[Oprime L+R] Pokémon Escarlata y su contenido descargable

He tenido muchas ganas de escribir sobre las últimas versiones de Pokémon, además de que el contenido descargable es un buen pretexto para hacerlo.

No quiero dejar de lado al juego principal, quiero dejar un registro del mismo en el blog y qué bueno que lo hago ahora, pues mi opinión del juego ha cambiado con el tiempo.

Aspectos que me frustraron

Mis pensamientos iniciales de Pokémon Escarlata eran más negativos que positivos, primero que nada por su rendimiento, tiene unos bajones que son bastante notables. Gráficamente a mí no me molesta, siempre busco otras experiencias antes que lo visual, pero definitivamente si lo comparas con otros juegos de la consola se queda corto.

Siento que a los juegos les falta carisma, con ciudades tan genéricas y llenas de tiendas y NPCs que no me hacían mucho sentido (al menos al principio). Lo peor en este sentido para mí tenía que ver con la Academia Naranja, pues literamente tienes que ir a la escuela y esta parte en específico que si bien no es obligatoria, tiene sus recompenzas y lo peor es que es muy aburrido y frustrante.

Otra cosa que no me gustó, y quiero aclarar que esto es a un nivel muy personal, es que se haya vuelto mundo abierto pero con la fórmula tradicional de batallas Pokémon. Yo siento que puedes estar explorando libremente el mundo pero cuando caes en una batalla, esto se vuelve muy lento y no me refiero a porque sea por turnos, sino que realmente el sistema es tardado entre textos, animaciones y si te toca en un lugar donde haya bajón de desempeño y algún clima específico, se puede volver una tortura. Siento que en este caso, las batallas por turnos no van con el mundo abierto. Tienen que idear algo nuevo para que se disfrute con una fluidez que te pide un juego tan grande.

Me considero un entusiasta y realmente amo los juegos de batallas por turnos, por eso siempre he pensado que Pokémon se debía mantener con las rutas, pero que se las ingeniaran para crear mundos maravillosos, aunque no le hago el feo al camino que decidieron tomar, siempre y cuando lo hagan bien. Por cierto, algo que me mantuvo pegado al control fue justamente explorar Paldea a lomos de Koraidon, el pokémon montura. Para mí esto fue lo más refrescante, disfruté esta parte y de la historia a pesar de todos los puntos malo que mencioné arriba. No tiré la toalla y le seguí hasta el final. Campeón de Paldea y a la congeladora por un buen tiempo.

Reviviendo mi interés por Pokémon Escarlata

Por comentarios de amigos y usuarios de internet que había escuchado a lo largo de los años, siempre me dio la impresión que entrenar Pokémon a un nivel competitivo era sumamente cansado, de invertir muchas horas al tema de la crianza, los EVs e IVs, etc. Era un tema al que nunca le quise entrar, siempre me mantuve lejos de ello, pero disfrutaba Pokémon con la historia principal, lo que pudiera hacer del posjuego y el Pokédex.

Como mencioné dos párrafos arriba, una vez que terminé la aventura la dejé pausada, pero en una oportunidad que tuve la retomé porque había regalos misteriosos y me conecté para descargarlos, ya entrado me puse a hacer el posjuego de forma casual y de ahí me puse a completar el Pokédex, una cosa llevó a otra.

Todos los que lo jugaron saben de las incursiones, en donde se enfrentan cuatro entrenadores (amigos o NPC) contra un Pokémon poderoso para atraparlo de ser victoriosos. Estas incursiones van de 1 a 7 estrellas, pero hay un detalle, para hacer de 5 en adelante sí se recomienda un pokémon entrenado en plena forma. Es ahí donde me topaba con pared. Miraba a mis amigos que jugaban las incursiones y realmente quería formar parte, pero me daba miedo de entrar para arruinarles la partida, así que les pedí asesoría y entre Grow (experto en Pokémon) y Chuy (colaborador del blog) logré comprender las mecánicas de entrenamiento, que sinceramente ¡es muchísimo más fácil de lo que pensaba! Hoy en día Pokémon pone todos los recursos necesarios a disposición para que logremos entrenar a nuestros pokémon en cuestión de minutos y así tener uno apto hasta para las incursiones de 7 estrellas. Eso sí, se requiere avanzar en la aventura y sobre todo tener bastante dinero de juego. Para mí esto fue descubrir un nuevo mundo, comprendí muchas de las tiendas de las ciudades y me llevó a un nuevo nivel de pasión por la saga, por eso decidí conseguir el contenido descargable.

El tesoro oculto del Área Cero, parte 1: La máscara turquesa

Ahora sí, vámonos a los DLC. Para mí ambos son maravillosos, pero si bien el desempeño es el mismo del juego base, los diseños de los mapas son de mayor calidad.

La historia de "La máscara índigo" nos lleva a la comarca de Noroteo, en donde haremos una excursión escolar. Aquí conoceremos a Cass y Corin, dos alumnos que provienen de la Academia Arándano de Unova y entre todos conoceremos la leyenda de los Compatrones.

Este nuevo contenido siento que está enfocado en la historia, sirve para presentarnos a los nuevos personajes y nos pone en situación de lo que se viene en la segunda parte. He de decir que me pareció maravilloso, disfruté cada minuto de mi estancia por Noroteo, cada batalla y nuevos retos ahora que tenía a mis pokémon más entrenados que nunca.

Si bien la historia principal del juego base me pareció buena, creo que sin duda en La máscara índigo la superaron. Tenemos emociones y al final nos dejan con angustia. Por suerte para mí cuando compré este nuevo contenido ya estaban las dos oleadas dusponibles y sin mayor demora avancé a la segunda parte.

El tesoro oculto del Área Cero, parte 2: El disco índigo

Si la primera parte del DLC se enfocó en la historia, acá nos mandan directo a la guerra porque se enfoca en las batallas, ¡y lo mejor es que son dobles!

En esta ocasión vamos a viajar a Unova, en donde gracias a la tecnología crearon la Academia Arándano en medio del mar con un biodomo gigantesco en las profundidades que va a emular diferentes terrenos y hábitats de forma espectacular. Cuando recién llegué el mapa me abrumó de lo espectacular que se vuelve, que en comparación con el juego principal, acá tenemos diseños muy bien elaborados de los terrenos y sobre todo en las montañas, que en Paldea se me hizo que estaban vacías.

Es aquí cuando nos encontramos con varios agregados que complementan la nueva historia, pues hay cosas como la sincronización que nos hará tomar el control de uno de nuestros pokémon para manejarlo; también llegan las TEA, que son tareas variadas que nos ayudan a conseguir Puntos Arándano, muy útiles que nos sirven para muchas cosas, de entre ellas tener acceso a todos los iniciales de todas las generaciones; hay un nuevo teratipo e incluso podemos enseñar a volar a nuestro pokémon montura.

La verdad es que el nuevo contenido es brutal, nos facilita la vida tanto para entrenar al máximo a nuestros pokémon e incluso nos ayuda un poco en acceder a pokémon variocolor.

¿Qué tanto ha cambiado mi opinión de Escarlata?

Asi que sí, mi opinión de Pokémon Escarlata se ha ido modificando conforme jugaba y ahora considero que es uno de los juegos de la serie que más he disfrutado en todos estos años. Siempre he dicho que la Versión Azul está en mi corazón por ser con la que conocí a la saga, pero definitivamente creo que lo que tenemos hoy en día es espectacular y me ilusiona mucho lo que pudieran estar tramando a futuro.

Ya veremos con qué nos sorprenden, pero mientras no dejen de visitar Noroteo porque recuerden que llegó el epílogo, con el que cierra de forma definitiva la generación. 🍄

NOTA DE REFERENCIA

EXCELENTE
★★★★☆


Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS