Super Mario World

Desarrollado y publicado por Nintendo el 23 de agosto de 1991 en América.

Pocas series tienen entre sus filas a tantos juegos que son considerados legendarios. Super Mario Bros. es una de ellas, ha sabido adaptarse al paso del tiempo como ninguna otra y es por eso que en esta ocasión revisitaré Super Mario World, un título que significa mucho para mí.

Siempre he pensado que la SNES es una consola con una gran cantidad de juegos atemporales, títulos como The Legend of Zelda: A Link to the Past y Super Metroid, por ejemplo, se juegan perfectamente al día de hoy, pues su control, mecánicas y estilo visual siguen vigentes sin importar el paso de las generaciones. Y lo mismo aplica para Super Mario World.

Las primeras áreas del juego.

Este juego marcó el salto de la NES a la SNES, presentándonos una consola más poderosa y con el compromiso de desallorar una aventura renovada para el bigotón, lo cual consiguieron con creces. El juego fue publicado en agosto de 1991 en América, y un año antes en Japón. Esta obra acompañó a la SNES como juego de lanzamiento.

En mi caso, jugué este título algunos años después, precisamente en la navidad de 1994,  que fue cuando me amaneció junto a Super Soccer en un Super Set de la poderosa SNES, por supuesto. ¡Fue uno de los días más felices de mi vida!, es por eso que me alegra escribir sobre este juegazo, que además de ser uno de los grandes, me trae lindos recuerdos.

Una de las Navidades más felices de mi vida.

Esta es una de esas aventuras que se salen del Reino Champiñón para presentarnos nuevos horizontes. Aquí conoceremos a la extraña tierra llamada Dinosaur Land, que para variar, también es testigo de la desaparición de la Princesa Toadstool (nuestra estimada Princesa Peach). Todo parece indicar que el Rey Bowser está detrás de esto, así que le toca a Mario seguirle la pista.

Mientras buscaba a la Princesa en compañía de su hermano menor, Luigi, encontró un huevo del que salió un dinosaurio llamado Yoshi, quien les advirtió de los peligros. Les dijo que se encontraba en la misión de rescatar a sus amigos, que también habían sido capturados por Bowser, pero fue encerrado en el huevo sin poder hacer nada. Sin mayor dilación, nuestros héroes unen fuerzas para interceptar a los Koopas y así poder salvar a la princesa y a los dinosaurios.

Mario y su gran amigo Yoshi.

El juego nos suelta desde un inicio en el mapa del mundo, desde donde podemos ver los diferentes caminos y niveles que podemos elegir. Sin embargo, no podemos avanzar hasta que los superemos. Una vez adentro de los niveles, tomaremos el control y viviremos una jugabilidad perfecta en escenarios en dos dimensiones.

El objetivo de la aventura -para quien viva en una cueva y no conozca los juegos de Mario- es llegar a la meta que se encuentra al final de cada nivel y así poder avanzar al siguiente. Para ello debemos recorrer los diferentes escenarios saltando, aplastando y eliminando a los enemigos con ayuda de los diferentes objetos. Tenemos los icónicos de la serie, como el súper champiñón o la flor de fuego; además de la pluma, que nos da la capa con la que podemos volar por el escenario. Estos son solo unos cuantos, pero el juego esconde muchas otras sorpresas.

Los niveles acuáticos son bonitos, pero pueden ser engañosos.

Esta entrega nos presentó a Yoshi, un personaje que se volvió muy querido por los fans en el instante en que apareció. Además de brindarnos la posibilidad de eliminar enemigos que Mario y Luigi no pueden, nos ayuda a desplazarnos al usarlo como montura y por supuesto, pone a nuestra disposición una serie de habilidades que adquiere al comer los caparazones koopa.

Al final de cada área, nos encontraremos con un castillo que tiene como jefe a un integrante de los siete Koopalings. Al derrotar a los revoltosos, liberaremos huevos de Yoshi y accederemos a la siguiente área del mapa.

Cuidado con los Koopalings, cada uno esconde diferentes mañas.

Por contenido no nos podemos quejar, porque tiene para todos, incluso un modo para jugar con otra persona. Durante la campaña puedes avanzar directo y sin problemas hasta llegar al castillo de Bowser, pero también puedes encontrar las salidas secretas que ofrecen algunos niveles. De igual forma podemos recolectar las monedas dragón por pura diversión y reto para ganar algunas vidas extra. Esto nos lleva a exigirnos y desafiarnos más para lograrlo. Hay un montón de secretos y contenido que recompensa nuestro esfuerzo con mundos y niveles extra con un poquito de dificultad en comparación a la aventura principal.

Hay peligros en cada rincón.

Como lo describí al principio del post, la SNES marcó un gran cambio para lo que veníamos jugando, el cambio fue increíble y todo eso lo podemos ver en esta entrega. Para mi gusto, además de su jugabilidad, el juego resalta en sus gráficos y música, ya que hasta la fecha cualquiera que lo vea y escuche, sabrá que se trata de Super Mario World. Nos ofrece visuales bien asentados y temas icónicos.

Este es uno de esos clásicos que no dejo de jugar, cada cierto tiempo me gusta revisitar Dinosaul Land y disfrutar de este gran título. Además, es un juego que se sigue jugando en general y se le aprecia en las comunidades. Incluso vemos su estilo llevado a juegos como Super Mario Maker, que lo mantiene vigente.

Por hoy es todo, me alegra haber regresado después de algunos meses y coincidir con el aniversario de este gran juego. Hasta la próxima entrada.🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS