Los planes de Nintendo a corto, mediano y largo plazo

El pasado jueves 30 de enero Nintendo ofreció una junta para sus accionistas para hablar sobre el tercer cuarto del año fiscal de la compañía, por lo que ofrecieron tanto resultados como propuestas, así que aquí les presentaré los puntos más sobresalientes de la reunión.

Para empezar, Satoru Iwata habla de que la compañía seguirá fabricando tanto hardware como software, no existe plan alguno de llevar sus títulos a otras plataformas. Se dijo de los objetivos a corto plazo, que son los más urgentes y que necesitan atención inmediata. No es un secreto que el Wii U esté pasando por un mal momento, por lo que contrario a lo que muchos pensaban respecto a la desaparición del Gamepad y una reducción al precio de la consola, nada de esto será así. Ahora más que nunca los esfuerzos de la compañía por hacer más importante el Gamepad se verán reflejados a corto plazo, por lo que el apoyo a este dispositivo será más contundente que antes.


La tarea por hacer más atractivo el Wii U y su Gamepad no será cosa sencilla, pues desde su lanzamiento ha existido un grave problema de comunicación para señalar que el Wii U y el Wii no son la misma consola; es un gran número de personas los que creen que el Gamepad es sólo un accesorio para la consola previa. La tarea para crear software que haga uso importante del control quedará en manos de Miyamoto y su equipo.

Una de las funciones olvidadas del Gamepad ha sido el NFC (near-field communication), que salvo por juegos como Pokémon Rumble, Skylanders o Disney Infinity; ninguna otra obra le ha dado uso. Para este año se tiene pensado hacer que cambie esta situación, por lo que en el E3 2014 tendremos más información al respecto. Este aspecto del Gamepad permite a los usuarios colocar alguna figura en el control y dependiendo del juego será su reacción. En algunos títulos lo usan para pasar nuevos personajes o items. Esperemos ver qué es lo que Nintendo nos preparará próximamente.


Hay una situación que se espera hacer más conveniente con una actualización para la consola, se trata de hacer más ágil el jugar cualquier título, pues tendremos la opción del inicio rápido que nos ahorrará mucho tiempo al prender nuestra consola e irnos a jugar directamente sin tener que entrar al menú del Wii U. Como bien se comentó de llevar el uso del Gamepad al máximo, Nintendo nos traerá muy pronto a la eShop de Wii U juegos para Nintendo DS, que harán gran uso del 'touch' de la consola.

Uno de los juegos que se espera  hagan el uso adecuado del Gamepad es Mario Kart 8, que saldrá a la venta en mayo. También se habló del Nintendo 3DS, que contrario al Wii U ha sido muy exitoso a nivel global y que ya superó los 40 millones de unidades vendidas en su tiempo de vida.


Hablando de los planes a mediano plazo, Nintendo ha hecho énfasis en las cuentas de Nintendo Network que llegaron con el Wii U y que en diciembre del 2013 formaron parte del Nintendo 3DS. Estas cuentas ayudarán a la compañía a tener mayor comunicación con los usuarios durante y después de la generación de consolas actual. Se pretende utilizar los teléfonos inteligentes para atraer más clientes (no llevando sus juegos a celulares), pues incluso quien no tenga una consola de Nintendo podrá seguir la pista de la compañía con alguna aplicación. El uso de teléfonos inteligentes será un recurso que utilizará Nintendo para mejorar la experiencia de juego y el uso de las consolas.

Ahora se dice que utilizarán mejor sus IPs. Harán un mejor manejo de sus personajes y serán más flexibles a la hora de dejar a otros que hagan software con sus franquicias, sacando relaciones provechosas en las que todos ganen. Esto será posible siempre con la supervisión de Nintendo, para que los productos tengan la calidad que los ha caracterizado siempre.

Para terminar la presentación, el sr. Iwata habla de Nintendo entrando en nuevas áreas de oportunidad. Como una compañía de entretenimiento, además de crear juegos de sus franquicias más famosas han creado títulos para la vida cotidiana como de salud, educación, etc. Lo que ellos visualizan en un par de años es crear nuevas alternativas para la salud, un nuevo sistema que además de jugar, nos permita monitorear cómo andamos.


Todo esto servirá para mejorar nuestra calidad de vida, por dos vertientes que Nintendo está preparando, la clásica que es todo acerca de videojuegos y la que estará disponible más adelante que tiene que ver todo con salud, y que combinados elevarán la experiencia de juego al máximo.


Sobré este nuevo modelo de negocios habrá información más adelante este año, así que estaremos pendientes de qué se trae Nintendo entre manos. Así que por lo pronto habrá que esperar. Lo que sí es que todo esto me emociona mucho, tengo mucha fe en la compañía, nunca me ha decepcionado y me gusta lo que veo, lo que está por venir. 

Si quieren leer la información de la presentación completa por parte de Nintendo, visiten el siguiente enlace: Nintendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
juarjuar
"desde su lanzamiento ha existido un grave problema de comunicación para señalar que el Wii U y el Wii no son la misma consola"

puras excusas baratas, la gente sabe bien lo que es el wii u y no quieren esa chingadera

si eso fuera cierto la gente confundiria el nombre de xbox360 con el de xbox one, pero eso no pasa

no se engañen, la marca wii y la consola wii u estan muertas
Anónimo ha dicho que…
me decepcionas pikmin, si fueras un verdadero fan de nintendo sabrias que iwata la esta llevando al fracaso, no eres mas que un pikmin poser

http://i.imgur.com/RexNZnr.png
¡OTRO CASTILLO! ha dicho que…
Claro que sí lectores todo lo que comentan es. ¡Gracias por leer todas las entradas!
Anónimo ha dicho que…
nueva estrategia de iwata:

http://i.minus.com/ibuHI8RaExmqQT.gif
Anónimo ha dicho que…
ya viste el nuevo nintendo direct? aquie esta el video
http://www.youtube.com/watch?v=G-KfkoQ0MqA
Anónimo ha dicho que…
" todo esto me emociona mucho, tengo mucha fe en la compañía, nunca me ha decepcionado y me gusta lo que veo, lo que está por venir. "

NO SE PORQUE ME ACORDE DE ESTO

http://www.meh.ro/wp-content/uploads/2013/02/meh.ro10984.png
Anónimo ha dicho que…
npd enero

PlayStation 4 — 271,000.

Xbox One — 141,000.

PlayStation 3 — 53,000.

Wii U — 49,000.

Xbox 360 — 48,500.

ENTRADAS RECOMENDADAS