Yo-Kai Watch

Estas son las vacaciones de verano más largas que encontraremos. Vamos a conocer a incontables Yo-kai, espíritus de quienes han pasado a mejor vida. Los hay con buenos propósitos e incluso nos divertiremos con ellos; pero también están aquellos seres malvados que quieren apoderarse de nuestra realidad.

TÍTULO: Yo-Kai Watch
DESARROLLADOR: Level-5
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Nintendo 3DS
FECHA: 6 de noviembre del 2015

Esta saga llegó a nosotros de la nada, no se sabía mucho de ella pero en Japón era un éxito arrasador. Creyeron que iba a pasar lo mismo por acá, pero siento que no se trajo de la mejor forma, fue de improvisto y sin hacer mucho ruido. Incluso aún no se ha estrenado la animación, eso sí, dentro de poco se va a publicar el manga en español, eso es algo. Pero la gente detrás de este maravilloso juego no pierde la fe y ya anunciaron la secuela, estará dividida en dos versiones y llegará en un abrir y cerrar de ojos. Ojalá y se den a conocer con todo.

Regresando a lo que es el juego, estamos ante uno de rol en donde tenemos que "atrapar a todos", siguiendo con el furor que inició Pokémon. Muchos se preguntan qué tan bueno es Yo-Kai Watch y si en verdad está a la altura del título antes mencionado. Pienso que sí lo está pero va de la mano de su propio estilo, pues a pesar de que tiene varias similitudes con Pokémon, a su vez es bastante diferente y deja su propia huella.

Procura buscar por todos lados, puedes encontrar objetos y ¡Yo-kai!

El estilo y la cultura japonesa están bien marcados, es algo que me gustó mucho. Ese ambiente (y sensaciones) está perfectamente ilustrado en el juego. Sus gráficos lo acompañan muy bien y el mapeado es realmente genial. Algo que también me mueve bastante es el hablar con los diferentes personajes, pues al mostrar el texto sus voces suenan con ruiditos típicos del SNES, ¡es encantador!

Durante el juego nos daremos cuenta que es una historia dividida en capítulos, que por momentos nos da la sensación de estar viendo un anime y esto se recalca más cuando salen los videos con actuación de voz. Por defecto tenemos el idioma inglés, pero si queremos podemos descargar el parche que tiene el idioma en español.

Todo comienza una tarde de verano en la que Nathan Adams entra en un bosque a capturar insectos, pero el destino hace que conozca a Wishper, un Yo-kai mayordomo que lo asistirá y junto a él hará muchísimos amigos. Estos espíritus estarán escondidos por todos lados, algunos harán travesuras espiritando personas y cambiando su estado de ánimo. La ciudad es grandísima y cada rincón de ella servirá como escondite.

Nathan Adams

Hay varios seres que nos acompañarán sin dudarlo y nos ofrecerán nuestra amistad. De entre los más peculiares quiero resaltar a Jibanyan, Ningarra y Cotilleja; pero eso no es nada, hay muchos diseños y personajes que podemos escoger, la decisión es tuya.

El reloj Yo-Kai

La forma en que podemos atrapar e invocar Yo-kai es por medio de un reloj especial que nos proporcionarán, dependiendo del rango podremos combatir a débiles o fuertes y se unirán a nosotros si les damos alimentos que les agraden. Las peleas nos muestran hasta tres enemigos y tres aliados, pero nosotros podemos tener seis listos para la batalla. Sus ataques serán en automático y estos van desde un ataque normal, una técnica, un especial y la espiritación, que modificará el comportamiento del enemigo o incluso un aliado, dependiendo.

Nuestro trabajo en las peleas será más de apoyo y utilizaremos el stylus para ciertas funciones, daremos objetos a nuestros aliados, hacer los especiales o curarlos. La rotación será importante por si alguno es debilitado proponer otro Yo-kai al frente, que de este modo podrán subir de rango en sus ataques conforme más peleen.

Las batallas serán intensas

Un punto importante del juego es sin lugar a dudas la música, es genial, acompañan de buena forma lo alucinante que es el juego con todo y su temática fantasmal. Una vez que hayamos terminado el juego toca hacer las misiones que no hayamos completado y enfrentar a seres todavía más poderosos. Creo que es a partir de aquí cuando las cosas se ponen difíciles, pero es algo opcional. La aventura en general es bastante sencilla.

Recomiendo el juego a quienes deseen pasar momentos agradables, y retomar un poco ese espíritu japonés. Nos leemos a la próxima y a esperar la secuela, que le entraré sin pensarlo.

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS