Ir al contenido principal

Pokémon X y Y

Todos los fanáticos de Pokémon hemos soñado con un juego de la saga que forme parte de la continuidad principal pero que sea completamente en 3D. Esto no había sucedido hasta la llegada del Nintendo 3DS, en donde fue posible que tuviéamos en nuestras manos las primeras versiones con gráficos espectaculares. Pero yo me pregunto, ¿marcaron X y Y un gran paso en la saga?

TÍTULO: Pokémon X/Pokémon Y
DESARROLLADOR: Game Freak
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Nintendo 3DS
FECHA: 12 de octubre del 2013

A través de los años Pokémon siempre ha mantenido un estilo, el desarrollo de las aventuras en las distintas versiones siempre parece llevar la misma fórmula, sólo que en cada generación suelen tener diferentes agregados que le dan mejoras agradables a la saga, pero a fin de cuentas la estructura del juego es la misma. Cuando anunciaron X y Y supuse que el juego sería en un mundo abierto, con libertad de movimiento total en tres dimensiones, pero lo cierto es que no fue así. Creo que se mantuvo el mismo estilo de mapeado que en las generaciones pasadas sólo que con gráficos actuales.

El juego se ve espectacular, los cinemas son muy buenos y le dan ese toque animezco que tanto nos gusta en la saga. En este apartado no puede haber quejas, pues los pokémon también lucen sobrios y perfectos, salvo por algunas animaciones que no quedan tanto, pero la estructura general de los personajes se ve preciosa. Siempre he sido muy fan de los mapas en los videojuegos, por lo que en Pokémon ese es un apartado que me fijo mucho, y de verdad lo disfruto, aún sean de Game Boy Color o de Nintendo 3DS, me encantan por igual, siempre están hechos con mucha creatividad. Así que si esperábamos mapas diferentes a lo que Game Freak ha hecho toda su vida nos llevaremos una decepción.

Tenemos bonitas postales.

Un punto que quiero tocar, porque lo sentí muy importante para mí, es el gameplay. El sistema de batallas sigue siendo el mismo de siempre, no hay problema alguno. Con lo que sí tuve conflicto fue con el control sobre el personaje. Para estas entregas se implementó una nueva dinámica que es el uso de patines, los cuales se me hicieron insufribles, creo que los movimientos eran bastante bruscos y el control sobre el personaje no era atinado. A esto debemos sumarle que cuando visitamos la Ciudad Luminaria es un sufrimiento eterno. En esta ciudad la perspectiva del juego cambia a una más dinámica, pasamos de la cámara de vista aérea a una cámara en tercera persona, pero la verdad es que se pierde mucho de vista, los movimientos y giros son bruscos, la ciudad siempre se ve igual y es inmensa... una tragedia.

¿Cuál es tu favorito?

No dudo de que en futuras entregas estos detalles sean reparados, entiendo que es la primera vez para Pokémon en incursionar en un 3D (no del todo) y que a como vayan trabajando en ello las cosas mejorarán, como prueba tenemos Rubí Omega y Zafiro Alfa, en donde sí noté mucha mejora.

Hay mucho que tratar sobre estas entregas, porque no todo fue malo. Hubo muchas mejoras que hacen de esta saga aún más competitiva porque ahora es más accesible para la gente común el entrenar y desarrollar a pokémon más habilidosos desde el nacimiento. Esto es gracias al superentrenamiento, que viene a reducir mucho los problemas que nos daba el criar a un buen prospecto. También contamos con las mega evoluciones, que nos da paso a posibilidades infinitas de batalla al presentar pokémon realmente poderosos.

Debes cuidarte de las manadas.

Con cada nueva generación, mucho se habla sobre los diferentes diseños de los monstruos de bolsillo, para muchos se están quedando sin creatividad, pero para mí, en X y Y veo los mejores pokémon en bastante tiempo. Desde los tres iniciales hasta los legendarios Xerneas y Yveltal tenemos una serie de personajes muy bien hechos y que seguramente han superado lo anteriormente visto, claro, sin tocar las primeras dos generaciones.

Cada que sale una nueva entrega de Pokémon estoy al pendiente, amo a la franquicia y así será siempre, pero de entre las seis generaciones tengo a X y Y como mi menos favorita por los errores que les comenté arriba. Eso no le quita ser un excelente juego y no sólo por tener el nombre que tiene, sino por las horas de entretenimiento que te ofrece y su diverso multijugador.

@diego_5060

Comentarios

Entradas populares de este blog

El resumen del Nindies Showcase Summer 2017

Qué tal, esta mañana Nintendo presentó un directo dedicado a los juegos independientes que llegarán al Nintendo Switch próximamente. El Nindies Showcase 2017 tiene una duración de 22 minutos y vimos 20 juegos que atraparán nuestras manos, ¿o no? Hubo algunos que me llamaron la atención, pero vamos a darles unas cuantas palabras a todos para que nadie se sienta excluido. A continuación enlistaré los juegos conforme se presentaron en el directo.
Super Meat Boy Forever - Team Meat, 2018. Esta popular saga estará haciendo presencia en el Nintendo Switch con la secuela de Super Meat Boy. Se nos ilustra que el temible Dr. Fetus ha secuestrado al pequeño Nugget, hijo de Meat Boy y Bandage Girl. La misión será recuperarlo cuanto antes, pero primero debemos atravesar a toda velocidad peligrosos y sanguinarios niveles que desafiarán nuestra precisión y habilidad a la hora se sujetar los controles.

Shovel Knight: King of Cards - Yatch Club Games, principios de 2018. Uno de los mejores juegos inde…

Hyrule se siente vivo en Breath of the Wild

Ha pasado un tiempo desde que terminé Zelda: Breath of the Wild para Wii U. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como jugador en muchos años.

El juego brinda libertades como ningún otro, puedes realizar innumerables tareas sin estresarte por completar la aventura. Ese aspecto es el que hace grande a esta entrega, disfrutas recolectando hongos, cazando, paseando por los pueblos, recorriendo los campos... en fin, hay tantas cosas por hacer a las que le podrías invertir horas y después de todo ese tiempo seguir satisfecho.


Desde mi punto de vista lo que hace bastante divertido y adictivo lo que acabo de mencionar es la jugabilidad, sin ella este juego no sería nada. Tomaron el control típico de Zelda y lo modificaron, quitaron el rodar pero a cambio Link ya puede brincar en todo momento, esta y otras cosas más hicieron un control muy fluido. Algo que también se lleva las palmas son las físicas, hasta ahora creo que es el trabajo más impresionante en ese sentido…

Xenoblade Chronicles X

Compré Xenoblade Chronicles X varios meses después de su lanzamiento, sabía que estaba entrando en un universo del que no saldría fácilmente, pues su versión para Wii me costó alrededor de un año acabarla. Digo, tampoco es que en su momento le haya invertido tiempo, incluso hubo largos periodos en los que dejé de jugar ya sea por trabajo o porque empezaba otros juegos.

Siempre que se aproxima un nuevo lanzamiento es emocionante, sabía que con Xenoblade Chronicles X la pasaría excelente, pero siempre está ese peligro constante de enfrentar un juego de estas magnitudes. ¿Podría acabarlo en tiempo récord? Pues no. Entre más pasa el tiempo me sigo prometiendo que le entraré de lleno a los videojuegos pero por una razón u otra siempre hay algo que se atraviesa. Ya sea el trabajo, la familia o los amigos... en fin, pretextos, ja, ja, ja.
A lo que quiero llegar es que acabar este título me llevó poco más de un año. Si bien el juego es muy extenso me pasó lo mismo que en su versión anterior,…