda virtual de Wii y será imposible conseguir los juegos de la saga que salieron en WiiWare, ¿y qué tal si ellos también se acercan a esta generación?

Las posibilidades son altas y más si tomamos en cuenta que Square Enix estará llegando con todo a Nintendo Switch. Uno de los juegos más hermosos que tuvimos en GCN está por volver, esperemos que lo haga en grande y que su legado continúe en 2019, fecha pactada para su regreso. 🍄

Oh, nostalgia...

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS