The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Esperamos mucho tiempo la secuela de Breath of the Wild, pero vali贸 cada segundo. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una obra que lleg贸 a superar lo establecido, revolucion贸 algunas mec谩nicas y nos present贸 un mundo lleno de posibilidades.
Es dif铆cil escribir sobre un juego del que se ha hablado mucho, todo mundo sabe su grandeza y pocos se atreven a cuestionarlo. Si bien creo que es el juego del a帽o, no es perfecto. Esto ya lo he comentado con amigos y en mis redes sociales; hay cosas que no me gustan, pero a la vez, es una de las mejores experiencias que he vivido en los videojuegos.
El inesperado regreso del rey demonio
Los eventos de esta entrega suceden despu茅s de Breath of the Wild. El juego inicia cuando Link acompa帽a a Zelda en la exploraci贸n de los cimientos del castillo de Hyrule, lugar en donde perciben maldad conforme avanzan. Al final del camino se encuentran a un extra帽o cuerpo momificado, el cual despierta y libera un gran poder con el que ataca a nuestros h茅roes, rompiendo la Espada Maestra e hiriendo a Link en el proceso.
Con la Princesa perdida y un brazo malherido, Link deber谩 emprender un viaje para encontrar a Zelda por cielo, mar y tierra. Conocer谩 nuevos personajes, nuevas mec谩nicas y un sinf铆n de caminos. Esta es sin duda la entrega m谩s grande de la saga.
Sus bondades se cuentan por montones
Me gusta que hayan reutilizado el mapa de Breath of the Wild para darle continuidad al mundo; tiene peque帽as modificaciones y cuenta con capas para hacer mucho m谩s grande a Hyrule con ayuda del vasto subsuelo y las islas celestes.
Las f铆sicas son maravillosas; cada mec谩nica o movimientos que usamos con nuestras nuevas habilidades lo confirman. Es impresionante c贸mo se mueven los objetos, rocas, enemigos e incluso Link; no recuerdo haber visto algo con este nivel de precisi贸n. ¡Es verdaderamente espectacular! Y ya que tocamos el tema de las habilidades, 茅stas suplantan a los de la tableta sheikah del juego anterior, lo cual me gusta mucho. Los desarrolladores tuvieron un gran nivel de ingenio para crear nuevos acertijos con la Ultramano, Infiltraci贸n, Combinaci贸n, Retroceso y dem谩s. Es un deleite ir descubriendo nuevas mec谩nicas y creo que pocos extra帽amos a las anteriores, porque las nuevas pueden replicar lo que hicieron y superarlas.
Otra de las cosas que m谩s me gustan de Tears of the Kingdom es su ambientaci贸n. El juego me relaja a montones, podr铆a pasar horas paseando por los bosques, escuchando las olas del mar y tomando un ba帽o en las aguas termales. Esto es gracias a su espectacular sonido ambiental y m煤sica, que se mezcla con el escenario. No hay pierde en este sentido, pues acompa帽ado de bellas visuales este t铆tulo nos regala una de las mejores experiencias que he vivido en un juego.
Sus combates est谩n llenos de adrenalina, son m谩s dif铆ciles que antes. Siento que con uno o dos golpes pueden arruinar tu partida si no vas bien preparado, el juego te invita a conseguir m谩s corazones y mejorar tu equipo; as铆 como llevar buenos platillos para no quedar desamparado.
Para terminar con los puntos a favor, am茅 tener de vuelta a los santuarios y los kologs. En esta nueva era de Zelda, es dif铆cil olvidar los retos que acompa帽an a los santuarios, cada uno de ellos nos ofrecen ingeniosos acertijos o combates (con excepci贸n de los llamados protecci贸n de Rauru). En cuanto a los kologs, ¿qu茅 les puedo decir? Espero obtener todos alg煤n d铆a, me encanta la idea de tener algo qu茅 hacer en cada rinc贸n de Hyrule. Luchar茅 por aquel ¿trofeo?
Es dif铆cil admitirlo, pero no es perfecto
No voy a entrar en detalles para no arruinarle la experiencia a nadie, pero si bien disfrut茅 su historia, hay una serie de contradicciones con la saga en general, e incluso con Breath of the Wild. Quiz谩s no sean cosas importantes para la historia del juego, pero vaya que me hacen ruido. Incluso hay elementos del juego anterior que desaparecen sin explicaci贸n alguna.
M谩s all谩 de haber estado ilusionado con templos y calabozos tradicionales, nos presentaron algo muy similar a las bestias divinas. Creo que estos nuevos templos son algo gen茅ricos y les falta personalidad; son f谩ciles, de hecho, demasiado para mi gusto.
Anteriormente habl茅 de lo mucho que me gusta el mapa de Hyrule para esta etapa de Zelda, est谩 lleno de referencias a toda la historia de la saga, pero hay momentos en que ciertos lugares los siento excesivamente grandes. Es dif铆cil explorar cada rinc贸n en busca de secretos y a veces llega a ser tedioso.
A pesar de los detalles...
Todav铆a hay mucho qu茅 comentar sobre esta aventura, que a pesar de todos los puntos buenos y malos que coment茅, la considero como lo de mayor nivel que he jugado en a帽os (probablemente Xenoblade Chronicles X le haga algo de ruido). Sin dudarlo, creo que es el mejor Zelda de todos, pero en un punto muy personal a煤n no tumba del pedestal a Ocarina of Time como mi favorito. Para ello tendr铆an que mejorar los puntos negativos que describ铆.
Me tom贸 250 horas para acabarlo y lo que me falta por explorar es inmenso. Todav铆a tengo Zelda: Tears of the Kingdom para rato, es por todo esto que lo considero ¡EL MEJOR JUEGO DEL 2023! 馃崉
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