Shin Megami Tensei V

Estamos en un mes muy interesante porque junio será la casa del próximo lanzamiento de Atlus.  Así es, vamos a tener Shin Megami Tensei V: Vengeance, ¿y qué es esto? Pues se trata de una versión definitiva del juego que salió en 2021. Se dice que Vengeance tendrá muchas novedades, de entre ellas historia completamente nueva, lugares y decisiones que cambiarán el destino de nuestra aventura.

Pero no nos vayamos muy lejos todavía, aún faltan días para el lanzamiento de esta nueva edición, por lo que decidí escribir y dedicarle una entrada al juego original, una obra que como tal, considero que fue mi juego del año en 2021.

La historia de Shin Megami Tensei V es a como nos tiene acostumbrados Atlus, enigmática y si te distraes un poco, puedes perderle el hilo con facilidad. En esta ocasión, tomamos el control de un joven estudiante, que cuando se dirige a casa junto a sus amigos, se topa con una horrible escena del crimen, por lo que deciden tomar una ruta alterna.

No eran conscientes que dicha decisión les iba a cambiar la vida. Nuestro protagonista pierde el conocimiento y momentos después despierta en un Tokio devastado por el Apocalipsis. A este lugar se le conoce como Da'at y en él habitan criaturas y demonios de todos los tipos y clases. Aquí mismo, también, descubrimos habilidades extraordinarias gracias a un ser que le brinda su ayuda. Al fusionarse con éste, se transforma en un ser superior que no es humano ni demonio, sino un Nahobino.

Justo aquí inicia nuestra aventura por este increíble, pero a la vez, tétrico mundo. Nuestra misión consistirá en explorarlo y descubrir qué está pasando, acompañado con más preguntas que respuestas.

Por fortuna, para cuando jugué Shin Megami Tensei V ya contaba con algo de experiencia en la serie, no era mucha, pero fue suficiente como para tomar precauciones. Si bien esta entrega viene reducida en dificultad (si lo comparamos con los anteriores), tiene mucho reto para tomar en consideración.

Siempre he comentado que la primera vez que jugué la serie intenté hacerlo como si fuera Pokémon, ya que tienen algunas similitudes, como el aliarte con demonios para formar equipo, entrenarlos y combatir a su lado. Hasta ahí todo bien, ¡pero me topé con pared!

Rápidamente me di cuenta que de alguna forma, los demonios pueden ser algo desechable. ¿Cómo lo explico? Siento que después de varios niveles llegan a un tope, en donde subirlos se vuelve muy lento, por lo que se van quedando atrás. Aquí está la lección que aprendí después de ser aplastado por mis enemigos múltiples veces: lo mejor es sustituirlos por demonios más poderosos o bien, la mejor parte, fusionarlos. De esta manera puedes conseguir demonios sumamente poderosos, esto es un círculo vicioso que para mí funcionó de maravilla la primera vez que jugué la serie y fue mejor ahora con la quinta entrega.

Creo que ganamos mucho con Shin Megami Tensei V, tiene mejoras en lo jugable, me gusta mucho controlar a nuestro personaje con total libertad en el Da'at, tener vibrantes y emocionantes batallas acompañado de música espectacular que retumba en los momentos memorables. Sin lugar a dudas, el juego con mejor jugabilidad de la serie.

Por ahí me quedó a deber el argumento, si bien es una excelente historia, siento que le falta mucho para llegar a los niveles que alcanzaron entregas anteriores, que tenían personajes maravillosos y un argumento que te deja un pesar terrible. En cambio, me parece que los personajes secundarios de esta quinta parte se quedan muy por detrás, así como la narrativa y el cómo nos cuentan la historia, la cual es más directa.

Otra cosa que me hubiera gustado que desarrollaran con mayor dedicación son los calabozos, ya que realmente son muy pocos y para mi gusto pueden llegar a ser algo tediosos. Me divierto mucho más explorando el apocalíptico mundo que nos presentan en todo su esplendor. Cuando regresamos a Tokio, la navegación por el mundo es más tradicional, ya que con una especie de puntero nos desplazamos y seleccionamos los diversos lugares del mapa. Al principio se me hizo raro, pero lo veo como el sello de la casa.

No sé qué clase de brujería hizo el estudio, pero vaya que se volaron la barda. El juego luce brutal tanto en lo gráfico como en lo artístico, hicieron lo inimaginable y lo mejor es que corre de maravilla, sin ningún pero y sin ninguna traba. Es de aplaudirle a Atlus por su dedicación, ya que este título les tomó muchos años de desarrollo, pero valió la pena cada segundo de espera.

Ya para finalizar y por supuesto, no podía faltar el contenido descargable. Hay mucho por ahí, el cual incluye demonios y los Mitama, quienes ofrecen dinero, experiencia y gloria de forma fácil. Muy útil si me lo preguntan, en especial los que te dan gloria para conseguir Milagros, los cuales vienen siendo habilidades pasivas que mejoran la experiencia de juego.

Como lo comenté casi al principio, Shin Megami Tensei V es mi juego del año 2021, una obra que deben de jugar si son fans de los RPG y sobre todo si buscan historias poco convencionales. Pueden jugarlo ahora, o si quieren, esperar a que salga Vengeance, la versión mejorada. Después de todo no falta mucho para ello. 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS