Mega Man X Legacy Collection
Arte especial de la colecci贸n. |
El pasado 24 de Julio recibimos como parte de la celebraci贸n del 30 aniversario de Mega Man, un nuevo recopilatorio de juegos, pero esta vez cubriendo por completo la saga "X".
Y digo esta vez, porque en 2006 ya hab铆amos tenido un recopilatorio incompleto de Mega Man X1 a X6, esto debido a que sali贸 para Nintendo GameCube y PlayStation 2, cuyas entregas X7 y X8 estaban disponibles para la ultima consola mencionada, y como sabemos, a CAPCOM le gusta sacar dinero, ja, ja.
¡Dale Play!
¡Dale Play!
Esta vez, la nueva colecci贸n cubre en su totalidad la inconclusa saga X, disponible para todas la plataformas de actualidad.
Las diferencia mas notables, aparte de las ya mencionadas, es que incluye una bonita biblioteca de im谩genes, dise帽os e informaci贸n de la historia y ciertos personajes de la saga, as铆 como de los mavericks de turno, pero para explicarlas mejor y a detalle a continuaci贸n listare las diferencias, a帽adidos y cosas a resaltar de esta entrega.
Como mencionaba, a CAPCOM le gusta el dinero ja, ja, ja, por lo que esta vez decidi贸 partir la colecci贸n en 2 partes, las cuales son:
Megaman X Legacy Collection 1: incluye Megaman X1 a Megaman X4.
Megaman X Legacy Collection 2: incluye Megaman X5 a Megaman X8.
Ambas ediciones comparten algo llamado MUSEO, que es uno de los aspectos que hace valer mucho la pena a la colecci贸n (adem谩s de los juegos claro). Cuenta con 5 apartados:
Galer铆a: La cual ofrece arte, dise帽os, borradores e im谩genes promocionales de los juegos.
Cada colecci贸n tiene arte de los juegos que contiene.
M煤sica: Al igual que la galer铆a contiene toda la banda sonora usada en los juegos que incluye cada colecci贸n, un bonito a帽adido es el visualizador, que muestra fragmentos de gameplay mientras escuchas.
¡Disponible en todos lados! |
Como mencionaba, a CAPCOM le gusta el dinero ja, ja, ja, por lo que esta vez decidi贸 partir la colecci贸n en 2 partes, las cuales son:
Megaman X Legacy Collection 1: incluye Megaman X1 a Megaman X4.
Megaman X Legacy Collection 2: incluye Megaman X5 a Megaman X8.
Galer铆a: La cual ofrece arte, dise帽os, borradores e im谩genes promocionales de los juegos.
Cada colecci贸n tiene arte de los juegos que contiene.
Lo malo es que este apartado no se puede combinar con la galer铆a, no puedes escuchar tus temas preferidos mientras ves las im谩genes u otras cosas. Esperemos que lo solucionen con un parche.
Productos: Que no es mas que un compilado de figuritas, promocionales, playeras, gatchapones y dem谩s mercanc铆a de la saga. Lo chistoso de este asunto es que ponen la fecha en que se dej贸 de fabricar cierto articulo. Y todo es en 2018, ja, ja, ja.
El d铆a de 危: Con la decimoctava letra del alfabeto griego "Sigma", indica justamente eso. Es el nombre del OVA que salio junto con el remake de Megaman X para PSP en el 2006. Narra los hechos previos al juego y el porqu茅 comenz贸 el conflicto con Sigma. Lo malo es que no cuenta con subt铆tulos ni controles de retroceso o adelanto, otra cosa que solucionar con un futuro parche.
Tr谩ilers: Por ultimo, este apartado es un compilado de comerciales de tv de cada entrega, son unos pocos, pero es un buen detalle. Otra cosa que comparten las 2 ediciones es el X Challenge del cual escribir茅 mas adelante.
Portadas Japonesas, como siempre lo mejor se queda all谩. |
A diferencia de la colecci贸n del 2006 que sali贸 en 茅poca de televisores CRT de 4:3, esta vez esta pensada para la era del 16:9 y HD. Para lo cual CAPCOM ha incluido 3 opciones de tama帽o de imagen y 3 opciones de filtro.
Apartado de tama帽o:
- Imagen original: O como le llamar铆a Nintendo, Perfect Pixel Mode, que mantiene el tama帽o original del juego, ver谩n un cuadro en su televisor. En este y el siguiente modo nos pone unos bonitos marcos, hay 7 en total, 1 por cada juego, 2 especiales y el de X Challenge, aunque tambi茅n se puede optar por jugar sin un marco.
- 4:3 full : Por ponerle un nombre, en este tama帽o se utiliza todo lo alto de la pantalla, pero manteniendo las proporciones originales de imagen. Personalmente es el que uso.
- 16:9 : La peor forma de jugar dado que el re-escalado es horrible, si no fue hecho para este formato no lo usen, en general para cualquier juego.
- Bordes Redondeados: Similar a la opci贸n de la Virtual Console de Wii U con los juegos de Gameboy Advance. Trata de darle un suavizado a la imagen pixelada, aunque no es una opci贸n que recomiende dado que se pierde detalle que solo los pixeles dan.
- Scanlines: Tratando de imitar la imagen que entregaban los televisores de la 茅poca, como su nombre lo indica, en este filtro ver谩s lineas como en un CRT.
- Imagen Pura: Sin filtro de ning煤n tipo. Personalmente no recomiendo ning煤n filtro en especifico, hay personas a las que no les desagradan los bordes redondeados, otras a las que si. Yo personalmente elijo sin filtro.
Y sin mas, pasamos a lo importante de la colecci贸n... los juegos. Pero un momento, ¿notaste eso en la imagen del Museo? No?, bueno, veamos mas de cerca.
¿¡Un logo japon茅s en la colecci贸n!?, que car!#$.
Uno de los puntos a favor de esta colecci贸n es que nos da la opci贸n de elegir entre versiones, de X1 a X6 nos da la opci贸n de elegir entre Ingl茅s de USA o Japonesa. Y en X7 y X8, nos da la posibilidad de elegir entre las versiones que generalmente lanzan en Europa, llames茅 Alem谩n, Espa帽ol, Italiano, Franc茅s, etc. Esto sumado a la versi贸n de USA y japonesa.
Pero bueno, los juegos, ¿c贸mo se sienten?, ¿qu茅 tal se juegan?
Realmente no he jugado todos a detalle, pero he terminado el 1,4 y 5, y probado un par de minutos el resto, haciendo 茅nfasis en el 7 y 8.
En lo que respecta del 1 al 3 todos son sus versiones de Super Nintendo, a diferencia de su colecci贸n anterior que el X3 tenia la versi贸n del Playstation, esa que tenia intro estilo anime por Maverick y soundtrack re-trabajado.
La emulaci贸n trata de recrear la experiencia que tendr铆as en las consolas originales, con todo y la p茅rdida de cuadros de cuando el Super Nintendo llegaba a su m谩ximo por la saturaci贸n en pantalla.
Lo que no recuerdo es que el X1 tuviera tantas, hace mucho que no juego en el hardware original como para compararlo.
Pero en general esta bien, no hay retraso conforme a los controles, o por lo menos no perceptible.
De X4, 5 y 6 la situaci贸n es similar, realmente no tengo quejas, la pantalla de "Loading..." sigue presente, pero ya no toma el tiempo que tomaba en PlayStation o en la colecci贸n anterior.
Lo que s铆 not茅, es que en la colecci贸n anterior, trataban menos de imitar la experiencia original, quitando la perdida de cuadros, esto lo note en X5, en el escenario de Dark Dizzy (ahora Dark Necrobat), cuando aparecen las constelaciones, el juego se ralentiza bastante, hasta que record茅 que as铆 era en PlayStation.
Sobre X7 y X8, hay poco que decir, en si la jugabilidad est谩 bien, esto no tienen la opci贸n de filtro, en estos 2, CAPCOM dice que trabaj贸 los gr谩ficos, pero lo cierto es que se les dejo permanente el suavizado para eliminar dientes de cierra, no se ve mal. Pero no le quita a X7 lo malo. (Just kidding!)
Como complemento a los juegos, se ofrece el X Challenge, que es una especie de coliseo a manera de reto que hace que te enfrentes a 2 mavericks a la vez, lo plantea a manera de Escenarios, cada 1 con 3 batallas, para la cual te dan a elegir 3 armas de una selecci贸n ya preparada.
Cabe resaltar que los mavericks no tienen la animaci贸n de cuando los golpeas con su debilidad, as铆 que hay que seguirse moviendo para evitar ser golpeado en medida de lo posible, ya que como hay combinaciones sencillas de mavericks, hay otras combinaciones que pr谩cticamente cubren toda la pantalla. Los enemigos que pueden aparecer en este modo son solo de la era con Sprites (X1 a X6).
Es un buen a帽adido, pero se siente algo forzado, como sea se agradece que este ah铆.
Por 煤ltimo quiero mencionar, cosas curiosas y puntos malos de la colecci贸n. As铆 como una recomendaci贸n.
Algo curioso que not茅, aunque no lo puedo confirmar, es que a partir de X5 estos juegos ofrecen la opci贸n de vibraci贸n y creo que hacen uso del HD rumble de Switch, aunque como lo menciono, no lo puedo confirmar.
Como punto malo va que la versi贸n occidental de la colecci贸n carece de los intros japoneses, inclusive aquellos que fueron lanzados as铆 para esta zona del mundo (X6,X7 y X8), y esto no cambia aunque cambiemos a la versi贸n japonesa.
Seguramente se tratara de un tema de licencias y que CAPCOM no quiso pagarlas para su uso en este lado del mundo. Lo malo de esto es que la m煤sica con la que fueron reemplazadas no es buena.
Ya como conclusi贸n puedo decir que esta colecci贸n vale la pena comprar, especialmente para los que no tuvieron la anterior.
Podr铆a decir que la mejor versi贸n es la de Switch por el simple hecho de poder jugarla port谩til, pero lo malo de esta versi贸n es que solo la primera colecci贸n es fisica, cosa que no pasa con Xbox y PS4.
Mi recomendaci贸n para los usuarios de Switch que quieran adquirir el juego es que lo importen de Jap贸n y que sea en el formato individual, para as铆 tener las 2 ediciones f铆sicas, adem谩s de que as铆 tendr谩n una portada mas bonita y los temas de intro japoneses.
A fin de cuentas el precio ser谩 similar si lo compran por Amazon.co.jp.
Espero que esta rese帽a los ayude a decidir en comprar (o no) este juego.
¡Saludos!
Mi twitter: @VulcanicViper
¿Te gustaron las canciones?
Descarga el festejo por parte de los fans a Mega Man X (mejor que los de CAPCOM, ja, ja)
Aqu铆
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