Reseña de Splatoon 2

Splatoon 2 llegó para quedarse.

En Wii U disfruté Splatoon, para mí fue una gran sorpresa desde el momento en que probé el demo, sabía que estaba ante un juego con muchas posibilidades de entretenimiento y que jugar con amigos se volvería una de las experiencias que más me han llegado en los últimos años en términos de vieojuegos. En Switch tenemos la secuela que corroboró que Splatoon no solo fue una intensa sorpresa, sino que llegó para quedarse y se encamina para ser una de las franquicias fuertes de Nintendo.

Splatoon 2 se ha convertido en un gran éxito de ventas en Switch gracias a su estilo único y jugabilidad, los desarrolladores supieron llevar bien de la mano una nueva idea en la que mezclan la acción con disparos y mucha pintura. El atractivo principal de esta saga es jugar en línea sin dejar de lado modos sin conexión a internet, ya sea en campaña o multijugador. Cabe mencionar que en general su internet es bastante estable a diferencia de juegos como Super Smash Bros., los cuales siempre han sido un dolor de cabeza para mí.

Determina la mejor ruta de ataque.

Tanto en Splatoon como en Splatoon 2 controlamos a un Inkling que personalizaremos con equipo y armas que disparan pintura, el color de ésta es importante ya que cuando estemos sobre ella podremos transformarnos en calamares para desplazarnos a gran velocidad como si estuviéramos en un charco de agua. Pero si por el contrario pisamos tinta enemiga perderemos vitalidad y seremos lentos hasta que nos revienten.

Existen varios modos de juego, para empezar está el más básico y por el que todos empezamos. Territorial es en donde vamos a jugar amistosos en equipos de cuatro y nuestro objetivo será pintar el mapa de juego, esto no será fácil porque el equipo rival hará lo propio y es en ese momento en que tenemos que reventar a nuestros rivales. En el modo competitivo existen varios estilos de juego en los que nos pondrán objetivos, ya sea pintar un área determinada, desplazarnos en una torre hasta la meta, llevar el pez dorado a un punto fijo y gracias a la última actualización jugar una especie de futbol americano con almejas. Podremos subir de nivel y rango, lo cual será importante para determinar a nuestros rivales. Por último tenemos el modo Liga en donde junto a tres amigos nos vamos a topar a equipos que están en su mejor nivel con los que tendremos las batallas más intensas.

Siguiendo con el tema del modo en línea tenemos el Salmon Run, aquí jugaremos con otras tres personas y nos enfrentaremos a hordas enemigas. Este divertido modo de juego no está disponible todo el tiempo, así que conviene estar atentos a los anuncios y horarios, vale mucho la pena esperar por él ya que es muy divertido. Aproximadamente cada mes tenemos un festival del teñido (Splatfest) en los que competiremos en combates territoriales para ver quién se corona en determinado tema, el cual estará cambiando en cada ocasión.

El trabajo en equipo es indispensable, no te hagas el héroe.

El modo campaña es bastante similar al de su precuela, se divide en varios niveles y al final de cada zona nos espera un jefe final. Es bastante entretenido y nos muestran todas las mecánicas del juego así como sus armas principales. Básicamente es como un gran tutorial que nos tomará varias horas acabar con él, cuenta con coleccionables, cronómetro y muchas recompensas, también tenemos la posibilidad de pasar los niveles con todas las armas para mejorar nuestros récords y completarlo al 100%. La historia es una continuación de lo que vimos en la primera entrega, no es tan compleja pero sí es divertida, gracias a los pergaminos que encontremos vamos a ir descubriendo poco a poco la historia oculta que existe detrás de la aventura.

La personalización de nuestro personaje es muy amplia, tenemos tiendas de ropa y armas con mucha variedad, cada una de ellas nos proporcionará ciertas habilidades o mejoras, así que debemos saber muy bien cuáles utilizar, no todo es la estética. Me gustó mucho el que no se repitan los ataques especiales, estos son totalmente distintos a los que teníamos en Splatoon para Wii U. Por otro lado en cuanto a los escenarios tuvieron a bien regresar a varios del juego anterior, pero a mejor el que existan nuevos. Con el tiempo han estado agregando nuevos y viejos, siento que llegará el punto en que todos los escenarios de la precuela lleguen a Switch.

Aprovecha los ataques especiales.

Visualmente el juego es muy bonito, lleno de colores por todos lados, pero lo que verdaderamente es de llamar la atención es su música. Normalmente es vibrante y nos acompaña durante cada enfrentamiento. La lista musical ha crecido con el tiempo, temas de Mar y Tina, Perla y Marina, así como los nuevos grupos Ink Theory y Bottom Feeders nos presentan grandes e intensas propuestas.

En lo personal veo a Splatoon 2 como una de las opciones de mayor peso en Nintendo Switch, un juego que me ha robado horas de sueño y que lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Aún tengo mucho por aprender y muchas retas pendientes con amigos. Si no han tenido la oportunidad de jugarlo recomiendo que lo hagan, conozco personas que en su momento no se sintieron atraídos por su imagen e incluso otros por no ser violento, pero a los que lo probaron les gustó mucho el concepto. Claro, siempre y cuando te gusten este tipo de juegos. 🍄