Pikmin 3

Muchos de nosotros vemos a Shigeru Miyamoto como el mayor creador en la industria de los videojuegos. Dentro de sus creaciones tenemos tantos juegos maravillosos que hacen uso del ingenio y que ha través de los años han hecho historia. Sabemos bien que Miyamoto no es alguien que se queda estancado, sino que siempre busca seguir creciendo y bajo ideas novedosas sacar nuevas marcas, como sucedió con el maravilloso Pikmin de Game Cube. Con la llegada de Wii U muchos pedían a Miyamoto que se aferrara a sus creaciones de mayor impacto pero él fiel a su instinto decidió irse por Pikmin 3, un título que se juega y se siente de maravilla con el Gamepad.

SITIO: Pikmin 3
DESARROLLADOR: Nintendo
DISTRIBUIDOR: Nintendo
SISTEMA: Wii U
FECHA: 4 de agosto del 2013

Esta entrega da continuidad a lo visto en Pikmin pasados. La población del planeta Koppai está creciendo mucho, lo que significa que se están quedando sin recursos. El movimiento pensado para salir adelante es enviar a tres exploradores a un planeta llamado PNF-404 que al parecer cuenta con muchos recursos y diversas frutas que les pueden servir, lo complicado está justo al llegar pues la S.S. Drake, la nave, sufre severos daños lo que provoca que Alph, Brittany y el capitán Charlie salgan volando a diferentes puntos del mundo.

Justo es en este momento en el que comienza la aventura, una como ninguna otra, ya que utilizará el Gamepad de gran manera pues es un juego de multi tareas y la pantalla en el control es perfecta para estas. Los primeros objetivos será reunir a los exploradores, conforme nos vayamos encontrando a los demás, el gameplay se verá más extendido pues tendremos que hacer varias cosas al mismo tiempo, lo que complica un poco las situaciones y más si no tenemos experiencia en este tipo de juegos, pero nada que la práctica no pueda resolver.

Los Pikmin amarillo iluminando el lugar.

En este planeta nos toparemos con los Pikmin, pequeños seres que cuentan con habilidades muy específicas y que estarán dispuestos a ayudarnos en todo momento, ya que sin su ayuda no podremos sobrevivir en esta gran aventura. Estos pequeños seres son algo así como mitad animal y mitad planta y se les conoce por ser leales, valientes e inteligentes. Sus capacidades varían de acuerdo al color de su piel y se catalogan de la siguiente manera: los Pikmin rojos son los más fuertes y no les afecta el fuego, los Pikmin amarillos saltan alto, son los más rapidos para excavar y resisten a la electricidad, mientras que los Pikmin azules pueden respirar bajo el agua; además de estos Pikmin principales para esta entrega se agregaron dos nuevos que son los Pikmin alados y los Pikmin pétreos.

Con los Pikmin de nuestro lado podemos hacer todo en este juego, pero nuestros objetivos son reparar la S.S. Drake y de paso obtener toda la fruta que podamos porque si se nos acaba será el fin de nuestra partida. En las diferentes regiones de este mundo habrá grandes peligros y zonas a las que no podremos acceder desde un principio, para ello necesitamos Pikmin con diferentes habilidades que nos permitan avanzar. El pelear contra las criaturas nativas de PNF-404 puede ser tan difícil a como nosotros lo permitamos, cada enemigo tiene sus debilidades por lo que debemos aprender qué tipo de Pikmin necesitamos para el combate. Un ejemplo de esto es si nos enfrentamos a un escarabajo con coraza dura utilizar de preferencia a los Pikmin pétreos pues son tan duros como una roca, al mismo tiempo si nos enfrentamos a un ser de fuego definitivamente usar a los Pikmin rojos pues no recibirán daño. Las batallas contra los jefes finales son espectaculares, nos enfrentaremos a varios monstruos colosales con los que tenemos que hacer un uso único del ingenio para vencerlos. Cada uno tiene una manera muy específica de derrotarlo, así que tendremos que descubrir cual es esa.

Los jefes son descomunales... ¡Descubre sus debilidades!

Este tipo de cosas son más fáciles cuando usamos a un solo explorador, pero todo puede complicarse una vez que usemos a más de uno al mismo tiempo y en algún descuido nuestro queridos Pikmin sean atacados. A esto le debemos sumar que el progreso del juego se mide por días, así que estaremos limitados hasta que oscurezca para hacer lo que debamos o si no perderemos a todos nuestros pequeños Pikmin que para esa hora no estén en una posición segura. Debemos tomar en cuenta cuando recolectemos objetos y frutas el que no haya enemigos por el camino de regreso, porque eso podría ser desastroso para nuestra misión. Siempre procuremos borrar del camino a nuestros enemigos. Otra cosa importante es que siempre estaremos limitados a 100 Pikmin en el mapa del mundo, así que si queremos sacar otro tipo de Pikmin tendremos que ir a guardar algunos que ya no necesitemos.

Los gráficos del juego no podrían ser mejor, ahora sí que se lucieron y hacen que este mundo tenga más vida que nunca. Todo se ve perfecto, desde los efectos de luz hasta el agua, y ni que decir de los enemigos que lucen espectacular. Hay veces en que llueve y los reflejos se ven impresionantes. Este tipo de detalles hace más grande aún esta obra. Miiverse juega un papel fundamental en este aspecto porque hay momentos en que queremos compartir alguna imagen, así que tenemos que usar nuestra cámara especial para tomar fotos, podemos hacerlo a lo que queramos, ya sean plantas, monstruos, escenarios, o sea, a todo. Créanme que hay imágenes espectaculares en Miiverse y las podemos compartir en el momento que deseemos con un mensaje.

Esta franquicia siempre se ha caracterizado por tener elementos musicales vibrantes, que rodean la esencia de los escenarios como ningún otro y nos relaja bastante en los momentos necesarios pero también puede estresarnos inmensamente como sucede en la gran batalla final.

Con los Pikmin pétreos puedes romper barreras de vidrio.

El terminar la aventura solo significa el comienzo, pues hay mucho por donde sacarle jugo a esta obra. Tenemos el modo misiones en donde intentaremos superar las etapas que nos proporcionan con ciertas condiciones, por lo que tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar una medalla y así poder compartirla con los demás jugadores alrededor del mundo. En este modo podremos jugar individualmente o si lo preferimos acompañado, además de que habrá Pikmin blancos y morados disponibles en esta alternativa. También contaremos con la Batalla de Bingo, un modo para varios jugadores en donde libraremos batallas para ser el mejor de nuestros amigos en combates llevados bajo las circunstancias que mejor nos parezca.

Yo no sé si cuentan ya con un Wii U, pero si lo tienen, ¡por amor de Thor, háganse de este juego! Es un título maravilloso y el final es bastante emotivo. Les gustará mucho porque serán desafiados de una forma única y divertida.

Rainy Day.

@diego_5060

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS