miércoles, 17 de octubre de 2012

Kirby's Epic Yarn


Cuando se mostró por primera vez este título, muchos le dieron la espalda, pero los que de verdad aprecian los videojuegos, sabían que es un título digno de tenerse en la colección por su mágica apariencia, melodías deliciosas y gameplay interesantísimo para este juego que está realizado en 2D. En lo personal, tardé algo de tiempo en adquirirlo porque tenía varios títulos atrasados en mi lista, así que cuando le llegó el turno, estaba más que preparado para enfrentar esta entretenida jornada.

Cosa curiosa aparte es resaltar a los desarrolladores del juego, ya que está a cargo de Good Feel (ha trabajado en Wario Land: Shake It! y Wii Play: Motion) con ayuda de Hal Laboratory (ha trabajado en Kirby y Super Smash Bros.), a quienes Nintendo se los encomendó. La fecha de publicación del título fue octubre del 2010 en Japón para la consola Wii.


Normalmente en los juegos de Nintendo la historia es lo de menos, lo que más importa es la gran jugabilidad, es lo que le da el sabor a estas obras y en Kirby's Epic Yarn no es la excepción. La historia aquí es un simple trámite en el que vamos a saber por qué el mundo es de estambre así como sus personajes, además sirve para ponernos un objetivo principal y nada más. Ah, también para justificar el multi jugador. Todo comienza un buen día en Dream Land, en donde como siempre Kirby anda en busca de comida, es en ese momento en que aparece el villano Zur-Zir, quien utiliza sus poderes para enviar a Kirby a su dimensión hecha de estambre, ahora este enemigo tiene el camino libre para conquistar Dream Land. Mientras tanto, en la dimensión de bolsillo, Kirby recobra el conocimiento y se da cuenta de que está hecho de estambre, así como todo el lugar, el llamado Reino de las Telas. En dicho sitio conoce a un Príncipe llamado Hilván, con el que unirá fuerzas para restaurar su mundillo, pues está en caos después de que Zur-Zir lo haya amenazado.


Uno de los aspectos que más llaman la atención de este juego (y más por ser uno de Kirby) es que el rosado perdió la habilidad de tragarse a sus enemigos para adquirir sus poderes, esto es debido a que al ser de estambre, perdió volumen y ahora es un hilo que le da forma a Kirby; pero eso sí, ahora tiene nuevas capacidades que le harán aprovechar de mejor forma su nuevo estatus. De entre sus nuevas cualidades está el lanzar una tira de estambre a sus enemigos o botones, cual látigo, para atacar o columpiarse. También se puede transformar en un "vochito" para andar a toda velocidad, transformarse en una pesa para caer con todo el peso de la ley sobre sus enemigos, un submarino para navegar por los mares y en un paracaídas para amortiguar los saltos. Estos son sólo los movimientos más básicos que podemos utilizar en todo momento, pero habrá otras transformaciones extra que sólo pueden ser hechas en ciertas situaciones o misiones, como por ejemplo en un Robotanque, una excavadora, un surfista, OVNI, camión de bomberos... en fin, son muchas las transformaciones y créanme cuando les digo que estar en cada una de ellas es bastante divertido, además de que el gameplay cambia de transformación en transformación. Es un verdadero deleite.


Hablando de deleites, el apartado gráfico es impresionante, tenía mucho tiempo que no miraba un juego con este estilo, usan los colores más bonitos (pastel) que pueda haber y los mezclan de una forma impresionante.  Yo siempre he pensado que los gráficos en un juego no es factor para determinar su calidad, pues no se necesita HD para demostrar que es bueno y en mi personal opinión, Epic Yarn no le pide nada a los juegos de la generación, pues da igual en dónde lo pongas, este título siempre se verá inteligentemente hermoso. Los niveles y escenarios son los típicos de este tipo de juegos, pues tenemos prados, desiertos, selvas, mares, nieve, etc., además de una sorpresita por ahí. Todo con un aspecto de telas y mezclilla. En general, son niveles muy fáciles, ya que de hecho el juego así se puede catalogar, como uno fácil, pero la cosa se pone un poco más complicada cuando se trata de conseguir el 100%, que sólo puede ser mediante mini juegos, que si bien son muy entretenidos, son muchísimos y a más de uno puede desesperar.


No podíamos dejar de cerrar este ciclo con el apartado sonoro, pues es de lo mejor que he escuchado en la saga, que si bien Kirby se ha caracterizado por tener melodías buenísimas, en este juego se volaron la barda y nos sorprenden con temas de todo tipo y para todo momento. Cuando hablo de esta obra me refiero a ella como un juego que sirve para relajar, pasas un momento increíble cuando tienes el control en tus manos y avanzas por los diferentes niveles. Pues esto no sería la misma sin las melodías que acompañan cada etapa, tanto pistas viejas y arregladas para la ocasión, como lo es Gourmet Race, ¡de mis favoritas! También hay unas cuantas muy relajantes y bonitas, que encajan muy bien con el tipo de misiones y escenarios.

Gourmet Race:


Flower Fields:


Si les gusta apreciar los juegos que están hechos con amor al arte, se los recomiendo muchísimo, es un título que no hará que se arrepientan por su elección, estoy seguro que lo disfrutarán tanto como yo, que hasta a lo despaché con el 100%. Por cierto, la versión dirigida a Latinoamérica tiene traducción Argentina, siendo que a últimas fechas este apartado estaba siendo acaparado por México, pero la cuestión es que independientemente de los traductores, ¡les quedó buenísimo! Me gusta y lo disfruto, es un gran trabajo. La verdad que no sé qué es lo que le falta para tener las cinco estrellas, pero para mí es de cuatro, que le dan el título de MUY BUENO.


Espero que les haya gustado el análisis del día de hoy, así que nos leemos pronto en otro post. Salud.

1 comentario:

oscar dijo...

Jojojo, el huevo rasurado de estambre. Qué chido eso de que se transforme en los vehículos. El diseño es muy bueno, un giro alejado de lo tradicional pero parece bien logrado... eso creo, tendría que jugarlo para estar seguro de que se distingue bien