Ir al contenido principal

Yo-Kai Watch

Estas son las vacaciones de verano más largas que encontraremos. Vamos a conocer a incontables Yo-kai, espíritus de quienes han pasado a mejor vida. Los hay con buenos propósitos e incluso nos divertiremos con ellos; pero también están aquellos seres malvados que quieren apoderarse de nuestra realidad.

TÍTULO: Yo-Kai Watch
DESARROLLADOR: Level-5
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Nintendo 3DS
FECHA: 6 de noviembre del 2015

Esta saga llegó a nosotros de la nada, no se sabía mucho de ella pero en Japón era un éxito arrasador. Creyeron que iba a pasar lo mismo por acá, pero siento que no se trajo de la mejor forma, fue de improvisto y sin hacer mucho ruido. Incluso aún no se ha estrenado la animación, eso sí, dentro de poco se va a publicar el manga en español, eso es algo. Pero la gente detrás de este maravilloso juego no pierde la fe y ya anunciaron la secuela, estará dividida en dos versiones y llegará en un abrir y cerrar de ojos. Ojalá y se den a conocer con todo.

Regresando a lo que es el juego, estamos ante uno de rol en donde tenemos que "atrapar a todos", siguiendo con el furor que inició Pokémon. Muchos se preguntan qué tan bueno es Yo-Kai Watch y si en verdad está a la altura del título antes mencionado. Pienso que sí lo está pero va de la mano de su propio estilo, pues a pesar de que tiene varias similitudes con Pokémon, a su vez es bastante diferente y deja su propia huella.

Procura buscar por todos lados, puedes encontrar objetos y ¡Yo-kai!

El estilo y la cultura japonesa están bien marcados, es algo que me gustó mucho. Ese ambiente (y sensaciones) está perfectamente ilustrado en el juego. Sus gráficos lo acompañan muy bien y el mapeado es realmente genial. Algo que también me mueve bastante es el hablar con los diferentes personajes, pues al mostrar el texto sus voces suenan con ruiditos típicos del SNES, ¡es encantador!

Durante el juego nos daremos cuenta que es una historia dividida en capítulos, que por momentos nos da la sensación de estar viendo un anime y esto se recalca más cuando salen los videos con actuación de voz. Por defecto tenemos el idioma inglés, pero si queremos podemos descargar el parche que tiene el idioma en español.

Todo comienza una tarde de verano en la que Nathan Adams entra en un bosque a capturar insectos, pero el destino hace que conozca a Wishper, un Yo-kai mayordomo que lo asistirá y junto a él hará muchísimos amigos. Estos espíritus estarán escondidos por todos lados, algunos harán travesuras espiritando personas y cambiando su estado de ánimo. La ciudad es grandísima y cada rincón de ella servirá como escondite.

Nathan Adams

Hay varios seres que nos acompañarán sin dudarlo y nos ofrecerán nuestra amistad. De entre los más peculiares quiero resaltar a Jibanyan, Ningarra y Cotilleja; pero eso no es nada, hay muchos diseños y personajes que podemos escoger, la decisión es tuya.

El reloj Yo-Kai

La forma en que podemos atrapar e invocar Yo-kai es por medio de un reloj especial que nos proporcionarán, dependiendo del rango podremos combatir a débiles o fuertes y se unirán a nosotros si les damos alimentos que les agraden. Las peleas nos muestran hasta tres enemigos y tres aliados, pero nosotros podemos tener seis listos para la batalla. Sus ataques serán en automático y estos van desde un ataque normal, una técnica, un especial y la espiritación, que modificará el comportamiento del enemigo o incluso un aliado, dependiendo.

Nuestro trabajo en las peleas será más de apoyo y utilizaremos el stylus para ciertas funciones, daremos objetos a nuestros aliados, hacer los especiales o curarlos. La rotación será importante por si alguno es debilitado proponer otro Yo-kai al frente, que de este modo podrán subir de rango en sus ataques conforme más peleen.

Las batallas serán intensas

Un punto importante del juego es sin lugar a dudas la música, es genial, acompañan de buena forma lo alucinante que es el juego con todo y su temática fantasmal. Una vez que hayamos terminado el juego toca hacer las misiones que no hayamos completado y enfrentar a seres todavía más poderosos. Creo que es a partir de aquí cuando las cosas se ponen difíciles, pero es algo opcional. La aventura en general es bastante sencilla.

Recomiendo el juego a quienes deseen pasar momentos agradables, y retomar un poco ese espíritu japonés. Nos leemos a la próxima y a esperar la secuela, que le entraré sin pensarlo.

Comentarios

Populares del mes

El 2017 representó el gran renacimiento de Nintendo

¡Qué tal! Han pasado meses desde la última vez que hice una publicación en el blog, y así ha sido la tónica durante algunos años. La verdad es que quiero cambiar esta situación, tengo bastante tiempo diciéndome a mí mismo que quiero retomar ¡En Otro Castillo! a como dé lugar y estoy en ello. Quiero hacer de este sitio un lugar amigable para todos los seguidores de Nintendo, en donde podamos expresarnos e intercambiar opiniones.
No soy escritor ni nada que se le parezca, pero quiero hacerme el hábito e ir mejorando poco a poco, claro que acepto críticas de todo tipo para crecer y hacer mejor contenido. Este es el mejor momento para empezar con el proyecto (o mejor dicho: retomar), teniendo en cuenta la fecha, estamos por culminar el 2017 para abrir paso a un año que estimo será grandioso en muchos sentidos.
Por mucho, el año en curso a sido de cambios y adaptación. En cuanto a Nintendo se refiere ha representado un crecimiento extraordinario junto a la Switch, que superó toda expectat…

Breath of the Wild y The Champions' Ballad

Este año sin duda fue grandioso para Nintendo y para los fans de la saga The Legend of Zelda, ya que se convirtió en el juego del año y marcó un punto y aparte en lo que respecta a los juegos de mundo abierto.

Lanzado el 3 de Marzo para Wii U y la nueva consola, el Nintendo Switch.
Haciendo el papel de detonante para una transición generacional, no fue nada mas que un fantástico augurio de lo que se venía. Poco antes de que se lanzara Eiji Aonuma declaró que el juego tendría DLC, lo cual desató las alarmas de la comunidad Nintendomaniaca, se hicieron presentes toda clase de comentarios, como:
-Nintendo ya es como las otras compañías! -Ya están como los de EA -Nos venderán un juego incompleto!
Por mencionar algunas de las frases que mas se veían en foros y demás sitios de información multimedia. En lo personal quise esperar para juzgar, ya que con el DLC de Mario Kart 8 lo hicieron de forma excelente. Aunque se entendía la preocupación de algunos, en especial porque fuera un juego inc…

Un horizonte lleno de juegos para Nintendo en 2018

Hola a todos, ¿qué tal pasaron las fiestas de fin de año? Espero que haya sido de lo mejor al lado de sus seres queridos y que por supuesto hayan jugado bastante. Como siempre, nos espera un año lleno de retos y oportunidades, pero en cuanto a los videojuegos, ¿qué tenemos en el horizonte?
Tenemos a la vista una serie de títulos importantes que estarán llegando tanto a la Nintendo Switch como a la Nintendo 3DS, a continuación enumeraré los títulos que probablemente estemos disfrutando durante el 2018.

El primer título importante del año llegará a la Nintendo 3DS a cargo de Kirby: Battle Royale el 19 de enero, seguramente será un título para disfrutar acompañado. Cuatro días más tarde Lost Sphear nos hará los honores en Switch. En lo personal es un título que espero con ansias y que me llama mucho la atención. Dragon Quest Builders llegará el 9 de febrero mientras que Bayonetta 1 y 2 lo harán el 16 de ese mismo mes. Estoy ansioso por probar las posibilidades que nos ofrecerá Dragon Qu…