Dragon Quest (Switch)


¡Hey! 脥bamos para casi dos meses sin publicaci贸n, se presentaron algunas situaciones tanto en lo laboral como en lo personal, pero nada de qu茅 preocuparse en este momento. Previo a ello ten铆a un gran ritmo de publicaciones, recordando y reviviendo juegos de anta帽o y uno que otro actual, t贸nica con la que pienso seguir, en especial porque realmente disfruto hacer estas rese帽as, ya que abordo y comento de forma amena los pormenores y experiencias personales que los juegos me van ofreciendo.

A pesar de que me considero muy fan de los juegos de rol, existen sagas emblem谩ticas a las que no les he podido entrar como me gustar铆a. Por un lado est谩 Final Fantasy, que conozco y he jugado algunos t铆tulos, pero no todos los que quiero; y por otro lado est谩 Dragon Quest, una saga legendaria y de la que solo he podido jugar la s茅ptima entrega, la cual disfrut茅 mucho, fue una de las mejores experiencias. Esto lo pongo sobre la mesa porque recientemente jugu茅 el primer t铆tulo de la saga (una versi贸n actualizada para la Nintendo Switch) que me entretuvo much铆simo y ahora quiero escribir sobre ello.

Para empezar, me gustar铆a retomar un poco la historia de c贸mo lleg贸 esta nueva versi贸n del primer Dragon Quest, un juego muy especial. Recuerdo que cuando fue publicado en 2019, tuvo algunos comentarios algo injustos, pues mucha gente dec铆a que era un port de la versi贸n de celulares, lo cual no es correcto. He estado investigando un poco y vamos con la aclaraci贸n:

Dragon Quest ha tenido m煤ltiples versiones e incluso, la serie fue conocida como Dragon Warrior en Am茅rica desde su lanzamiento, hasta 2005. Esto debido a algunos temas de derechos sobre el nombre original. El juego en cuesti贸n fue desarrollado por Chunsoft y lanzado por Enix en 1986 en Jap贸n; tres a帽os m谩s tarde, en 1989, fue tra铆do a Am茅rica por Nintendo con algunos cambios gr谩ficos, entre otros detalles m谩s.

Debes de cerciorarte de conseguir llaves para avanzar.

Como lo mencion茅 antes, el juego ha tenido m煤ltiples adaptaciones, de entre las cuales est谩n su llegada en una colecci贸n junto a Dragon Quest II al Game Boy Color y Super Famicom, versi贸n que nunca vimos de este lado y que sirvi贸 para sembrar las semillas de futuros lanzamientos. ¿Y de qu茅 manera? Se dice que las versiones de Super Famicom inspiraron a m煤ltiples adaptaciones, entre ellas est谩n las que se lanzaron en celulares (iOS y Android), que son muy diferentes a la versi贸n definitiva que lleg贸 a la Nintendo Switch (junto a la segunda y tercera entrega). Yo mejor dir铆a que estas 煤ltimas versiones son exclusivas de las consolas actuales y muy inspiradas en lo que se vio en la Super Famicom.

Y esto es solo la punta del iceberg, la realidad es que son un mundo de adaptaciones que han tenido estos juegos y por mi parte, estaba esperando el momento adecuado para jugarlos. Me hubiera gustado poder probar Dragon Warrior de NES, pero por ahora me conformo con lo que tenemos a la mano y si soy sincero, son versiones encantadoras. Tambi茅n tengo planes de seguir con la segunda y tercera entrega antes de jugar los remakes HD-2D y posteriormente adentrarme en el XI S: Ecos de un pasado perdido, que me espera ansioso y s茅 por los comentarios de mis amigos, que es un viaje incre铆ble.

Volviendo al t铆tulo en cuesti贸n, su historia nos presenta el reino de Alefgard, que durante mucho tiempo vivi贸 en paz, hasta que el temible Dragonlord rob贸 la esfera de luz, un objeto que imped铆a que las fuerzas del mal atacaran. En medio del caos, surgi贸 un guerrero que se dice es descendiente del h茅roe de leyenda Erdrick. Por petici贸n del Rey, se embarcar谩 en un solitario viaje para devolver la paz al reino.

Nunca te conf铆es, siempre ten un ojo en tu salud.

En un principio me sent铆a intimidado, este tipo de juegos son bastante dif铆ciles, muy de su 茅poca. Para prueba de ello, como dicen, un bot贸n. Creo que fue como en el tercer o cuarto enfrentamiento con un monstruo cuando fui desintegrado y vi la pantalla de game over, ja, ja. Por suerte, el juego es generoso y guarda la experiencia obtenida (desconozco si pasaba lo mismo en la NES), con excepci贸n de tu dinero, que si no recuerdo mal, te quita alrededor del 50%. Pero bueno, esto es bastante bueno y con insistir un poco, r谩pidamente te pones a la par de ciertos monstruos y con ello se va restando dificultad hasta que llega el punto en que se vuelve relativamente f谩cil. Eso s铆, recomiendo nunca confiarse y siempre llevar objetos curativos y antorchas para las cuevas, tambi茅n guardar la magia solo para las habilidades curativas, esto me funcion贸 de maravilla y durante casi toda la aventura me la pas茅 como miel sobre hojuelas.

Hay que se帽alar que por su naturaleza, en este juego de rol vamos a combatir much铆simo. Es b谩sicamente el alma de esta aventura y creo que deben de ser entusiastas del g茅nero para disfrutarlo, porque si son impacientes podr铆an experimentar algo de frustraci贸n. Sobre todo porque de alguna manera el juego es un tanto cr铆ptico, te dan algunas pistas, pero nunca es claro a d贸nde debes ir y los acertijos se pueden complicar, pero como contragolpe a esto, el mapa no es muy grande y puedes viajar relativamente r谩pido entre los pueblos y cuevas, a la vez que con tanto combate ganas experiencia para subir de nivel y generas bastante dinero, necesario para comprar los mejores equipos. Es muy gratificante cuando te das el lujo de invertir en ello y que se vea reflejado en las estad铆sticas y en los combates. R谩pidamente das un giro de tuerca contra los indeseables monstruos.

Por cierto, ahora que recuerdo (y creo que ha sido una constante en la saga), me cost贸 un poco el entender el ingl茅s que maneja el juego. No s茅 si sea un ingl茅s con modismos viejos o si sea de otra regi贸n, pero por momentos no entend铆a de qu茅 estaban hablando los personajes, ten铆a que analizar a detalle las frases. Recuerdo que en Dragon Quest de 3DS era similar y cada ciudad ten铆a su "acento", pero en aquel entonces los juegos eran en espa帽ol y era m谩s f谩cil para m铆 entenderlo.

Viajar por el reino no ser谩 sencillo, pero con perseverancia se llega al objetivo.

Creo haber le铆do en alguna ocasi贸n que hay jugadores a los que no les gustaron las ilustraciones en las pantallas de combate, eso ya depende de cada quien, a lo mejor muchos se ir铆an m谩s por el trabajo en pixel, pero a decir verdad, no me pareci贸 malo. Me parece arte limpio y fondos muy ilustrativos de cada regi贸n, a m铆 me gust贸 mucho y de igual forma su m煤sica, que es emblem谩tica y muy conocida por todos. Algo que tambi茅n quiero comentar es que por alguna raz贸n el juego se me trab贸 en dos ocasiones. Horrorizado pens茅 que hab铆a perdido horas de juego, pero por suerte el guardado autom谩tico cumpli贸 con su misi贸n. Definitivamente no es lo ideal que sucedan estos inconvenientes, por lo que sugiero guardar cada que tengan oportunidad.

El juego me tom贸 alrededor de 5 horas, realmente me siento muy emocionado por haber iniciado esta aventura, que cabe decir, estuvo involucrada gente muy respetable en su desarrollo: el creador Yuji Horii, el compositor Koichi Sugiyama y mi 铆dolo, el mejor artista de todos los tiempos, Akira Toriyama. Mi plan es jugar estas tres versiones y despu茅s quiero seguir con el recorrido junto a los Final Fantasy del I al VI. NECESITO involucrarme y conocer desde la ra铆z estas sagas tan ic贸nicas.

Por hoy es todo, una entrada que normalmente entrego los lunes, pero como tenemos algo de tiempo sin publicar, ten铆a que ser a la brevedad y este s谩bado me parece un buen d铆a. Espero que pasen un gran fin de semana y si han jugado este t铆tulo, pueden escribirme su opini贸n, o si no, Dragonlord ir谩 por ustedes. Nos leemos a la pr贸xima. 馃崉

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