Paper Mario: Sticker Star
El pasado de Paper Mario es indiscutiblemente exitoso... y divertido. Son juegos que regocijan el alma al pasar por las diferentes situaciones, as铆 como esos escenarios espectaculares, como si fueran hechos de papel y cart贸n. Todo inici贸 en la 茅poca del Super Nintendo, cuando Nintendo encomend贸 a Squaresoft su principal franquicia, Mario, para que crearan el exitoso juego llamado Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996), un juego impresionante que dej贸 marcado a los seguidores. Tiempo despu茅s y debido a la separaci贸n que tuvieron estas compa帽铆as, Nintendo decidi贸 crear una nueva franquicia basada en la desarrollada por Squaresoft.
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T脥TULO: Paper Mario: Sticker Star DESARROLLADORES: Intelligent Systems y Vanpool DISTRIBUIDOR: Nintendo FECHA: Noviembre del 2012 PLATAFORMA: Nintendo 3DS |
Es ah铆 cuando naci贸 el primer Paper Mario para el Nintendo 64 (2000), seguido por Paper Mario: The Thousand-Year Door para Game Cube (2004), Super Paper Mario para Wii (2007) y finalmente del que les hablo el d铆a de hoy: Paper Mario: Sticker Star, del a帽o pasado, para la consola estrella de Nintendo. Los tres primeros 'papers' me parecen obras de calidad indiscutible, pues siempre van superando al anterior y llevan un estilo claro a seguir, tienen su propia esencia. Aunque si bien Super Paper Mario se alej贸 un poco del concepto, no deja de tener la calidad de la serie.
Sticker Star es un juego que esper茅 con muchas ganas, pues sab铆a del pasado de la saga. Para esta entrega quisieron basarse quiz谩s en el Paper Mario original, pero tuvo una serie de agregados que lo hicieron m谩s lineal y le quitaron elementos tan importantes como los sidekicks.
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La profundidad del efecto 3D es asombrosa |
De entre los cambios nos encontramos con que el avanzar por el juego ahora es como si estuvi茅ramos jugando Super Mario World, por poner un ejemplo. Veremos el mapa del mundo y avanzaremos de misi贸n en misi贸n, y no podemos acceder a la que sigue mientras no pasemos la anterior. Esto me frustr贸 un poco, pues esa no es la sensaci贸n que debe transmitir un Paper Mario, en donde tenemos un mundo en el que nos podemos mover en libertad total. Esto es seguido inmediatamente por el sistema de estampado, que es la novedad del juego, en el que recolectaremos pegatinas que nos servir谩n como armas o herramientas que podemos usar para alterar el escenario, el 煤nico detalle que le veo es que a la hora de pelear debemos tener en mente las pegatinas, ya que si no tienes en tu inventario, no podr谩s atacar. Es una gran limitante, porque adem谩s de que hace molesto tener que ir a buscar o comprar estampas cuando se nos terminen (pasa seguido), las batallas contra los jefes finales suelen ser un tanto m谩s f谩ciles.
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Procura siempre tener estampas de reserva. |
La falta de sidekicks es algo que afecta de manera importante, ya que su ausencia adem谩s de hacer las batallas aburridas y mon贸tonas (te cansar谩s de usar estampas de martillos y botas), la historia cae much铆simo, pues normalmente en esta serie la historia es interesante y divertida, ahora no lo es. Los sidekicks siempre ayudaron a crear una buena atm贸sfera alrededor de Mario, pues ten铆a como acompa帽antes a personajes muy variados y divertidos que aportaban mucho a la historia y argumento, ahora s贸lo podemos hablar con hongos y siempre en la misma situaci贸n. Es un viaje solitario y con batallas aburridas hasta cierto punto.
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Contaremos con diversidad de escenarios. |
A pesar de todos estos bajones que tuvo esta entrega, hay cosas que mantuvo y mejor贸, como los bonitos escenarios que de verdad parecen m谩s que nunca que est谩n hechos de papel y cart贸n, atravesaremos distintos mundos, desde campos, desiertos, pantanos, monta帽as nevadas, selvas y volcanes hasta llegar al castillo de Bowser. En el apartado visual no nos podemos quejar porque est谩 bien logrado y el efecto 3D es uno de los mejores que he visto en la consola. La m煤sica tambi茅n es muy bonita, tiene melod铆as para cada mundo y las combinan bien de entre las cl谩sicas con las nuevas, que le dan un toque movido y con buenos momentos que tanto gustan.
Paper Mario: Sticker Star - Title Theme:
Hay un temor que tengo, y es que los juegos de Mario est谩n tomando el estilo que les coment茅 y les di como ejemplo a Super Mario World, pues algo similar pas贸 con Super Mario 3D Land, que despu茅s de lo que vimos en la serie Galaxy, pensamos que iba a llevar ese camino y sin embargo no fue as铆, nos presentaron un SMW pero con escenarios en 3D. As铆 es como siento a Paper Mario, que va por ese camino, nada m谩s le falta que nos pongan cron贸metro para limitar nuestro tiempo. En fin, hace un par de meses sali贸 a la venta Mario & Luigi: Dream Team, el cual parece que sigue por el camino de sus predecesores, que son estrictamente RPGs revolucionarios de Nintendo. ¡A seguir su pista!
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REGULAR. |
@diegozta87
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