Baten Kaitos: Las alas eternas y el océano perdido

Está por concluir la semana, pero no quería romper la racha y menos después de acabar uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años (vaya que ha habido muchos). La entrada de esta semana se la quiero dedicar al primer Baten Kaitos, un título que no pude jugar en su época y que apenas lo hice tras su lanzamiento en HD para Nintendo Switch.

Este título llegó primero a GameCube en noviembre del 2004, más o menos por aquel tiempo también se publicó Tales of Symphonia, otro juego excepcional. Ambas obras me llamaban la atención y las quería jugar, pero por alguna razón nunca miré Baten kaitos en venta, así que me decidí por el Tales. Con el paso del tiempo deseaba jugar Baten Kaitos, no pude hacerlo y se me hacía injusto pagar precios exorbitantes, hasta que por suerte se anunció para la Switch y llegó a nuestras consolas el pasado septiembre de este año de la mano de Namco.

Esta nueva colección titulada Baten Kaitos I & II HD Remaster también incluye la precuela, pero hablaremos de dicho juego en otra ocasión. Por ahora me enfocaré en "Las alas eternas y el océano perdido".

Sinceramente este juego es lo que imaginaba y mucho más, disfruté cada uno de sus aspectos, según el registro le invertí aproximadamente 80 horas. Definitivamente se volvió mi RPG favorito.

Todo inició hace 1000 años...

Cuenta la leyenda que un Dios malvado invadió el mundo. Hubo quienes no se quedaron de brazos cruzados y le hicieron frente, lo que les llevó a terminar con la amenaza, pero no todo salió como pensaban, ya que debido a la gran batalla, el mundo quedó devastado, por lo que la humanidad tuvo que escapar en islas flotantes. Los guerreros que derrotaron el mal dividieron el poder del Dios caído en cinco partes y los ocultaron en dichas islas-naciones.

Desde entonces han pasado 1000 años, esas historias se volvieron leyendas, poco claras para algunos, pero para otros significaba algo más, una oportunidad para controlar el poder arcano del Dios caído.

Kalas, un joven renegado, emprende un viaje en el que se involucrará con personajes entrañables que le ayudarán a evitar el fin de todo como lo conocemos.

¿Quienes son estos personajes? Para no entrar en detalles, solo comentaré sobre tres de ellos:

1) Kalas: un tipo valiente en busca venganza; considero que es el personaje balanceado y fácil de usar.
2) Xelha: la primera con la que nos topamos en la aventura, ella usa magia, por lo que sus ataques pueden ser muy poderosos, pero se reciente un poco en su defensa.
3) Gibari: el fortachón del grupo y con grandes defensas, su especialidad es el agua.

La interacción entre todos estos personajes es estupenda, similar a lo que vemos en Xenoblade. Es obvio que aún hay más personajes por conocer, pero por hoy lo dejaré así, más vale que cada quien viva la experienciade conocerlos.

La historia de esta obra está llena de giros y momentos increíbles, es de lo mejor que he vivido en el mundo de los videojuegos.

Una de las mejores experiencias jugables en los RPG

De entrada, algo que llama la atención de Baten Kaitos es que su sistema de batalla es distinto. Utiliza cartas como base y va más allá, porque las Magnus (cartas) son todo en la aventura y se justifica su uso en la historia del juego. La cosa es que no es como si fuera una pelea como en Yu-Gi-Oh! o Pokémon Trading Card Game, sino que es diferente y hace más referencia a un RPG tradicional, pero con cartas que nos sirven como comandos de atacar, defender, entre otros, en un sistema clásico por turnos.

Es muy importante estarlas cambiando porque con el tiempo evolucionan: como por ejemplo, un Magnus de fruta se puede podrir o un Magnus de fuego o hielo se puede apagar o derretir, según sea el caso. Así que debemos jugar mucho con eso.

La dinámica en el uso de los Magnus fue lo que se me hizo más adictivo del juego, disfruté cada batalla y no quería dejar a ningún monstruo vivo. Y es que el estar haciendo combos o escaleras con las Valencias (números) de los Magnus me mantenía siempre alerta y no como el típico "presiona atacar". Para mí las cartas le dieron un empujón al combate en este RPG.

¡Saquen una tercera entrega!

No entiendo cómo es que esta obra durante casi 20 años no llegó más allá del GameCube, siendo que también los elementos visuales y sonoros son maravillosos. Me alegro mucho de que esta remasterización haya dejado intactos todos estos elementos para disfrutar de este juego lo más fiel posible al original, porque sé que mejoraron algunas cosas, como la interfaz y le agregaron algunas opciones para hacer más fácil el juego, pero son totalmente opcionales.

Muero de ganas por jugar Baten Kaitos Origins, pero por lo pronto dejaré descansarlo para entrarle a Super Mario RPG, ya que si todo sale bien, de ahí me iré por la precuela.

Sinceramente deseo que más gente le dé la oportunidad a esta franquicia porque si son entusiastas de los juegos de rol, deben de jugar Baten Kaitos, ¡mi RPG favorito!

NOTA: Las imágenes de esta entrada corresponden tanto a la versión original como a la remasterizada. Las capturas de pantalla dentro del juego las hice desde mi Nintendo Switch.

🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS