El legado de FIFA en Nintendo Switch

FIFA es una de esas franquicias de videojuegos a la que odias o amas, siempre he leído opiniones muy opuestas de la serie deportiva, que cabe decir, para mí son los mejores juegos de fútbol que hay. Y eso que no suelo jugar las veriones principales, sino las que salen en Nintendo.

Sí, sé perfectamente lo que están pensando, ¿cómo puedo disfrutar de una franquicia que abusa de las versiones "legado"? (si no saben qué es, ahorita tocaré el tema). La verdad es que soy un apasionado del fútbol y siempre me he adaptado mejor a FIFA que a las otras opciones.

Si revisan mi historial de juegos, se toparán con que todas las versiones de FIFA se encuentran en mi top de juegos más jugados, paso las cien horas con cada uno de ellos e incluso en algunos llego a las 200. Y no es como que me la pase todo el tiempo jugando la serie, pero hay truco detrás de todo el asunto.

Para empezar, disfruto mucho de su jugabilidad, para mí es un vicio y como dije, el truco es que son los únicos juegos con los que me permito escuchar música, podcasts o cualquier otra cosa. Cuando me pongo al corriente con los podcasts que sigo: juego FIFA, cuando quiero escuchar playlists de música de videojuegos: pongo FIFA... y así me la paso. No me animo a hacer eso con cualquier otro título porque los respeto mucho, me gusta la ambientación y música de los demás juegos, así que con mis juegos de fútbol son los únicos con los que rompo mi regla de poner algo más para así matar dos pájaros de un tiro.

En un par de párrafos más arriba mencioné la palabra "legado". Pues ese es el subtítulo que EA comenzó a implementar en los juegos a partir de FIFA 20, esto quiere decir que las Ediciones Legado no iban a tener ni cambios gráficos, ni jugables, solamente vienen con plantillas actualizadas y uno que otro detalle, pero nada más. Entonces básicamente venden una actualización como juego nuevo.

En estos casos, sin duda mi recomendación es esperar o buscar descuentos. Así lo he hecho y más porque cuando sale un nuevo FIFA, aún sigo en la mitad del anterior, por lo que me tardo meses en entrarle al "nuevo".

Durante años hemos tenido versiones muy pobres en las consolas de Nintendo e incluso hubo épocas en las que no llegaron, pero quitando las que son "legado", en la Switch quedé muy conforme con lo visual y jugable, dos elementos muy importantes en juegos de esta magnitud. Eso sí, dejando el peso en lo jugable.

Después de una mala racha, en Nintendo Switch tuvimos los siguientes títulos:

FIFA 18
FIFA 19
FIFA 20 Edición Legado
FIFA 21 Edición Legado
FIFA 22 Edición Legado
FIFA 23 Edición Legado

Seis títulos que para mí confirman una cosa: no le fue ni tan mal, ni tan bien a la serie. Digo que no le fue tan mal porque se siguió publicando durante todos los años (al contrario que como pasó en Wii U, donde abandonó la consola) y tampoco creo que fuera tan exitosa, porque de ser así, seguramente hubiera tenido mayor inversión para presentarnos novedades cada año, como pasa en la serie principal.

Como muchos saben, EA perdió los derechos de FIFA, ¿los motivos? francamente no lo sé, quizás fueron cuestiones económicas, pero el caso es que la compañía tomó la decisión de seguir con la serie bajo otro nombre, ahora se le conoce como EA Sports FC, siendo su primer juego el del año pasado y abreviado FC24 (que se publicó en 2023).

Recientemente Nintendo publicó el demo de FC24 y la verdad es que de primeras impresiones no me gustó, me pareció feo visualmente, muy oscuro y lo peor es que se juega muy lento gracias a que por las modificaciones, tuvo que ser así por temas técnicos. Eso sí, las físicas son una gozada. Una vez que termine el modo carrera de mi FIFA 23, me daré un chapuzón de forma completa a FC24 y ahora sí, a juzgarlo como se debe. Vamos a ver si me termina de convencer.

La verdadera duda es si FC25 llegará este año a la Nintendo Switch o si se lo saltarán para que el próximo año estrenemos consola con un EA Sports FC en plena forma. Sea como sea, está por verse, pero por mientras a dusfrutar de lo que se tiene en el momento.

Por hoy es todo, espero les haya gustado esta entrada dedicada a una de las series más polémicas en los videojuegos. Nos leemos a la próxima. 🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS