Mi primer 'musou' llegó con Hyrule Warriors: Age of Calamity

Hyrule Warriors: Age of Calamity
Lanzamiento: 20 de noviembre de 2020
Género: Acción, aventura, lucha
Desarrollador: Omega Force
Publica: Nintendo

Quien me conoce sabe que soy un jugador Nintendero de toda la vida, es una marca que me apasiona, disfruto mucho de jugar y coleccionar los diversos títulos que han salido a través de los años en sus numerosas consolas. De entre todo lo habido y por haber, el género de videojuegos mejor conocido como musou es uno que se me ha escapado, nunca me había dado la oportunidad de comprar alguno, salvo aquel que salió en Nintendo 3DS llamado Samurai Warriors: Chronicles y que a la fecha no jugué. En su momento lo conseguí a buen precio cuando ya jugaba poco con la consola.

Como todos sabemos, con el tiempo Nintendo hizo alianzas con Koei Tecmo para crear Hyrule Warriors y Fire Emblem Warriors. Fueron dos juegos que dejé pendientes, quizás porque me sentía algo ajeno a su concepto, pero eso tuvo que cambiar cuando llegó la precuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Esta nueva entrega se tituló Hyrule Warriors: Age of Calamity. Uno de los motivos por los que sin pensarlo hice la preventa fue el espectacular tráiler que mostraron, nos presentaron un juego dentro de la continuidad de la saga y al ser un título de acción a la "Warriors", nos transmite con mucha intensidad el ambiente de guerra y las grandes batallas que se vivieron en el pasado.


De la mano de Omega Force

El estudio a cargo del desarrollo es Omega Force, de Koei Tecmo. Este estudio es bien conocido por ser el padre de grandes sagas como Dynasty Warriors y Samurai Warriors, de las que se desprende este género. En la primer entrega de Hyrule Warriors colaboraron con Team Ninja e hicieron una historia original que involucra una gran cantidad de personajes de Zelda, pero para esta entrega se enfocaron en contar la historia de lo que sucedió en el pasado de Breath of the Wild, o sea, 100 años atrás, cuando se desató la calamidad. Así que para esto se rodearon de todos los elementos del juego y bañaron con ello a Hyrule Warriors para crear un juego espectacular que se siente totalmente dentro del universo de BotW.

El cómo manejaron la historia puede tener sus opiniones divididas, yo en lo personal sí considero a este juego parte del canon, mientras Nintendo no diga lo contrario. Habrá puntos a debatir en este sentido, pero también hay que recordar que los viajes en el tiempo y los universos paralelos son una constante en el mundo de Zelda, así que en este sentido no diré más por aquello de los spoilers, pero quien lo juegue se dará cuenta de ello desde el primer minuto de juego.

Regresaremos a donde todo comenzó.


La guerra es muy importante en el pasado de Breath of the Wild, es por eso que creo que fue una gran elección por parte del estudio el narrar esta precuela y sobre todo en la línea del tiempo en que se ubica. Las grandes batallas con zonas abarrotadas de enemigos son componentes que caracterizan a los musou, un género que por lo que he visto se ha ido popularizando y en lo que respecta a la jugabilidad e historia, encaja de forma muy natural. Se siente la adrenalina al recorrer los escenarios mientras hay explosiones a nuestro alrederor, a la vez de que acabamos con los enemigos. De alguna forma esto da cierto placer y termina relajando, pero para ello uno debe ir bien preparado para la misión.

De regreso al gran mapa de Hyrule

Las acciones de esta entrega se llevan a cabo en el mismo mapa de Breath of the Wild, así que tenemos muchas posibilidades por su gran tamaño. El recorrido a través de Hyrule lo haremos seleccionando en el mapa nuestro destino, ya que en él se mostrarán las misiones, lugares, eventos y demás. Estarán las misiones principales, que nos irán narrando la historia por medio de capítulos y también podemos hacer las secundarias. Yo siempre recomiendo ir arrasando el mapa y hacer todas las misiones secundarias, ya que así subiremos constantemente de nivel e incluso nos sirve para conseguir ítems que son necesarios para ir mejorando nuestras habilidades. Todo esto, a su vez, nos llevará automáticamente a que se vayan desbloqueando personajes secretos.

La ambientación del juego se siente muy apegada a la saga. En cuanto a lo musical, que yo recuerde, en el primer Hyrule Warriors tenemos los típicos temas pero aderezados con algo de rock, un poco alejado de la temática de la saga, que si bien en un Warriors puede funcionar gracias a su acción, es raro escucharlo en Zelda. Pero bueno, para esta precuela su música se siente completamente dentro del mundo de Breath of the Wild, la verdad es que hicieron un trabajo muy interesante, tenemos música lo bastante épica como para emocionarnos en combate (¡la de Revali es motivadora!) y por supuesto son muy distintivas, los desarrolladores se quisieron mantener dentro de la fórmula Zelda y eso es algo que se aplaude, ya que normalmente este tipo de juegos suele tener otro tipo de interpretaciones musicales.


Otro aspecto que conlleva el regresar al Hyrule que conocimos en Breath of the Wild, son los personajes. Es emocionante el poder elegir a los Campeones de los que tanto se habló y el poderlos llevar a la acción es algo muy esperado por muchos de nosotros. Cada uno de ellos es muy diferente entre sí, así que tenemos variedad. Tomando en cuenta a los personajes secretos, tenemos un total de 18 guerreros que podemos elegir, eso sí, habrá algunos difíciles de conseguir, pero el que quiere puede, ¡vale la pena!

Enamorado del juego y del género, ¿qué más hay ahí afuera?

Desde que empecé a jugar Hyrule Warriors: Age of Calamity disfruté cada sesión de juego, estas batallas en donde te sientes todo poderoso llegan a ser motivadoras, pero no todo es tan fácil como aparenta. Desde luego que hay enemigos de mayor dificultad y con movimientos que nos obligan a salirnos de la rutina para derrotarlos. Esto para mí brinda un gran momento de diversión.

Ahora me siento con la tarea de jugar el primer Hyrule Warriors y por supuesto el trabajo que hicieron con Fire Emblem, pero sobre todo, quiero conocer a los verdaderos "Warriors". Es por eso que en cuanto estuvo disponible la preventa de Samurai Warriors 5 no lo pensé dos veces y ahora está en mi poder. Es cuestión de darme la oportunidad de iniciarlo, últimamente he jugado bastante y esto no tiene fin, son muchos los pendientes pero con mucho gusto estoy en ello. Esto de los videojuegos me apasiona y conocer nuevos mundos es algo que disfruto, sé que las expectativas pueden ser diferentes por el hecho de haberme iniciado con Age of Calamity, pero no importa. Así que en cuanto inicie con Samurai Warriors 5 lo compartiré en mi cuenta de Twitter y por supuesto que por este medio.

Por cierto, ya tengo mis meses desde que acabé este juego, pero no me había dado la oportunidad de dedicarle su espacio. Hay muchos otros que tengo pendientes de dedicarles un texto, así que hay mucho material que estará llegando en las próximas semanas. Todavía sigo definiendo si el modo en el que abordaré a los juegos sea de un modo más personal o como un intento de reseña más formal, ya veremos. Nos leemos a la próxima, pueden encontrarme en Twitter como @diegozta87, ¡adiós! 🍄

¡Desata todo tu poder, Zelda!


Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS