Ir al contenido principal

Pokémon X y Y

Todos los fanáticos de Pokémon hemos soñado con un juego de la saga que forme parte de la continuidad principal pero que sea completamente en 3D. Esto no había sucedido hasta la llegada del Nintendo 3DS, en donde fue posible que tuviéamos en nuestras manos las primeras versiones con gráficos espectaculares. Pero yo me pregunto, ¿marcaron X y Y un gran paso en la saga?

TÍTULO: Pokémon X/Pokémon Y
DESARROLLADOR: Game Freak
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Nintendo 3DS
FECHA: 12 de octubre del 2013

A través de los años Pokémon siempre ha mantenido un estilo, el desarrollo de las aventuras en las distintas versiones siempre parece llevar la misma fórmula, sólo que en cada generación suelen tener diferentes agregados que le dan mejoras agradables a la saga, pero a fin de cuentas la estructura del juego es la misma. Cuando anunciaron X y Y supuse que el juego sería en un mundo abierto, con libertad de movimiento total en tres dimensiones, pero lo cierto es que no fue así. Creo que se mantuvo el mismo estilo de mapeado que en las generaciones pasadas sólo que con gráficos actuales.

El juego se ve espectacular, los cinemas son muy buenos y le dan ese toque animezco que tanto nos gusta en la saga. En este apartado no puede haber quejas, pues los pokémon también lucen sobrios y perfectos, salvo por algunas animaciones que no quedan tanto, pero la estructura general de los personajes se ve preciosa. Siempre he sido muy fan de los mapas en los videojuegos, por lo que en Pokémon ese es un apartado que me fijo mucho, y de verdad lo disfruto, aún sean de Game Boy Color o de Nintendo 3DS, me encantan por igual, siempre están hechos con mucha creatividad. Así que si esperábamos mapas diferentes a lo que Game Freak ha hecho toda su vida nos llevaremos una decepción.

Tenemos bonitas postales.

Un punto que quiero tocar, porque lo sentí muy importante para mí, es el gameplay. El sistema de batallas sigue siendo el mismo de siempre, no hay problema alguno. Con lo que sí tuve conflicto fue con el control sobre el personaje. Para estas entregas se implementó una nueva dinámica que es el uso de patines, los cuales se me hicieron insufribles, creo que los movimientos eran bastante bruscos y el control sobre el personaje no era atinado. A esto debemos sumarle que cuando visitamos la Ciudad Luminaria es un sufrimiento eterno. En esta ciudad la perspectiva del juego cambia a una más dinámica, pasamos de la cámara de vista aérea a una cámara en tercera persona, pero la verdad es que se pierde mucho de vista, los movimientos y giros son bruscos, la ciudad siempre se ve igual y es inmensa... una tragedia.

¿Cuál es tu favorito?

No dudo de que en futuras entregas estos detalles sean reparados, entiendo que es la primera vez para Pokémon en incursionar en un 3D (no del todo) y que a como vayan trabajando en ello las cosas mejorarán, como prueba tenemos Rubí Omega y Zafiro Alfa, en donde sí noté mucha mejora.

Hay mucho que tratar sobre estas entregas, porque no todo fue malo. Hubo muchas mejoras que hacen de esta saga aún más competitiva porque ahora es más accesible para la gente común el entrenar y desarrollar a pokémon más habilidosos desde el nacimiento. Esto es gracias al superentrenamiento, que viene a reducir mucho los problemas que nos daba el criar a un buen prospecto. También contamos con las mega evoluciones, que nos da paso a posibilidades infinitas de batalla al presentar pokémon realmente poderosos.

Debes cuidarte de las manadas.

Con cada nueva generación, mucho se habla sobre los diferentes diseños de los monstruos de bolsillo, para muchos se están quedando sin creatividad, pero para mí, en X y Y veo los mejores pokémon en bastante tiempo. Desde los tres iniciales hasta los legendarios Xerneas y Yveltal tenemos una serie de personajes muy bien hechos y que seguramente han superado lo anteriormente visto, claro, sin tocar las primeras dos generaciones.

Cada que sale una nueva entrega de Pokémon estoy al pendiente, amo a la franquicia y así será siempre, pero de entre las seis generaciones tengo a X y Y como mi menos favorita por los errores que les comenté arriba. Eso no le quita ser un excelente juego y no sólo por tener el nombre que tiene, sino por las horas de entretenimiento que te ofrece y su diverso multijugador.

@diego_5060

Comentarios

Populares del mes

El 2017 representó el gran renacimiento de Nintendo

¡Qué tal! Han pasado meses desde la última vez que hice una publicación en el blog, y así ha sido la tónica durante algunos años. La verdad es que quiero cambiar esta situación, tengo bastante tiempo diciéndome a mí mismo que quiero retomar ¡En Otro Castillo! a como dé lugar y estoy en ello. Quiero hacer de este sitio un lugar amigable para todos los seguidores de Nintendo, en donde podamos expresarnos e intercambiar opiniones.
No soy escritor ni nada que se le parezca, pero quiero hacerme el hábito e ir mejorando poco a poco, claro que acepto críticas de todo tipo para crecer y hacer mejor contenido. Este es el mejor momento para empezar con el proyecto (o mejor dicho: retomar), teniendo en cuenta la fecha, estamos por culminar el 2017 para abrir paso a un año que estimo será grandioso en muchos sentidos.
Por mucho, el año en curso a sido de cambios y adaptación. En cuanto a Nintendo se refiere ha representado un crecimiento extraordinario junto a la Switch, que superó toda expectat…

Breath of the Wild y The Champions' Ballad

Este año sin duda fue grandioso para Nintendo y para los fans de la saga The Legend of Zelda, ya que se convirtió en el juego del año y marcó un punto y aparte en lo que respecta a los juegos de mundo abierto.

Lanzado el 3 de Marzo para Wii U y la nueva consola, el Nintendo Switch.
Haciendo el papel de detonante para una transición generacional, no fue nada mas que un fantástico augurio de lo que se venía. Poco antes de que se lanzara Eiji Aonuma declaró que el juego tendría DLC, lo cual desató las alarmas de la comunidad Nintendomaniaca, se hicieron presentes toda clase de comentarios, como:
-Nintendo ya es como las otras compañías! -Ya están como los de EA -Nos venderán un juego incompleto!
Por mencionar algunas de las frases que mas se veían en foros y demás sitios de información multimedia. En lo personal quise esperar para juzgar, ya que con el DLC de Mario Kart 8 lo hicieron de forma excelente. Aunque se entendía la preocupación de algunos, en especial porque fuera un juego inc…

Un horizonte lleno de juegos para Nintendo en 2018

Hola a todos, ¿qué tal pasaron las fiestas de fin de año? Espero que haya sido de lo mejor al lado de sus seres queridos y que por supuesto hayan jugado bastante. Como siempre, nos espera un año lleno de retos y oportunidades, pero en cuanto a los videojuegos, ¿qué tenemos en el horizonte?
Tenemos a la vista una serie de títulos importantes que estarán llegando tanto a la Nintendo Switch como a la Nintendo 3DS, a continuación enumeraré los títulos que probablemente estemos disfrutando durante el 2018.

El primer título importante del año llegará a la Nintendo 3DS a cargo de Kirby: Battle Royale el 19 de enero, seguramente será un título para disfrutar acompañado. Cuatro días más tarde Lost Sphear nos hará los honores en Switch. En lo personal es un título que espero con ansias y que me llama mucho la atención. Dragon Quest Builders llegará el 9 de febrero mientras que Bayonetta 1 y 2 lo harán el 16 de ese mismo mes. Estoy ansioso por probar las posibilidades que nos ofrecerá Dragon Qu…