The Legend of Zelda
Es apasionante escribir y reflejar los pensamientos que tengo sobre Zelda, que si bien en el blog ya hay algunas entradas dedicadas a la saga, con The Legend of Zelda quiero iniciar una serie de publicaciones en donde me pienso expandir de poco en poco a los demás títulos y así plasmar su historia y mis comentarios sobre los aspectos que más me interesan de cada obra.
Es curioso, pero no me tocó jugar Zelda en la NES. Este primer juego fue lanzado el 22 de agosto de 1987 en América, apenas un par de meses después de que yo naciera. No fue sino hasta la época del GameCube que pude tener mi primer acercamiento y jugarlo por medio del compendio de promoción titulado The Legend of Zelda: Collector's Edition, el cual incluía los dos Zelda de NES y los dos de la Nintendo 64, más un demo de The Wind Waker. En fin, no podía dejar pasar la oportunidad de conocer las raíces de la saga que me enamoró con Ocarina of Time y compartir mis apuntes para cualquier interesado.
La historia de esta primera aventura nos cuenta que en el reino de Hyrule se han transmitido leyendas de la Trifuerza a través de generaciones. La Trifuerza son triángulos dorados con poderes místicos que llamaron la atención del temible Ganon, el príncipe de la oscuridad, que acompañado de su ejército invadió el Reino con el afán de robarla, obteniendo así la Trifuerza del Poder.
En un movimiento desesperado, la Princesa Zelda de Hyrule rompió en ocho pedazos la Trifuerza de la Sabiduría y los escondió en todo el Reino con el afán de que Ganon no los pudiera tomar. También envió a su cuidadora Impa a una misión en busca de un héroe que le haga frente a Ganon.
Mientras Impa se encontraba deambulando Hyrule, Ganon se enteró de la jugarreta de Zelda, por lo que la tomó como prisionera. Todo parecía perdido, pues poco después Impa fue atacada por los malvados monstruos de Ganon, pero por fortuna es salvada por un joven llamado Link, quien escuchó la historia y decide tomar cartas en el asunto. Iniciando un increíble viaje para poner fin al reinado de Ganon y así salvar a la Princesa Zelda.
Así inicia esta importante obra que nos introduce el reino de Hyrule por primera vez. Su mundo es vasto y está listo para ser explorado a nuestro gusto. Si bien no vemos los típicos pueblos o ciudades de los próximos juegos, sí tenemos lugares que se hicieron legendarios en el futuro de la saga como el Bosque Perdido, el Cementerio o la Montaña de la Muerte. Hay pocas personas con las que podemos hablar, pedir consejo o comprar objetos, normalmente están escondidas ya que el ejército de Ganon deambula por el Reino, volviéndolo muy peligroso incluso para nosotros los jugadores. Una vez iniciado el juego tenemos que hablar con el anciano de la cueva donde tomamos el control para que nos brinde la espada.
La música que rodea The Legend of Zelda ya es por demás conocida, tiene uno de los temas más importantes de la industria y si bien esta banda sonora no tiene mucha variedad, sí incluye temas que marcaron la franquicia. Los sonidos que ambientan la aventura también son destacados, ¿quién no recuerda de memoria el sonido que hacemos al tomar una rupia, por ejemplo? Es historia pura.
Uno de los puntos que en gran medida dan su esencia a Zelda son los calabozos, o en este caso, los laberintos subterráneos. En estos peligrosos lugares están escondidos los fragmentos de la Trifuerza, pero para llegar a ellos debemos atravesar salas llenas de enemigos y acertijos, que son la marca de la casa. Por ahí tenemos que poner una bomba para descubrir una entrada secreta, por allá tenemos que abatir a todos los enemigos o por acá debemos mover alguna estructura para hacernos camino, entre muchas otras situaciones que se presentarán. La verdad es que todos estos acertijos se han vuelto tradicionales a lo largo de la serie, acá podrán ver cómo se iniciaron.
Los calabozos llevarán al límite nuestra valía. |
Los objetos y armas nos ayudarán a seguir avanzando, es muy importante prestar atención a los consejos de los personajes y comportamientos de los enemigos para descifrar el momento adecuado en que podemos utilizarlos. Hay balsas, veladoras, escaleras y brazaletes para ayudarnos a progresar, pero también están las armas secundarias que le dan mucha vida a la aventura y mayor jugabilidad, que serán fundamentales para salir avantes en el juego, como el bumerán, bombas, arco, entre otras más. Como lo he dicho, ya son tradicionales en la saga.
Estamos ante un juego difícil, a decir verdad. No es una aventura sencilla, pero sí satisfactoria, aunque si estás poco familiarizado con los acertijos de la serie te podrá resultar complicado avanzar, no tanto por las batallas, que de por sí son feroces, pero sí puede ser probable que te atores y no puedas pasar de algún punto por no saber qué árbol quemar o cuando usar la flauta, por poner unos ejemplos. Pero bueno, hoy en día eso puede parecer frustrante, pero por curioso que pueda parecer, esa era la idea de Nintendo. Dejaron mucha de la interpretación a los jugadores, para que la comunidad compartiera sus descubrimientos y avances. En su momento era alucinante e incluso hoy en día me lo parece.
Y si crees que una vez acabado el juego terminaste con la tarea, no podrías estar más equivocado, ya que se libera el 'Second Quest', que consiste en una repasada a la aventura pero con los laberintos reacomodados y mayor dificultad, entre otros cambios. Un reto digno para los más aferrados. ¡Espero lograr esta hazaña en algún punto de mi vida! Por cierto, hasta donde sé, si nombramos a nuestro archivo "ZELDA" también podremos jugar esta aventura alternativa.
Podemos decir que casi todos los elementos que conforman esta primera aventura de Link inspiraron a futuros juegos, que no hicieron otra cosa que no sea crecer y expandir un legado que se quedó en las mentes de los videojugadores para toda la vida. Recomiendo que le den un vistazo si tienen la oportunidad, porque si bien la jugabilidad no roza la perfección como A Link to the Past, sí dejó huella en todos los frentes. 🍄
Descubre cómo avanzar por el mapa con los objetos correctos. |
Comentarios