Pokémon X y Y

Todos los fanáticos de Pokémon hemos soñado con un juego de la saga que forme parte de la continuidad principal pero que sea completamente en 3D. Esto no había sucedido hasta la llegada del Nintendo 3DS, en donde fue posible que tuviéamos en nuestras manos las primeras versiones con gráficos espectaculares. Pero yo me pregunto, ¿marcaron X y Y un gran paso en la saga?

TÍTULO: Pokémon X/Pokémon Y
DESARROLLADOR: Game Freak
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Nintendo 3DS
FECHA: 12 de octubre del 2013

A través de los años Pokémon siempre ha mantenido un estilo, el desarrollo de las aventuras en las distintas versiones siempre parece llevar la misma fórmula, sólo que en cada generación suelen tener diferentes agregados que le dan mejoras agradables a la saga, pero a fin de cuentas la estructura del juego es la misma. Cuando anunciaron X y Y supuse que el juego sería en un mundo abierto, con libertad de movimiento total en tres dimensiones, pero lo cierto es que no fue así. Creo que se mantuvo el mismo estilo de mapeado que en las generaciones pasadas sólo que con gráficos actuales.

El juego se ve espectacular, los cinemas son muy buenos y le dan ese toque animezco que tanto nos gusta en la saga. En este apartado no puede haber quejas, pues los pokémon también lucen sobrios y perfectos, salvo por algunas animaciones que no quedan tanto, pero la estructura general de los personajes se ve preciosa. Siempre he sido muy fan de los mapas en los videojuegos, por lo que en Pokémon ese es un apartado que me fijo mucho, y de verdad lo disfruto, aún sean de Game Boy Color o de Nintendo 3DS, me encantan por igual, siempre están hechos con mucha creatividad. Así que si esperábamos mapas diferentes a lo que Game Freak ha hecho toda su vida nos llevaremos una decepción.

Tenemos bonitas postales.

Un punto que quiero tocar, porque lo sentí muy importante para mí, es el gameplay. El sistema de batallas sigue siendo el mismo de siempre, no hay problema alguno. Con lo que sí tuve conflicto fue con el control sobre el personaje. Para estas entregas se implementó una nueva dinámica que es el uso de patines, los cuales se me hicieron insufribles, creo que los movimientos eran bastante bruscos y el control sobre el personaje no era atinado. A esto debemos sumarle que cuando visitamos la Ciudad Luminaria es un sufrimiento eterno. En esta ciudad la perspectiva del juego cambia a una más dinámica, pasamos de la cámara de vista aérea a una cámara en tercera persona, pero la verdad es que se pierde mucho de vista, los movimientos y giros son bruscos, la ciudad siempre se ve igual y es inmensa... una tragedia.

¿Cuál es tu favorito?

No dudo de que en futuras entregas estos detalles sean reparados, entiendo que es la primera vez para Pokémon en incursionar en un 3D (no del todo) y que a como vayan trabajando en ello las cosas mejorarán, como prueba tenemos Rubí Omega y Zafiro Alfa, en donde sí noté mucha mejora.

Hay mucho que tratar sobre estas entregas, porque no todo fue malo. Hubo muchas mejoras que hacen de esta saga aún más competitiva porque ahora es más accesible para la gente común el entrenar y desarrollar a pokémon más habilidosos desde el nacimiento. Esto es gracias al superentrenamiento, que viene a reducir mucho los problemas que nos daba el criar a un buen prospecto. También contamos con las mega evoluciones, que nos da paso a posibilidades infinitas de batalla al presentar pokémon realmente poderosos.

Debes cuidarte de las manadas.

Con cada nueva generación, mucho se habla sobre los diferentes diseños de los monstruos de bolsillo, para muchos se están quedando sin creatividad, pero para mí, en X y Y veo los mejores pokémon en bastante tiempo. Desde los tres iniciales hasta los legendarios Xerneas y Yveltal tenemos una serie de personajes muy bien hechos y que seguramente han superado lo anteriormente visto, claro, sin tocar las primeras dos generaciones.

Cada que sale una nueva entrega de Pokémon estoy al pendiente, amo a la franquicia y así será siempre, pero de entre las seis generaciones tengo a X y Y como mi menos favorita por los errores que les comenté arriba. Eso no le quita ser un excelente juego y no sólo por tener el nombre que tiene, sino por las horas de entretenimiento que te ofrece y su diverso multijugador.

@diego_5060

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS