Pok茅mon Legends: Arceus
Pok茅mon es una de mis franquicias favoritas, he estado ah铆 desde la primera generaci贸n y me ha tocado ver la mayor铆a de los juegos que se desprenden de la l铆nea principal. Hay por montones, pero uno en especial peg贸 fuerte y dej贸 bases para la novena generaci贸n. Se trata de la subserie Legends: Arceus, un juego de mundo abierto que se enfoca en la exploraci贸n y aventura.
Este juego se bas贸 en el 谩rea silvestre de las ediciones Espada y Escudo, me da la impresi贸n que en esos juegos Game Freak estuvo probando la idea de un mundo abierto, ya que dicha 谩rea es de libre exploraci贸n a diferencia de las rutas tradicionales. Lo que vimos ah铆 se magnific贸 en Pok茅mon Legends: Arceus, ahora podemos explorar casi libremente Hisui, y digo "casi libremente" porque la regi贸n se divide en varias 谩reas a las que podemos acceder a trav茅s del pueblo principal.
Explora el pasado de la regi贸n Sinnoh
Un buen d铆a, nuestro personaje principal es transportado por Arceus a Hisui. Atrapado en el pasado, vamos a conocer al profesor Lavender y a Luka/Kira (dependiendo de a quien elijamos al inicio), quienes trabajan para el equipo Galaxia, grupo que se encarga de estudiar a los pok茅mones y todo lo que los rodea. Debido a diversas situaciones, colaboraremos con ellos para estudiar a las distorsiones espaciotemporales y as铆 conoceremos a los clanes Diamante y Perla. ¿Todos estos grupos te parecen conocidos?
En Pok茅mon Legends: Arceus tenemos la misi贸n de crear la primera Pok茅dex, algo que me gusta mucho porque disfruto de este tipo de detalles en los juegos. Siempre he comentado que adoro las precuelas y spin-offs porque de alguna forma le dan m谩s vida y 'lore' a nuestros mundos favoritos. En este caso, conocemos el pasado de la regi贸n Sinnoh, mucho antes de que adquiriera ese nombre. Por aquel entonces era conocida como Hisui y la convivencia entre humanos y pok茅mon estaba en cuestionamiento, pocas personas se animaban a entablar compa帽erismo con las criaturas, un concepto que vemos c贸mo se va desarrollando con el paso de la aventura.
Conocer谩s el pasado de Sinnoh. |
Ac谩 no est谩n los tradicionales gimnasios, en cambio tenemos batallas contra pok茅mon se帽oriales. Estos combates son un mano a mano en donde dependemos de nuestra habilidad para esquivar sus ataques y contraatacar para poder liberarlos y ganarnos su respeto una vez terminado el combate. Y ya que recuerdo el tema de los se帽oriales, hay algunos que nos brindan sus servicios para transportarnos por el mapa ya sea por cielo, mar y tierra. Controlar a nuestras monturas es muy divertido e intuitivo, es una mejora excepcional en la jugabilidad y desplazamiento.
A diferencia de los juegos anteriores a la novena generaci贸n, ac谩 puedes capturar pok茅mones sin necesidad de entrar en combate. Puedes usar el sigilo a tu favor y escabullirte para lanzar pok茅bolas por la retaguardia y as铆 lograr el cometido. Creo que esa mec谩nica cae muy bien en un mundo abierto, porque te evitas cortar la acci贸n para entrar en batallas, que desde luego siguen, pero para mi ver pasaron a segundo t茅rmino al simplificarlas.
Aunque a decir verdad, en lo personal disfruto m谩s de las batallas, pero siento que en Arceus las redujeron de tal forma que no sea necesario quebrarte la cabeza preparando y entrenando a tu equipo, ahora todo es tan sencillo como buscar un prospecto poderoso y capturarlo. Todo tiene sus pros y sus contras, he visto a mucha gente que le agrada m谩s el estilo de este spin-off, pero a m铆 me gusta m谩s el camino cl谩sico con todo y combates. Independientemente de si me gusta m谩s uno que otro, disfrut茅 mucho mi aventura en Hisui, realmente es un t铆tulo que en 2022 refresc贸 la f贸rmula.
Las batallas son mucho m谩s 谩giles que en juegos anteriores. |
Una nueva f贸rmula que se tiene que pulir
Hay algunos detalles que no me terminaron de convencer, como el hecho de tener l铆mite en el inventario. Por la misma mec谩nica de juego estamos recolectando objetos constantemente, pero siempre llega el punto en que llenamos la bolsa y tenemos que tirar o regresar a la base para almacenar y liberar espacio. Si bien se puede pagar para ir incrementando la capacidad, ¡nunca es suficiente! Le invert铆 bastante en este apartado y a la fecha sigo teniendo problemas con ello.
Por ah铆 tambi茅n est谩 el tema de atrapar pok茅mon con sigilo, lo cual es una adici贸n maravillosa, pero en ocasiones hay muchos y es muy probable que alguno de ellos detecte tu presencia, lo que arruina todas las intenciones. Algunas veces esto puede ser frustrante porque alerta a los dem谩s y te pueden atacar o incluso huir. Lo cual no es bueno ya que me da la impresi贸n que en algunas situaciones el sigilo es poco 煤til.
La Villa Jubileo ser谩 el punto de partida a otras 谩reas. |
Sin embargo, a煤n con esos puntos, creo que es un gran paso en la serie. Hablando con amigos, he manifestado que me gustar铆a un juego de Pok茅mon que se enfoque en la historia, que se salga de la tradicional b煤squeda de la Liga Pok茅mon y los gimnasios, y en Legends: Arceus vemos eso. Es un viaje al pasado que nos ofrece calidad jugable, siempre hay algo por hacer: atrapar pok茅mones, combatir, recolectar objetos, hacer misiones y muchas cosas m谩s.
Me tom贸 alrededor de 50 horas terminarlo con casi todas las misiones disponibles. Ahora mismo toca hacer el posjuego y completar la Pok茅dex, que no me falta mucho. Recomiendo esta entrega si se quieren salir del estilo tradicional que nos ofrece la saga principal de Pok茅mon.
¡Nos leemos a la pr贸xima! 馃崉
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