Pokémon Diamond Version y Pokémon Pearl Version


Ha pasado mucho tiempo desde que Nintendo publicó estas versiones, en América las tuvimos en 2007 y fue la primera generación que llegó a la DS. Aún no me he dado la oportunidad de jugar los remakes  Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente que lanzaron en la Nintendo Switch porque quiero plasmar lo que fue y presentaron estas versiones originales la primera vez que las jugamos, ¡hace casi 20 años! Aquí en el blog pueden encontrar entradas dedicadas a Pokémon Black Version y Pokémon White Version, Pokémon Black Version 2 y Pokémon White Version 2 y Pokémon X & Y; no son muchas, pero la idea es ir generando de poco en poco el contenido y repasar las demás versiones y qué es lo que aportaron, hasta que tengamos todas en el catálogo de reseñas.

NOTA #1: Jugué Pokémon Diamond, pero el escrito aplica para ambas versiones, ya que las diferencias son básicamente pokémones exclusivos.

Cada que pienso en esta generación, que nos presentó a la región Sinnoh, me invade la felicidad y nostalgia, recuerdo aquellas tardes jugando a la versión Diamante acompañado de su bella y tan particular música, aquella que solo podía ser alcanzada con los tonos tan distintivos de la consola portátil. También tengo muy presente la gran montaña Corona que divide la región en dos partes, por dentro es un laberinto masivo que nos daba algunos problemas y servía como ubicación de los legendarios Dialga y Palkia, representados en las portadas de sus respectivas versiones.

LA HISTORIA

Como era habitual en la serie, la historia nos pone en los zapatos de un entrenador o entrenadora novata que emprende un viaje para ser Campeón de la Liga Pokémon, atravesando los 8 gimnasios con el afán de conseguir las ansiadas medallas y así, combatir al Alto Mando. Durante la aventura nos toparemos con diversos personajes y el equipo rival del juego: el equipo Galaxia, quienes tienen la intención de utilizar a los pokémones legendarios para destruir el universo y crear su propia versión del mismo.


JUGABILIDAD Y CARACTERÍSTICAS

Como ha sido costumbre en los juegos de la saga principal, Diamante y Perla nos ofrecen juegos de rol en el que tenemos que coleccionar y capturar pokémones para entrenarlos y combatir a otros entrenadores y por ende avanzar para cumplir nuestros objetivos. El sistema de batalla es bastante sencillo y así ha sido la tónica durante toda la serie, ya que cuando estemos en combate, vamos a poder tomar decisiones para atacar, usar objetos, cambiar al pokémon o huir; todo depende de lo que necesitemos y de las diversas situaciones.

Esta fue la primera vez que Pokémon llegó a la consola con dos pantallas, descubrir las nuevas características me parecía emocionante. Una de ellas era el uso de los controles táctiles en la pantalla inferior, lo que lo volvía intuitivo y fluido a la hora de usar el stylus en la pantalla y a su vez, nos presentó el Pokétch, una aplicación con funciones interesantes, de entre las que contaba con un reloj, mapa, contador, entre otras más. Otra cosa que me llamaba la atención era la presentación de las distintas etapas del día y no solo el día/noche, podíamos apreciar el mediodía o la tarde, con un toque nostálgico.

A pesar de que traté de obtener todo lo que estaba a mi alcance, no exploré suficiente los subterráneos de Sinnoh, estos eran una nueva experiencia de juego que nos brindó Game Freak al agregar un sistema para jugar con amigos de forma inalámbrica. Y ya que tocamos el tema, por primera vez tuvimos los combates en línea, lo cual abría la experiencia de juego de formas que no habíamos vivido en la serie. Esto también impulsó el intercambio de pokémones gracias a la interfaz de GTS (Global Trade Station).


QUIZÁS NO FUE LA MEJOR GENERACIÓN...

Ahora toquemos el tema del diseño de los "monstruos de bolsillo", polémico en cada generación. En esta ocasión, el trío con el que arrancamos la aventura está conformado por Turtwig (planta), Chimchar (fuego) y Piplup (agua); a mí en lo personal no me gustaron del todo y en general en estas versiones, no pude conectar con los diseños. Hay algunos que me gustan, por supuesto, pero sin duda no son mis favoritos.

Otro de los aspectos con los que no conecté fueron los concursos pokémon, por alguna razón nunca he sido entusiasta de este elemento, prefería la aventura y los combates. Recientemente conversaba con unos amigos sobre el tema y descubrí que hay gente a la que sí les gusta, y mucho. Vaya, eso me hizo replanteármelo y si en algún momento lo vuelvo a jugar (ganas no me faltan), voy a dedicarle más tiempo para darle una segunda oportunidad a los concursos.

Puede haber juegos maravillosos, y también juegos considerados malos, pero por alguna razón, Pokémon siempre ha tenido un lugar especial en mi vida como jugador, no hay título de la serie que no haya disfrutado y me haya brindado incontables horas de juego, momentos y sensaciones especiales; pero bien podría decir que a pesar de ello, Diamante y Perla no están en lo más alto para mí. Tal vez es mi generación menos favorita, de hecho. Aunque eso no significa que no lo haya disfrutado por alrededor de 60 horas, por decir lo poco.


Me encanta la región: sus ciudades, pueblos, cuevas y su nostálgica música. Son de los juegos que más han expandido su historia, gracias a la llegada de Pokémon Legends: Arceus, que aborda el pasado de Sinnoh. Si gustan pueden ir al post que le dediqué.

Espero que les hayan agradado mis comentarios sobre Pokémon Diamond y Pearl, mi trabajo seguirá encaminado en recopilar y comentar todos los juegos de la saga, abordando sus características principales y qué los hace diferentes el uno del otro. Eso sí, será de poco en poco, porque hay muchos otros juegos que también quiero plasmar. ¿Por qué lo hago? Realmente es para compartir mis gustos por los videojuegos y sobre todo, Nintendo. Quiero ir registrando los juegos que he tenido la dicha de disfrutar a lo largo de mi vida, por puro gusto. Sé que es poca la gente que visita el blog, un medio casi extinto, pero a pesar de eso, este sitio es como un diario personal dedicado a este pasatiempo. Con esto terminamos, es todo por hoy. Que Arceus los bendiga. 🍄

NOTA #2: Las imágenes del juego las obtuve del sitio rpgfan.com.

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS