Resident Evil 7: Biohazard - Gold Edition

Publicado por Capcom para la Nintendo Switch 2 el 27 de febrero del 2026.

En la entrada anterior escribí sobre Luigi's Mansion 2 HD, un juego de "horror", pero con mucha comedia. Sí, nos divertimos mucho, pero ahora toca visitar mi exponente favorito de los juegos 'survival horror' de a deveras, uno que me hizo sufrir y pasar un buen rato al filo del asiento. Hoy toca Resident Evil 7.

Este juego pertenece a una de mis franquicias favoritas de toda la vida, mi amor por la saga comenzó en la época de la Nintendo 64 con Resident Evil 2, pero de eso hablaremos en su propio post. Durante años, los juegos principales de Resident Evil estuvieron alejados de Nintendo. Desde la cuarta entrega no los teníamos de este lado, hasta que gracias a la Nintendo Switch, Capcom comenzó a ver a Nintendo como opción y publicó los ports del 5 y 6, además de la mayoría de lo juegos anteriores. Sin embargo, para que llegáramos a tener los juegos más recientes, tuvo que pasar otro rato, en concreto hasta la salida de la Nintendo Switch 2. Los usuarios no solo íbamos a tener Requiem, ¡sino que también el 7 y 8! ¿Qué puedo decir?, para mí esto fue un notición y no podía estar más feliz, estaba preparado para volver a la saga.

Resident Evil 7 es famoso por marcar un reinicio, es un juego con el que Capcom experimentó y nos ofreció una aventura distinta a lo que nos venía presentando con la "trilogía" del 4 al 6. En esta ocasión, regresó a las bases del horror, ¡el verdadero horror! Pero no iban a usar el mismo esquema de control que se usaba en los noventas, sino que nos entregaron una aventura en primera persona que nos da jugabilidad y ambientación totalmente inmersiva.

De entrada, nos alejamos por un segundo de los personajes que ya conocemos. En esta ocasión controlamos a Ethan Winters, un tipo desesperado, que inicia un viaje en busca de su esposa, quien se encuentra perdida desde hace algunos años. Su camino lo lleva a la casa de los Baker, una familia un tanto particular. Son en sus terrenos en donde vamos a redescubrir el horror, porque insisto, esta aventura me tuvo al borde del asiento.

Despídete de tu vehículo, probablemente no lo vuelvas a ver... ¿o sí?

En todo momento se siente una pesadez, como si alguien estuviera siguiendo tus pasos (lo cual se vuelve literal), estas sensaciones me provocaron andar despacio y medir muy bien mis pasos. El no saber qué acecha en cada esquina vuelve el juego un tanto tortuoso, además de los sustos que me hicieron saltar. Cualquier persona común y corriente puede pensar: "¿para qué demonios juegas esta pesadilla?", a lo que no sé muy bien qué responder. Este tipo de juegos tienen algo que me fascina, por alguna razón sentir ese sufrimiento y adrenalina me agrada. No lo sé, es difícil de explicar.

Me gusta mucho que hayan implementado la vista en primera persona, siento que eso le da mucha inmersión al juego, me hace sentir como si estuviera ahí mismo atravesando esos peligros. Lo bueno es que eso se termina con presionar el botón Home, ja, ja. Por cierto, hay algo con lo que quiero ser honesto, si bien disfruto mucho de los juegos de horror, detesto que haya un enemigo que te persiga constantemente, como en su momento lo hizo Nemesis (Resident Evil 3), o el mismo Mr. X en el lado B de Resident Evil 2. Menciono esto porque es un recurso que se utiliza con frecuencia en esta séptima entrega, lo cual me pone los pelos de punta.

La exploración por las distintas habitaciones me hizo recordar los buenos tiempos de la saga, en donde teníamos que abrirnos paso a través de la resolución de acertijos. Si bien en la trilogía previa lo fuerte fue la acción, aquí eso pasa a segundo término, pues lo importante es la supervivencia y el cuidar el armamento y la munición. Las armas son un punto fuerte del juego, tenemos un desfile de pistolas y escopetas, entre otras para ayudarnos a seguir adelante. No soy muy fan de los enemigos comunes del juego, siento que carecen de variedad y se vuelven un poco repetitivos, pero en cuanto a los jefes, esto cambia. Son el centro de todo y lo fuerte del juego.

Los escenarios son repulsivos.

La violencia que nos presenta es bastante visceral, hay escenas que pueden resultar difíciles de ver para algunos, pero ahora mismo, son inherentes a lo que es Resident Evil. Esto está bien llevado de la mano con un gran apartado visual, conformado por gráficos realistas y una iluminación bastante llamativa. Si piensas jugar los dos juegos que le siguieron, estamos ante la punta del iceberg, porque los demás ofrecen algo todavía mejor. Y que tengamos estos juegos en la Nintendo Switch 2 me pone contento.

En un principio mencioné que estas entregas llegaron algo tarde a Nintendo, lo cual me hizo esperar varios años, pero eso puede tener sus ventajas. En este caso, hizo que tuviéramos una versión completa, por así decirlo, ya que incluye varios agregados como las grabaciones inéditas y contenidos descargables, como Not a Hero y End of Zoe. Por contenido no vamos a parar, hay suficiente para invertirle montones de horas, además de los diferentes retos y niveles de dificultad, que ya son una obligación. Conozco gente que disfruta de hacer sus 'speed runs', aunque a nivel personal, prefiero una travesía más pausada.

Hemos llegado al final de la entrada de hoy, espero que esto solo sea el principio y que me anime a seguir escribiendo sobre más juegos de Resident Evil, que hay un montón por agregar a este sitio. Nada me daría más gusto, pero bueno, es hora de irme, que ya me cansé de estar escondido bajo la mesa. ¡Adiós! 🍄

Comentarios

Entradas populares