Pikmin 4 es uno de los mejores juegos de este año

El 2023 ha sido un año increíble para Nintendo, de entrada tenemos a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros. Wonder como punteros; pero sin lugar a dudas también tuvimos el lanzamiento de Pikmin 4, un juego encantador al que considero es uno de los mejores títulos del año.

No tengo dudas de que Zelda será el juego del 2023, pero lo que ha logrado Pikmin y el gran catálogo que tiene su franquicia es un mérito tremendo para una serie que supuestamente es de nicho.

¿Y qué ha logrado Pikmin? Afortunadamente, hoy en día tenemos disponibles en la Nintendo Switch los cuatro juegos de la serie principal, un hecho que no imaginaba que podía pasar en el mejor de mis sueños. Por ahí falta Hey, Pikmin! que llegó a la Nintendo 3DS, que tristemente no pude coseguir ni jugar, pero bueno, tener los cuatro principales es una bendición y un privilegio que no cualquier franquicia se puede dar.

Mi historial con esta saga es interesante. Por suerte pude jugar el primer Pikmin en Gamecube, pero lamentablemente el segundo no y hasta la fecha no he tenido la oportunidad. Ahora que llegaron a Switch espero jugarlos ahí para poder aventarme por primera vez Pikmin 2. En Wii U jugué día 1 a la tercera entrega, título que disfruté muchísimo, por lo que obtuve el 100% de la campaña. Para cuando anunciaron el 4, no tuve ninguna duda, desde el primer día lo conseguí y acabé tratando de completarlo, cosa que estoy logrando. Ya solo me falta el posjuego, que por lo que veo está bien logrado con algunos extras que enriquecen esta fantástica aventura.

La fantástica aventura en cuestión...

El viaje que nos espera es muy entretenido, disfruté cada aspecto del juego. En nuestra misión debemos encontrar y ayudar a los miembros de la Brigada de Rescate y reparar la nave Sheperd en el proceso, ya que en un intento por rescatar al buen Olimar, quedó varada en el planeta PNF-404.

Para esto tenemos que crear un personaje y dirigir a los tiernos Pikmin. Afortunadamente en esta ocasión contamos con Ochin, nuestro perrito compañero que nos echará la mano (o pata) con sus múltiples habilidades. Sin lugar a dudas la adición de este personaje mejora la jugabilidad, simplificando muchas situaciones del juego, como el transporte y organización, entre otras más.

Ahora tenemos un área de campamento, en donde podamos tomarnos el tiempo necesario para hablar con los demás persobajes, ver todas las opciones, colecciones, modos de juegos y demás,  es básicamente el punto de partida previo a cada expedición. Los mapas son enormes, es un gusto explorarlos y descubrir los secretos que ocultan, como las cuevas y calabozos. Es muy divertido porque en esos lugares nos presentan diversos acertijos a resolver. También podemos retroceder en el tiempo es caso de desastre, así que si llegaras a perder decenas de Pikmin en una partida, puede ser bueno usar esta opción.

Algo que me gustó mucho y creo que es importante, es que además de la campaña en la que debemos explorar diversos mapas, se agregaron varios modos de juego como las expediciones nocturnas y las batallas y desafíos Dandori. Encontré a estas variantes muy divertidas, cada una muy diferente de la otra.

A continuación les hablaré un poquito sobre cada modo de juego:

Expediciones nocturnas. Cuando anochezca  visitaremos los mapas de la campaña principal, en donde debemos proteger nuestras bases con ayuda de los Pikmin luminosos. En un modo intenso y muy divertido en el que tenemos que resistir hasta el amanecer.
Desafíos Dandori. Tenemos que recolectar diversos objetos y frutas antes de que se agote el tiempo.
Batallas Dandori. A diferencia de los desafíos Dandori, en las batallas nos enfrentaremos a un rival en la lucha por hacer más puntos recolectando recursos.

¡Todos los modos se pueden jugar acompañado!

Una experiencia inolvidable y una aventura que no terminará pronto

Siempre he dicho que esta franquicia me trae muchos sentimientos, al final del viaje siempre me da nostalgia y tristeza porque los Pikmin son criaturas nobles e inocentes; están para ayudar sin pedir nada a cambio. Solamente es un juego, lo sé, pero vaya que transmiten emociones, tan solo de escuchar el hermoso tema "Ai no Uta", que se hizo para un comercial de Pikmin en Japón en 2001 casi me hace llorar por su letra.

Como les comenté antes, el juego tiene mucha tela de donde cortar. Para mí esto es solo el principio, toca completar el 100% e iniciar un nuevo modo que se desbloqueó al terminar los créditos, esta vez acompañando a un viejo amigo (que no quiero mencionar por aquello de los spoilers), pero sé que los que ya lo jugaron saben de quien hablo. Solo estoy esperando el momento adecuado para empezarlo.

Quizás el juego no hará mucho ruido en los premios de fin de año, pero definitivamente es de los mejores juegos que vimos este 2023. Un fuerte candidato a los mejores juegos junto a Zelda y Mario.

¡Por mi parte es todo por hoy, nos leemos a la próxima!

INFORMACIÓN EXTRA

Los cuatro Pikmin que están en el catálogo de la Nintendo Switch:

Pikmin 1 (21-06-23)
Pikmin 2 (21-06-23)
Pikmin 3 Deluxe (30-10-20)
Pikmin 4 (21/07/23)

🍄

Comentarios

ENTRADAS RECOMENDADAS