Reseña de Super Mario Odyssey

Hemos viajado a castillos, saltado a través de mundos e incluso galaxias. En esta ocasión somos testigos de que todo lo anterior fue el comienzo, pues la verdadera odisea la descubrimos en Nintendo Switch.

En Super Mario Odyssey celebramos la trayectoria del personaje a lo grande, este título nos pasea a través de su historia con distintos homenajes, así sean jugables o simplemente visuales. Sin lugar a dudas el 2017 fue un gran año para la industria de los videojuegos, por todos lados vimos grandes títulos, pero muy en especial los fans de Nintendo se vieron beneficiados con obras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y por supuesto, Super Mario Odyssey; ya que ambos compitieron para descubrir el juego del año en los Game Awards.

Este título fue lanzado el 27 de octubre del año pasado para la innovadora Nintendo Switch. Desarrollado y distribuido por Nintendo es un juego del género de acción y plataformas.

Desde Super Mario Galaxy 2 no teníamos un juego del personaje en tercera dimensión con cámara libre, en Wii U tuvimos un estupendo New Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D World, ambas entregas excelentes en sus propios términos y muy divertidas cuando se les juega acompañado por amigos. En Odyssey las emociones serán para un jugador (aunque un segundo jugador podrá controlar a Cappy, similar al J2 en Galaxy) en una aventura en la que después del final tendremos mucho por hacer, ¡como nos tienen acostumbrados!

Bienvenido a la boda del siglo

La historia del juego comienza en un punto climático, vemos cómo Mario se enfrenta en una gran batalla a Bowser, el cual se presenta vestido de novio para la ocasión: esta vez lo tiene claro y aparte de secuestrar a la princesa está empeñado en casarse con ella. La batalla se lleva acabo en su barco volador y gracias a su nueva habilidad, Bowser lanza a Mario por las nubes con su sombrero búmeran.

Cappy es un nuevo personaje que se une al universo de Mario Bros. Mientras el bigotón luchaba, él era testigo de la batalla, el terrible monstruo también le causó daño, pues en su afán de buscar la boda perfecta se dio a la tarea de recolectar ciertas cosas a través de los reinos para aderezar la ceremonia. Desfalcó al Reino Sombrero hasta que encontró y secuestró a Tiara, la hermana menor de Cappy y la usó como... bueno... una tiara para la princesa Peach.

De esta forma Mario y Cappy unirán fuerzas para perseguir al temible Bowser y evitar la boda del sigo.

Una gorra con muchas utilidades

El control es similar a los juegos anteriores de la saga, pero se siente más pulido y preciso que nunca. Cuando Cappy se hace aliado de Mario, éste se potencializa con nuevos movimientos que surgen al lanzar la gorra, de entre ellos tenemos el más importante de todos: capturar y controlar objetos, animales y enemigos. Esto nos servirá para llegar a ciertos lugares o completar diversos retos.

Lanza a Cappy en todo momento.

Durante el viaje contaremos con la Odyssey, un navío que nos trasladará sobre los distintos reinos. Para moverse necesitará que la recarguemos con Energilunas, las cuales afortunadamente nos encontraremos en grandes cantidades en cada región y mientras unas serán fáciles de obtener, otras requerirán de mucha práctica e insistencia.

En su travesía, Bowser irá atracando diversos reinos y a la par nosotros iremos siguiendo sus pisadas. Pasaremos por mágicos lugares, conoceremos intensas selvas y ciudades que hacen referencia al mundo de Donkey Kong original como lo es Nueva Donk. Así como en los Óscares, México no podía quedar fuera del guion al presentarnos una bella referencia con el Reino de las Arenas. En cada uno de estos lugares vamos a encontrar Energilunas y sus respectivas monedas. Tenemos las típicas doradas y las monedas locales únicas de cada reino con las que podremos comprar atuendos y souvenirs.

Los atuendos son un bonito homenaje a la historia de Mario a través de los años y además de servir para darle variedad al juego, hay algunas Energilunas que se podrán obtener únicamente con determinado atuendo. Como es costumbre, hay retos en donde nos ponen a prueba en contrareloj, para ello debemos salir avantes únicamente con nuestra habilidad. Habrá momentos en donde el uso de Cappy será indispensable para llegar a lugares inimaginables, pero en otros momentos nos exigirán de más al quitarnos la gorra.

Otro punto importante y que vale la pena destacar son los jefes. En este aspecto tenemos enemigos nuevos y que imponen respeto. Entre ellos incluyeron a los Broodals, unos conejos bastante bizarros que trabajan para Bowser planeando su boda. Cada uno de ellos ataca con patrones distintos. Si eres un jugador novato te costará pasar por estas pruebas, pero si te identificas como experimentado podrás salir victorioso sin problemas, pero bueno, será cosa de tener la revancha para que te enfrentes a estos jefes renovados y con mayor dificultad.

Melodías que nos harán vivir en otros reinos

La música forma parte importante en todo juego y después de haber vivido esta odisea no podríamos estar mejor acompañados con la ambientación que existe. Cada tema es adecuado y nos transporta a estos lugares tan fantásticos. El tema que suena mientras recorremos el Reino de las Cataratas es épico y nos hace sentir como si estuviéramos en un parque jurásico, en Friolandia se escucha una bella melodía que nos recuerda lo que se siente en navidad y en el jardín de vapor se escucha uno de los temas favoritos, el cual suena muy setentero. Cada reino tiene su música especial, cada uno de ellos dotan de personalidad esta gran obra. ¡Recuerden el Reino de Bowser!

Para darle más vida a Super Mario Odyssey

Hay que mencionar su compatibilidad con los amiibo y la incursión de Mario, Peach y Bowser con traje de boda. No solo podemos utilizar a estos tres sino todo el catálogo de amiibo de Nintendo. Todos ellos nos proporcionarán ayuda y algunos de ellos nos brindarán ciertos atuendos, pero hay que destacar que todos los trajes podrán obtenerse de igual manera jugando. ¿Cómo los conseguirás tú?

¿Ya los tienes?

Recientemente se lanzó una actualización gratuita para Super Mario Odyssey, esta consiste en tres nuevos atuendos y para destacar un nuevo modo de juego en línea llamado Mundoglobo de Luigi. Una vez que pasemos la aventura principal veremos a Luigi en todos los reinos, al hablarle nos dará la opción de jugar y competir contra otros jugadores sin importar que sean nuestros amigos o desconocidos. Mundoglobo consiste en dos modos de juego, el primero es Escondeglobos y como su nombre lo indica nuestra tarea será esconder un globo en la menor cantidad de tiempo posible, para que quienes entren en la modalidad Buscaglobos hagan lo propio y lo encuentren en cierta cantidad de segundos. Esta parece ser una gran opción para jugar contra nuestros amigos y ponernos a prueba.

Por si esto fuera poco, también están disponibles dos nuevos filtros para tomar fotos con mayor variedad e incrementar la personalidad de nuestras obras. En lo personal me he vuelto amante de la cámara, pero también veo grandes fotografías que los jugadores han hecho.

Un título que nos recuerda lo maravilloso que es jugar videojuegos

Hay lugares en los que pasaremos a un espectacular 2D.

Hemos visto grandes títulos a lo largo de los años, pero no todos tienen ese gran nivel de rejuego, porque no es simplemente volver a jugar nada más porque sí. No cualquiera te invita a retomar el control y recolectar todos esos pendientes que se quedaron en el camino, no siempre es atractivo pero Super Mario Odyssey lo hace.

Esta vez Nintendo lo vuelve a hacer y pone la vara muy alta para su franquicia estrella. Por toda su calidad y su posjuego, estamos ante la élite de los juegos en 2017. 🍄