Another Code: Recollection
Han pasado tres meses desde que llegó Another Code: Recollection a la Nintendo Switch, un juego que me resultó bastante sorpresivo y a la vez emocionante cuando lo anunciaron. Esto porque siempre vi a esta saga como poco popular, pero que sin lugar a dudas, si alguien se decidía a entrarle se iba a llevar una bonita y entrañable sorpresa.
Si queremos conocer los orígenes de Another Code tenemos que viajar en el tiempo a la época del Nintendo DS, en aquel entonces se publicó la primera entrega en América, conocida simplemente como Trace Memory (Another Code: Two Memories en su país de origen), un título que cuando lo miraba en revistas me parecía misterioso y de alguna forma me daba sensaciones algo raras. Dicho juego fue publicado en 2005 y durante mucho tiempo creí que fue la única entrega, pero no podía estar más equivocado, porque cuatro años más tarde llegó a Wii la secuela llamada Antoher Code: R - A Journey into Lost Memories únicamente para Japón y Europa. El estudio que se encargó de ambos juegos se llamaba Cing, que hoy en día se encuentra extinto.
Nos perdimos de la secuela, es por ese detalle que me alegró saber del remake de ambos títulos que se anunció para la Switch en un solo juego. Recollection fue desarrollado por Arc System Works y publicado por Nintendo el 19 de enero de 2024.
![]() |
| Recorre fríos pasillos. |
¿Qué nos ofrece Another Code: Recollection?
Esta nueva edición nos presenta la fusión de ambas historias en una sola, con nueva jugabilidad y un lavado de cara en todos los aspectos. No me molesta, pero creo que hubo muchos elementos que se perdieron del juego original, incluso en lo jugable, donde la dificultad es nula. Al menos así me pareció, no batallé nunca durante todo el juego, que me tomó alrededor de 20 horas para terminar las dos historias.
La travesía es bastante ligera, pero se compensa con la maravillosa historia que nos narra esta aventura, donde controlamos en todo momento a Ashley Robins. En lo personal disfruté mucho más la primera parte, que corresponde a Trace Memory, pero sin duda, ver ambos juegos como un todo complementa perfecto la historia y la cierra muy bien. Es una emotiva travesía acompañada de mucho suspenso, que nos narra las intenciones de Ashley por encontrarse con su padre, a quien hasta ese momento creía muerto. En su viaje conocerá a D, un joven fantasma, con quien deberá resolver grandes misterios.
![]() |
| Observa bien tu alrededor, puede que encuentres pistas. |
Revive la saga completa en un solo juego
Para ser una aventura gráfica creo que le faltó más reto en los acertijos, aunque de alguna manera se compensa con su argumento, que si se dejan llevar y disfrutan de las frecuentes conversaciones y a sus personajes, se sentirán cautivados. Pero si lo que buscan es mayor jugabilidad, posiblemente se sientan decepcionados. Para mi gusto, la primera parte se lleva la batuta en todos los aspectos, tiene una gran ambientación, un argumento que te dejará con un nudo en la garganta y va directo al grano; en cambio, sentí que la segunda parte se vuelve pesada y lenta, creo que baja su nivel en la historia y al ser un juego más grande, se siente que lo intentan alargar de más con tantas vueltas que tenemos que hacer a lo largo de los escenarios.
![]() |
| En la segunda parte habrá más escenarios por descubrir. |
La jugabilidad es sencilla e intuitiva, todo el peso lo dejan en prácticamente leer y prestar atención a los diálogos, porque el juego te ayuda en todo momento con a dónde tienes que ir y qué hacer. Por cierto, recomiendo que cambien la velocidad del control en las opciones porque la que tiene por defecto el puntero es muy lenta. Me lo van a agradecer.
Así concluyo el post dedicado a esta franquicia que estaba en el olvido, esperemos que en un futuro veamos más de Ashley. ¡Nos leemos en la próxima entrada! 🍄

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)



Comentarios